Saldaña y Alejandro Vigil quieren revolucionar Lunlunta

La reconocida empresa del rubro de venta de materiales para la construcción se unión al enólogo top para juntos desarrollar un proyecto turístico, gastronómico y productivo. El plan de negocios de esta sociedad multiplicadora.


Por Matías Carretero


La “revolución Vigil” llegará a Lunlunta potenciada con nuevos socios estratégicos. “Corazón de Lunlunta” se denominará el nuevo espacio que realizarán José Luis y Juan Manuel Saldaña, conocidos empresarios del sector de venta de materiales para la construcción, junto con el internacionalmente premiado enólogo mendocino Alejandro Vigil. La iniciativa se ubica en el distrito maipucino de Lunlunta, más precisamente en la intersección de calle Maza y Franklin Villanueva, pegado al seminario y donde en sus comienzos funcionó la primera bodega argentina de destilados de alta gama de manera artesanal (ex Tapaus).


Área Tres reunió a José Luis Saldaña y a Alejandro Vigil para hablar de la nueva sociedad y adelantaran de qué se trata el novedoso y ambicioso proyecto. “Va ser un multiespacio turístico, productivo y gastronómico, estamos pensando en atraer tanto al turista local como al visitante nacional y extranjero. Lo primero que vamos a estar trayendo es la fábrica de cervezas (Chachingo Craft Beer) y seguidamente comenzar a moler aceitunas en el emprendimiento aceitero”, remarcó el enólogo quien comenzó su aventura turístico-gastronómica allí mismo donde vive: Chachingo, Maipú.


Además precisó que está proyectado abrir un bar como parte de la fábrica de cervezas, ya que el emprendimiento, de acuerdo a sus ideólogos, tiene muchas aristas con una proyección en lo hotelero, una champañera y un restaurant de parrilla también.  “No encontramos que exista una parrilla criolla fuerte de fin de semana principalmente para el turismo. Es muy probable que tengamos que dividir lo gastronómico  en dos o tres propuestas diferentes, porque para la noche quizás trabajemos con otro concepto, ya que tiene una terraza muy bonita”, subrayó Vigil.


Sin límites

“El lugar la verdad no tiene límites, son casi dos hectáreas de terreno y cubierto aproximadamente tiene 1.800 metros cuadrados. Nosotros adquirimos el predio en 2013, después de que cerrara sus puertas en el 2010 como bodega de destilados, y siempre buscamos como concepto un lugar de cosas exclusivas, de productos Premium para poder explotarlo. Siempre le vimos el potencial que tiene. La primera charla con Ale (por Vigil) se dio en el 2015 y ahí mismo surgió una nueva conexión rápida para llevar a cabo algo. En el medio, el predio estuvo funcionando como aceitera media temporada después no se siguió y quedó el inmueble cerrado. Poder llevar a cabo este emprendimiento junto con Ale es lograr todo lo que nos imaginábamos para el lugar, buscábamos asociarnos con empresas de primer nivel y creo que dimos con el mejor”, indicó Saldaña.


“Estamos convencidos de que Lunlunta tiene un potencial turístico enorme que debe ser más explotado y con nuestro proyecto seguro ayudaremos a conseguirlo. Es una zona muy interesante para poder potenciar desde lo histórico y cultural. Se puede desarrollar incluso turismo de arquitectura con todas las construcciones históricas que hay en el lugar”, precisó Vigil.


Por su parte, Saldaña comentó: “Estamos convencidos de que la zona tiene algo fundamental para que pueda funcionar muy bien y es que tiene muy buenos accesos para llegar rápido y seguro. Es un tesoro que mucha gente todavía no termina de descubrir”.


En otro orden de cosas, los socios destacaron que se ha mantenido contacto con el arquitecto original de la obra e incluso se está evaluando la posibilidad de que asesore nuevamente en lo que será la estética e identidad de “Corazón de Lunlunta”. Marcelo Pedemonte estuvo visitando recientemente el predio para conocer lo que pretenden llevar a cabo los emprendedores.


Patrimonio

El inmueble de la ex destilería Tapaus fue diseñado y dirigido el proyecto en sus comienzos por el arquitecto Marcelo Pedemonte, quien mereció el primer premio en el concurso Edificar 2000-2004 para obras de arquitectura construidas y se convirtió en todo un símbolo del esfuerzo por ensamblar espacialidad moderna y construcción autóctona.


También cabe recordar que dicho inmueble fue premiado en el año 2006 por su arquitectura y diseño en el concurso de las Great Wine Capitals a nivel internacional.


Desde su génesis, el edificio fue planteado para ser un referente paradigmático de una potencial nueva industria mendocina.


Ahora el predio buscará nuevos horizontes con una propuesta en desarrollo para crear allí un verdadero polo productivo, turístico y gastronómico de la mano de Alejandro Vigil y sus socios, la familia Saldaña.


El primer paso de esta revolución en Lunlunta de Vigil y compañía se dio en marzo con el traslado de la fábrica de cerveza Chachingo Craft Beer y la ampliación de la producción de 20.000 a 50.000 litros mensuales. A partir de ahí se empezará a estructurar el proyecto productivo, turístico y gastronómico en las futuras etapas previstas teniendo en cuenta la infraestructura que ya tiene el lugar y la inversión que se vaya haciendo para crear y potenciar nuevos espacios con propuesta alternativas tanto turísticas como gastronómicas. En ese sentido el impulso que le puede dar la marca Vigil y Chachingo es clave para el desarrollo futuro.



El enólogo top de la Argentina se multiplica

El año pasado Alejandro Vigil, el enólogo en jefe de Catena Zapata, posiblemente el más prestigioso de la Argentina, no obtuvo 100 sino 200 puntos Parker en lo que se considera la mejor marca de la historia para vinos argentinos. Por primera vez un vino argentino logró la máxima puntuación y en este caso lo logró por partida doble, ya que dos vinos del mismo enólogo, Alejandro Vigil, logró la máxima puntuación de uno de los críticos más reconocidos a nivel mundial.


Como enólogo jefe de la Bodega Catena Zapata y copropietario de la Bodega Aleanna, Vigil es el responsable de dos de los mejores vinos ofrecidos por la Argentina en los últimos años, según la influyente revista estadounidense Wine Advocate.


En paralelo y “desde su lugar en el mundo”, Vigil tiene un emprendimiento gastronómico ubicado en Chachingo, Maipú, que obtuvo importantes reconocimientos y que se fue ampliando con la apertura de nuevas sucursales. Casa Vigil fue incluida en la prestigiosa guía francesa Michelin Voyage, que lista los sitios gastronómicos y turísticos que la famosa guía de las estrellas recomienda visitar fuera de Francia.


Además fue premiado en el concurso de las Grandes Capitales del Vino, los Best of Mendoza´s Wine Tourism 2018. En dicho concurso, Casa Vigil ganó el premio oro en dos categorías: Mejor Restaurante de Bodega y mejor trabajo en Prácticas Sustentables por su labor, con fuerte impronta identitaria, en el desarrollo local de la comunidad de Chachingo.


También desde mayo de 2017 hasta la actualidad, está primero en la lista de los restaurantes de bodega elegidos por los turistas que arriban a nuestra provincia, buscando una experiencia enoturística diferente, en el famoso sitio TripAdvisor.


El enólogo hace poco abrió locales en la renovada Arístides y en Avenida Juan B. Justo con su marca Chachingo Urban Tap, que se suma a sus otros proyectos en el rubro como son Casa Vigil El Enemigo de Chachingo, que es restorán y bodega, Casa Vigil Palmares y Republica Malbekiana en la calle Guardia Vieja. Y además hay que agregar la fábrica de cervezas Chachingo Craft Beer que está en Maipú también.


“Estamos con varios conceptos nuevos para ver donde abrir. Tenemos muchas posibilidades de exportación a distintos países como Perú, Canadá, Brasil, Guatemala, entre otros. Es algo a tener en cuenta, los mercados que no están explotados que se abren con la cerveza. En Mendoza tenemos para explotar lugares en cuanto a servicios”, precisó Alejandro Vigil, enólogo top y empresarios gastronómico pujante.


Saldaña Productos Siderúrgicos se diversifica

La empresa propiedad de José Luis y Juan Manuel Saldaña se incorporó en el año 2001 a la red de distribuidores de Acindar, empresa líder en el mercado, con marcado crecimiento y afianzándose en Mendoza.


Grupo Saldaña divide sus servicios y productos en dos partes: Saldaña Productos Siderúrgicos, desde donde distribuyen y venden hierros, perfiles, chapas, caños estructurales, alambres, clavos y demás materiales para la construcción y el agro; y Alambrar SA, proveedora de productos y servicios dedicada principalmente a alambrados y cerramientos perimetrales prearmados.


En paralelo, la empresa incursionó también en el sector de la construcción como socio estratégico de la familia Andreu en el desarrollo de un barrio privado y un strip center en Chacras de Coria.


También está llevando a cabo un nuevo proyecto sobre el Acceso Este que seguramente revolucionará el sector de la construcción acercándoles grandes ventajas a los consumidores como a colegas de distintos rubros del sector.


Ahora la familia Saldaña va por más y continuará diversificando sus negocios en Mendoza con la apuesta por el desarrollo turístico, gastronómico y productivo a partir de la sociedad con Alejandro Vigil.