La ciencia podría lograr que las ruedas tu auto terminen en las paredes de tu casa

Desde hace algunos años la industria ha comenzado a integrar fibras de propileno al hormigón.

La Universidad de Sheffield en el Reino Unido ha desarrollado un proyecto tecnológico que aprovecha las fibras textiles de los neumáticos para dar al hormigón mayor resistencia al fuego. Es que uno de los principales problemas del hormigón es que al quedar expuesto a altas temperaturas como las de un incendio, tiende a fracturarse y comprometiendo la integridad estructural de los edificios.  

Ladrillos de madera, el material made in Córdoba que ya se utiliza en 4 países 

El hormigón siempre tiene un pequeño porcentaje de humedad que, al exponerse a temperaturas elevadas, se evapora y empuja el material hacia el exterior, lo que provoca fracturas explosivas. Sin embargo, cuando se añaden fibras de propileno, estas se derriten y crean pequeños canales por donde puede circular el vapor del agua. Gran parte del hormigón empleado en construcción está reforzado con acero inoxidable.   

Muro de hormigón con relleno de fibra de neumático, lo cual otorga una mayor resistencia en caso de incendio.

En ese sentido desde hace algunos años la industria ha empezado a integrar fibras de propileno en el hormigón, pero hasta ahora se utilizaba propileno fabricado con esta finalidad, un proceso que requiere mucha energía. 

La gran innovación de los investigadores de Sheffield ha sido encontrar la forma de utilizar propileno reciclado proveniente de neumáticos viejos. Con la tecnología que han desarrollado, logran separar las fibras de la goma en forma de hilos para luego distribuirlas de forma homogénea en la mezcla de hormigón. 

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Fire Technology, las fibras de neumáticos usados ofrecen el mismo grado de eficiencia a un coste económico y energético mucho más reducido.


Esta nota habla de: