La otra apuesta de Ypf en Mendoza

MC

La principal petrolera argentina promete más trabajo con el sellado de pozos en tres yacimientos históricos de la provincia. Hay unas 600 perforaciones en esa condición.

Por Miguel Ángel Flores

Vizcacheras, La Ventana y Barrancas son tres yacimientos hidrocarburíferos históricamente vinculados a la trayectoria de la industria petrolera en Mendoza, siempre de la mano de YPF. Por eso, en tiempos de crisis de combustibles (sobre todo gasoil) y de arengas del propio Gobierno nacional para incrementar la producción y así controlar los precios, el plan de la petrolera argentina no es el esperado. Pero es lo que hay.

Se amplía la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta

Es que YPF se comprometió a levantar un equipo de Workover en esos yacimientos de la cuenca Mendoza Norte. Una suerte de fin de ciclo en esas áreas que, pese a estar lejos de una apuesta a tiempos prósperos, al menos dará trabajo mientras el desvelo es lograr una reactivación definitiva con más perforaciones.

Así lo acordaron en una reunión a mediados de julio en Buenos Aires los popes de la petrolera (tras la desvinculación del CEO mendocino Sergio Affronti, que estuvo algo más de 2 años al frente) con el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala. De esta manera la compañía activará las labores de abandono de pozos en Barrancas, La Ventana y Vizcacheras, por un plazo determinado de seis meses, a partir de que el equipo "se encuentre en condiciones de operar bajo los estándares de la industria". Promete emplear alrededor de 100 trabajadores desde agosto, con una condición: durante 75 días cobrarán el equivalente al 85% de su salario, para pasar al haber completo luego de instalado el equipo.

El Workover implica todo un proceso de sellado de los pozos que ya cumplieron su vida útil. Esto es, un perfil de la o las perforaciones para rescatar el remanente de crudo, antes de cementarlas con presión.

Panorama complejo

"Este trabajo relacionado al abandono de pozos es una buena noticia para el medio ambiente pero no para la economía de Mendoza, porque se necesita perforar más", consideró Matamala.

Es que luego de estos tres yacimientos en Mendoza Norte, en la mira de YPF está replicar el mismo proceso en otras áreas. El dato no oficial es que entre los distintos puntos de ambas cuencas hidrocarburíferas hay alrededor de 600 pozos en situación de abandono.

Desde la compañía evitaron detallar a Área Tres cómo seguirá el plan. Pero se sabe que los próximos pasos están orientados a la Cuenca Neuquina Sur Mendocina y Malargüe aparece en la mira para continuar con el trabajo del equipo de Workover.

De eso se valen los popes sindicales para pedirle al Gobierno provincial más acciones que estimulen la producción. Toda una prioridad luego de la crisis desatada por el Covid19. Según el responsable gremial "la idea es que YPF y las otras compañías sigan perforando. Con mucho esfuerzo, después de la pandemia se logró que de diez equipos de pulling el tratamiento con líquido a alta presión para fracturar hidrocarburos sólidos) vuelvan a trabajar algunos, pero en este momento sobran cuatro".

Mientras tanto, en el Gobierno mendocino esperan que YPF formalice sus planes y los notifique. Algo que al cierre de esta edición no había ocurrido, por lo cual desde la Dirección de Hidrocarburos evitaron pronunciarse al respecto.

Un mensaje

Pero no todo se ve tan oscuro, porque la esperanza de reactivación, por ahora, sigue aferrada al petróleo no convencional y concretamente a la "lengua mendocina" de Vaca Muerta. De hecho, el último anuncio oficial de una inversión en tal sentido por parte de la petrolera de bandera, se sabe, se centró algunos meses atrás con el inicio de los trabajos de fracking precisamente en Malargüe.

Por lo pronto, en el futuro próximo asoma lo que promete Llancanelo, desde hace años un área "estrella" condicionada por las exigencias de protección medioambiental para la reserva homónima. Y también Cerro Morado, en plena "lengua" de Vaca Muerta.

Mientras sobre Llancanelo se cifra la expectativa de cuatro nuevos pozos que permitirían obtener crudo pesado (a mayor costo), la restante área promete resultados en no convencional. Con 23 perforaciones hasta el momento, el plan de YPF es avanzar en al menos dos por fracking, pero no antes de fin de año.

Crecimiento, pero muy lejos del rebote

Hasta entonces, más allá de lo que haga YPF, otras compañías más pequeñas, como PCR y Aconcagua (una de las de mayor crecimiento en cuanto a nuevas concesiones en los últimos cinco años), también están en la lista de las que se pretende "pongan primera" para revertir la situación.

Esta nota habla de: