¿Qué es Crowdfunding Inmobiliario?

Es una forma de que pequeños inversores tengan acceso a grandes activos inmobiliarios. Un modelo colombiano que crece en Estados Unidos.

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto inmobiliario adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención del Estado o pedir dinero a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding. Pero ¿qué es  el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?

Prodigy Network es una empresa fundada en el año 2003 por el colombiano Rodrigo Niño, originariamente dedicada a la venta y comercialización de proyectos inmobiliarios muchos de ellos en Miami. Luego, en 2006, trasladó su casa matriz a Nueva York para representar proyectos de la talla de Trump Soho, William Beaver House y Centurion.

En el año 2009, tras haber comercializado 29 emprendimientos inmobiliarios bajo el formato tradicional, Prodigy Network desarrolló en Colombia el Crowdfunding buscando la forma de permitir que pequeños inversores tengan acceso a grandes activos inmobiliarios.

Con este modelo, Prodigy logró establecer el récord mundial en crowdfunding inmobiliario reuniendo a 3.500 inversores y recaudando más de 200 millones de dólares en menos de dos años para financiar el edificio más alto de Colombia, BD Bacata.

Tras el éxito logrado en Colombia, Prodigy comenzó a emplear su modelo de crowdfunding en Estados Unidos para dar a inversionistas locales y extranjeros acceso a bienes raíces de primer nivel en Manhattan.

El primer emprendimiento que se lanzó en EEUU fue “The William”, un proyecto de U$S132,6 millones donde se desarrolla un hotel de 140 unidades de lujo para estadías prolongadas. Los fondos necesarios para la renovación del edificio ya fueron recaudados y la obra se encuentra actualmente en marcha.

Prodigy es la empresa pionera en el desarrollo del crowdfunding inmobiliario.

El sistema permite que con montos que van de los U$S10.000 a los U$S50.000 puedan ingresar al negocio inversores minoristas americanos y extranjeros a través de la compra de una nota estructurada o REP (“Real Estate Participation”).

Esta innovación a través de REPs Flex permite a todos los interesados poder invertir a través de su broker o banco de inversiones de confianza, de la misma forma que se hace con cualquier otra acción o bono del mercado.

El modelo contempla una tercera figura que administra el dinero, en este caso, un fiduciario llamado FTI, que custodia y administra los fondos. En todo momento el inversionista tiene garantizado su dinero. Al momento de comenzar la obra con los presupuestos presentados, libera los fondos para comenzar las obras.

En general, son proyectos de 2 o 3 años de duración, que van desde la compra del inmueble hasta la venta de los condominios. Allí es cuando el inversor cobra su inversión más los intereses, según la rentabilidad del proyecto. Aquí es donde está la ganancia en dólares que promete la inversión.

La mayoría de las ofertas de crowdfunding trabajan con emprendimientos que posean un flujo de efectivo constante, como es el caso de hoteles, edificios de apartamentos, oficinas, centros comerciales o instalaciones de almacenamiento. Una compañía fiduciaria independiente (sponsor) es la encargada de ir administrando los recursos. Los inversores financian un proyecto y cuando éste se pone en marcha, van recibiendo periódicamente una parte de sus ingresos. Además, les corresponde un beneficio extra a través de la venta definitiva de la propiedad. Aunque los rendimientos varían y no están garantizados, las diferentes compañías del sector prometen un retorno del 10 y el 12% anual.

Proyectos en marcha

Juan Carlos Ramírez, VP de estrategia de la empresa explicó a Reporte Inmobiliario que “a través del crowdfunding (o financiamiento colectivo), Prodigy Network está llevando adelante 3 proyectos en Manhattan, los cuales consisten en la compra, restauración de edificios, puesta en funcionamiento de hoteles de lujo de larga estadía y venta de los condominios” apuntó. Agregando además que “estos son el AKA United Nations, el AKA Wall Street y el 17th John. AKA United Nations que ya se encuentra terminado y en proceso de venta de los condominios; mientras que AKA Wall Street y 17th John están a pocos meses de terminar todas las obras y próximos a su puesta en funcionamiento”.

“Con esta herramienta nosotros estamos democratizando la inversión inmobiliaria. El crowdfunding permite que mucha más gente pueda invertir ahora en el sector por lo que crecerá mucho el negocio para todos”, afirmó Ramírez.

El poder de la colectividad como impulsor de la actividad productiva ya no puede ser ignorado por el mercado inmobiliario. El crowdfunding surge como una alternativa atractiva ante la falta de penetración del crédito bancario.