La Quinta Sección revive con edificios de lujo

La zona atrae proyectos de peso de desarrolladores como Cioffi, Presidente o Laugero que apuestan a un segmento que busca calidad, confort y seguridad en la Ciudad.


Por Laura Saieg


Las inversiones vuelven con fuerza a la Ciudad y la Quinta Sección es la zona por excelencia. Entre las calles Boulogne Sur Mer, Mariano Moreno, Belgrano y Avenida Juan B Justo, diversos emprendimientos de primer nivel, enfocados principalmente a un público ABC1, comenzaron a gestarse durante el 2015 y 2017.


Históricamente la Quinta Sección fue una de las más codiciadas por los mendocinos hace más de 30 años, cuando Chacras de Coria, Vistalba, zonas de Maipú e incluso el Piedemonte prácticamente no existían como zonas residenciales. Con los años muchos optaron por alejarse de la ciudad en busca de terrenos más amplios y barrios privados seguros, pero hoy se empieza a gestar un cambio.


Hace sólo un par de años, la Quinta no estaba siendo explotada a pesar de considerarse uno de los sitios más codiciados por los mendocinos, por la cercanía que tiene con el microcentro, sin el ruido que este lugar genera, y por estar próximo al Parque General San Martín. Hoy es justamente esta ubicación estratégica y la cercanía con la ciudad lo que vuelve a poner a la Quinta en el centro del mapa de las grandes inversiones inmobiliarias con proyectos de alta gama de los principales desarrolladores de la provincia.


Frente al auge que ha experimentado es que hoy en la zona casi no hay terrenos a la venta y aquellos que buscan asentarse deben buscar casas para demoler y avanzar en edificios.


Los desarrollos en la Quinta vienen creciendo con fuerza. Según datos de la Municipalidad de Capital, desde 2016 a julio pasado hay más de 10 pedidos de construcción en la zona de la Quinta sección. Algunos de ellos, responde a emprendimientos de lujo apuntados a la clase ABC1, mientras que otros, según pudo corroborar Área Tres, se trata de proyectos más pequeños, de complejos de departamentos de no más de 10 unidades también para una clase media alta, parejas sin hijos o jóvenes solos.


Frente al auge de esta sección y los nuevos emprendimientos, es que de hecho la Municipalidad de Capital ha comenzado con grandes obras, como es la refacción de la calle Arístides Villanueva y Boulogne Sur Mer; para así comenzar a darle otra dimensión al lugar que atrae grandes inversiones.


Área Tres recorrió la Quinta Sección y estos son los principales proyectos que ya se construyen en esta zona:


-Unique

Es el emprendimiento del Grupo Presidente, el cual está ubicado en el corazón de la Quinta Sección. Este nuevo edificio está ubicado en la calle Sargento Cabral y Manuel A. Saenz, a metros de Boulogne Sur Mer, Arístides Villanueva, Parque General San Martín y la Universidad de Mendoza.


Este emprendimiento actualmente está en obra y “va por el último piso y ya comenzamos con las instalaciones”, precisó Rubén Lombardo, director de Presidente. Asimismo, indicó que el nivel de venta ha sido adecuado y el 70% de los departamentos ya tiene dueño. En relación a cuándo se entregarán, preció Lombardo que esperan terminarlos en junio del 2018.


El edificio, que en total tendrá 4.500 m² cubiertos, contará con 29 departamentos de 1 y 2 dormitorios. Sobre las particularidades, precisó el Director de Presidente que se ha dispuesto un Salón de Usos Múltiples (SUM) y piscina en el último piso. Además, todas las unidades tendrán cocheras cubiertas y, según explicaron, se destacará por la arquitectura moderna con materiales nobles como piedras y cemento, con finas terminaciones, doble vidrio, calefacción por losa radiante, pisos de porcelanato y muebles de cocina, entre otros puntos diferenciales.


Cada una de las unidades tendrá una amplitud de entre 50 m² a 116 m².


Pero esto no es todo. Rubén Lombardo especificó, sin dar más detalles, que este año desde el Grupo Presidente están proyectando lanzar un nuevo hotel, que será un complemento del Diplomatic, aunque “tendrá un concepto diferente”.


-Emprendimientos de Cioffi

Cioffi avanza en simultáneo con dos grandes proyectos en la Quinta Sección: Grand Boulogne Residence  y Torres Leloir.


El proyecto de Torres Leloir funcionará en uno de los terrenos vendidos por el Círculo Médico de Mendoza (CIMESA), en la calle Paso de los Andes, con los límites de Martínez de Rozas, Mariano Moreno y Olegario Andrade. Desde la empresa comentaron que actualmente están por techar el 3º subsuelo de cocheras y está previsto ser entregada a mediados de 2019.


Las Torres Leloir se emplazarán en un terreno de 6.700 m2 de superficie con una añosa arboleda, en donde además de construirse esta torre, la idea de este nuevo proyecto es refuncionalizar los edificios de CIMESA, el club y la casona histórica que acompañan el tradicional terreno casi al límite entre Ciudad y Godoy Cruz.


Cabe destacar que tanto Leloir como los demás emprendimientos del empresario, están diseñados por la arquitecta Gisela Scerbo, su esposa.


De este modo, es que donde actualmente funciona el gimnasio de CIMESA, ubicado en Mariano Moreno y Bandera de Los Andes, el mismo se modificará para desarrollar allí un nuevo polo gastronómico. La idea es que haya dos o tres restaurantes y alguna cadena de café, según precisó Adolfo Cioffi, presidente de la empresa.


En cuanto a la casona, Cioffi especificó que la misma será restaurada para albergar todos los amenities de las torres y se conservará todo el añoso bosque del lugar. Además, “alrededor de la casona se colocarán unos decks y un espejo de agua que terminará completando la propuesta ecológica”, sintetizó.


El nuevo edificio contará con departamentos de 1 y 2 dormitorios con vistas a los cuatro puntos cardinales. Adolfo Cioffi mencionó que se trata de una torre de 20 pisos de unidades frontales.


Con respecto a los amenities del edificio, Cioffi adelantó que una de las características distintivas será que en el octavo piso funcionará un Sky Club y en el último un restaurante que estará a 72 metros de altura, con grandes terrazas e impactantes vistas.


Continuando con los amenities, recordemos que todos se ubicarán en la casona que albergaba el ex espacio de CIMESA. Aquí, la idea es instalar los SUM, el gimnasio, un cine, sala de música y una bodega extraordinaria con heladeras individuales para la guarda de vinos.


Además, Leloir contará con piletas de invierno y verano, tanto techadas, como descubiertas. En cuanto a las cocheras, el empresario contó que están proyectados tres subterráneos y cada departamento tendrá espacio para un auto.


El que va más adelantado es Grand Boulogne Residence, donde ya están trabajando en las terminaciones de las torres con el objetivo de ser entregadas en noviembre de este año. El proyecto consta de dos torres de once pisos cada una con 89 unidades totales, más tres penthouse. El proyecto está ubicado en la Quinta Sección, sobre la Avenida Boulogne Sur Mer, entre Lamadrid y Vicente Gil.


De una arquitectura moderna con remanencia clásica, responsabilidad de la arquitecta Gisela Scerbo, también apunta a un consumidor ABC1, por lo que contará con servicios y prestaciones de primer nivel. Cada una de las torres brindará diversidad de amenities con el objetivo de dar una oferta variada y completa al emprendimiento.


En la Torre Norte se ubicarán el playroom y el acceso a piscinas, hidromasajes, decks y vestuarios. Aquí, además, funcionará un gimnasio y sauna, con vista a un patio inglés, y en el  subsuelo, estará la cava y el microcine. Al igual que Torres Leloir, la bodega contará con lockers individuales para conservar los vinos y mesa para catas.


Mientras que la Torre Sur tendrá un salón de usos múltiples, con galería semicubierta hacia el jardín, cocina, grill y sanitarios. En cuanto a los departamentos, se trata de unidades de 110 y 155 m2 y serán de dos y tres dormitorios.  Pero además de estas unidades, una de las torres contará con dos penthouse y la otra con uno de más de 700 m2, que tendrá comodidades exclusivas, como gimnasio privado y piscina.


A su vez, los habitantes de estas torres contarán con dos estacionamientos cada uno, por lo tanto, se dispondrá de dos pisos subterráneos para los mismos.


Otra de las particularidades que enmarcan estas torres es la arboleda del lugar, que se integra con el paisaje del parque General San Martín. Es así, que todo el espacio verde será recuperado y también se agregarán nuevas especies.


Cabe destacar que el terreno sobre el que se levanta el emprendimiento está sobre Boulogne Sur Mer y Lamadrid, mientras que los laterales colindan con Emilio Bravo y Vicente Gil. En total, el terreno tiene 4.800 m2 y 118 metros de frente, lo que dará una vista privilegiada hacia el pulmón verde más importante de la Ciudad de Mendoza.


-Laugero

En Boulogne Sur Mer y Sargento Cabral, sobre un terreno de 1.700 m², Laugero Construcciones desarrolla un proyecto inmobiliario denominado “Torre Thays”, un edificio que tendrá departamentos y amenities apuntado también a un público ABC1. Familias reducidas o parejas que quieren vivir en la ciudad y apuestan a proyectos con comodidades y altas prestaciones.


Según indicaron desde la empresa, hasta el momento están por el segundo subsuelo y prevén terminarlo en 24 meses. Asimismo, señalaron que están empezando con la preventa de las primeras unidades “en pozo”.


El proyectista, arquitecto Pablo Guerra, habló del diseño: “Todos los departamentos tienen amplias expansiones a terrazas, donde el interior se conecta al exterior, incorporando el verde del parque a las unidades y a las experiencias de vida diarias. Las terrazas se acomodan y se amplían en donde más espacio se necesita; y en forma gradual marcan líneas horizontales que le dan carácter simple, moderno y elegante  al volumen del edificio. El lobby de ingreso, de doble altura, ubicado en la esquina, se conecta al parque y al barrio, sin barreras e intercalando espacios verdes en las amplias veredas”.


Torre Thays tendrá planta baja más nueve pisos. En total son 34 departamentos de 2 y 3 dormitorios. La planta tipo son 4 unidades por piso, de 100 hasta 150 m2 cada una, destacándose la posibilidad de ajustar el diseño a las necesidades del cliente, pudiendo llegar a incorporar un 4to dormitorio, cocina comedor o dormitorio de servicio. Tendrá dos amplios subsuelos para que cada departamento pueda tener por lo menos dos cocheras más una baulera.


Gonzalo Rodríguez, gerente de Desarrollos Inmobiliarios de Laugero Construcciones, contó algunas características diferenciadoras del edificio como son: la seguridad, vigilancia 24 hs, sistema cerrado de cámaras de seguridad; red wifi en espacios comunes; especial cuidado en la reducción del consumo energético e impacto ambiental utilizando la última tecnología disponible: iluminación de micro LED en espacios comunes, uso de paneles solares en terraza para el precalentamiento del sistema de agua caliente central y piscina, manejo diferenciado de residuos sólidos y amplias terrazas que protegen del sol del Oeste y del Norte.


En cuanto a los departamentos, de amplias dimensiones, todos los dormitorios son en suites, lavadero separado de las cocinas, climatización central, calor por losa radiante y frío por equipo multisplit y carpintería de aluminio de alta gama con vidrio DVH.


El proyecto, (del arquitecto Pablo Guerra) “entendemos que sale de lo común por la distribución. Los cuatro departamentos de cada piso tendrán doble ingreso, uno de servicio, a través del  ascensor y hall central, y el principal, a través del ascensor y palier compartido cada 2 unidades. El patio de servicio central permite ubicar las unidades exteriores de climatización  y ventilaciones sin afectar la fachada del edificio”, comentó Gonzalo Rodríguez.


Los amenities ubicados en la terraza incluyen una pileta climatizada de borde infinito, solárium y salón de usos múltiples, sirven como apoyo a las actividades sociales del propietario, contemplando desde lo más alto las mejores vistas a la cordillera, el parque y la ciudad, con el piedemonte mendocino como telón de fondo. Esto se complementa con la recepción, sala de juegos y gimnasio ubicados en Planta Baja y  la cava de vinos y guardería de bicicletas en el subsuelo.


-Be Icon Residences

Otro edificio de lujo que se viene es el que estará ubicado en la avenida Emilio Civit de Ciudad, entre Granaderos y Paso de los Andes. La empresa desarrolladora es Grupo OSD.


Es un edificio de 11 pisos, 19 unidades distribuidas de la siguiente forma: 2 Penthouse, 2 dúplex, 1 loft y 2 modelos de unidades (se realizarán 5 unidades de cada modelo, es decir, 10 más en total sumadas a las unidades anteriores).


“Todos los modelos de residencias fueron diseñados para ser habitados con comodidad, por lo que las medidas van desde los 81 m² cubiertos a los 303 m²”, explicaron desde la desarrolladora.


En cuanto a los departamentos, Be Icon tendrá 4 alternativas de 1, 2 y 3 dormitorios cada una: Dos modelos de Penthouse (303 / 255 m²), pisos 10 y 11, de dos plantas cada uno, con tres dormitorios y 5/6 baños.


Además, dos modelos de Dúplex de (162 / 156 m²), pisos 5 y 6, de dos/tres dormitorios cada uno y 2 baños y dos modelos de residencias de 208 a 192 m². En los pisos 1/2/3/4/5/6/7/8/9 se desarrollarán unidades de dos y tres dormitorios en una planta, con 3 baños cada uno. Y finalmente, solo un Loft de 96 m² ubicado en el piso 1. Cada unidad estará totalmente equipada con amueblamientos y electrodomésticos.


Todas las unidades poseen grandes ventanales de aluminio de alta tecnología y doble vidrio; y en cuanto a la climatización, contará con el sistema VRF de última generación que permite ajustar la temperatura en cada ambiente y zona de la casa.


Cada unidad contará con cocheras dobles con bauleras incluidas, más casi 1.400 m² de amenities (SUM, lounge, cocina industrial equipada para preparación de eventos, piscina, gimnasio, cine, business center) y espacios diseñados “para vivir cómodamente”.


El SUM tendrá una terraza integrada que permitirá albergar hasta 80 personas y su cocina cuenta con equipamiento industrial para el desarrollo de todo tipo de eventos. Tendrá un cine de alta tecnología para 14 personas, business center, servicio de conserjería y wifi en espacios comunes.


El Fitness Center tendrá equipamiento de última generación y un amplio salón para clases personalizadas, vestuarios y cuartos especiales.


La Quinta desempolva su esplendor

En los últimos cinco años comenzó la valoración de la Quinta Sección que es elegida por muchos y por diversos factores. Por un lado, los nuevos proyectos se enfocaron en PH de lujo. En este sentido, y según mencionó Gisela Scerbo, arquitecta del Grupo Cioffi, la zona es elegida por estar cerca del centro, de las actividades diarias. Así, “utilizan el auto lo menos posible o con distancias mucho más cortas”. También estar cerca del Parque General San Martín es un factor determinante, ya que sin alejarse de la Ciudad la persona tiene una vivienda que le brinda la naturaleza que solo le darían otros sitios de Mendoza mucho más alejados. Esto responde a que cada vez más son las personas que eligen la vida sana y  lugares que propicien esto. De hecho, “a la hora de diseñar nosotros pensamos en la vista y en lujo para de este modo potenciar justamente las cualidades de esta zona”.


Desde el Grupo Presidente señalaron que muchos de los que eligen departamentos de lujo, amplios y cerca del parque, también priorizan la seguridad que estos espacios les dan a diferencia de una casa tradicional.


Por su parte, Mario Isgró, secretario de Infraestructura de la Ciudad de Mendoza, mencionó que la gente está eligiendo de nuevo la Ciudad, “primero porque es acá donde se encuentra todos los servicios. Así es que priorizan confort y comodidad diaria. Además, se ha ido produciendo un efecto de confianza que se ha contagiado y es el hecho de que cada vez más personas eligen las ciudades buscando compartir y habitar espacios públicos como plazas, parques, etc.”.


También, “es importante el tema de la cercanía. Por día ingresan 600.000 personas a la Capital, que llegan en auto o transporte público. Aquellos que eligen la Quinta Sección, van y vienen más rápido de sus casas dejando tiempo para el ocio y la familia”, dijo el funcionario.


En cuanto a las empresas que eligen esta zona, “está dado por un lado por los cambios de tendencias y prioridades de las personas y también porque desde la Municipalidad hemos promovido el plan de renovación urbana, dando prioridad a que el desarrollador pueda construir más metros cuadrados en un terreno determinado. Así, logramos que la oferta crezca y con ello la demanda”, puntualizó Isgró.