Richard Brake: “Ahora soy más optimista y veo mucha potencialidad en Argentina”

Richard Brake es presidente del Grupo Kaikoura – Newlands Developments (Argentina), Kaikoura Capital Ltd (Sudáfrica) y Kaikoura Investments (Reino Unido). Desarrolla y lidera proyectos inmobiliarios desde los años 90 en Inglaterra y junto a socios locales encabeza el proyecto Chacras Park. En diálogo con Área Tres esto opina del país y Mendoza, de los cambios […]



Richard Brake es presidente del Grupo Kaikoura - Newlands Developments (Argentina), Kaikoura Capital Ltd (Sudáfrica) y Kaikoura Investments (Reino Unido). Desarrolla y lidera proyectos inmobiliarios desde los años 90 en Inglaterra y junto a socios locales encabeza el proyecto Chacras Park. En diálogo con Área Tres esto opina del país y Mendoza, de los cambios económicos y de su experiencia en la provincia.


-¿Cómo analiza la marcha de la economía argentina?


-Nosotros empezamos a invertir y visitar el país hace 7 años. En ese entonces apostamos a Argentina pero nos fue muy dificultoso llevar adelante los emprendimientos y los negocios al ritmo que queríamos. En ese entonces, la economía estaba parada, las reglas eran muy diferentes y no sabíamos hasta cuándo duraba cada una de las medidas tomadas por el gobierno de ese momento.


Ahora la administración de Macri está generando un clima económico más apetecible para las inversiones extranjeras, con reglas de juego claras y previsibles. Un panorama para el inversor mucho mejor. No obstante, a pesar de que la economía ha cambiado, estamos recién ahora viendo que las condiciones van mejorando, ya que los primeros años del actual gobierno fueron muy difíciles y sabíamos que acomodar las finanzas no iba a ser tarea fácil.


Ahora soy más optimista y veo mucha potencialidad en Argentina para salir adelante. Hoy por lo menos podemos ingresar el dinero a la provincia, antes debíamos hacer malabares. De hecho paramos el proyecto porque se nos hacía imposible y no nos convenía, sobre todo cuando había tipo de cambio paralelo con el dólar blue.


-¿Qué se necesita para invertir?


-Para invertir es muy importante la estabilidad en la política, en el clima económico, que las reglas sean iguales para todos, y que las trabas burocráticas sean las menores posibles.


-¿Por qué decidió invertir en Mendoza?


-Vine a Mendoza en 2006 y junto con Federico Méndez decidimos hacer nuestra primera inversión en la provincia en la Quinta Sección con la construcción de dos edificios. Una vez aquí en la provincia, comencé a recorrer las calles de la Ciudad y percibí que las empresas y profesionales no tenían espacio físico Premium para instalarse. Observaba en la Quinta Sección que multinacionales alquilaban casas. No lo podía creer. En base a eso fue que dije “acá hay un nicho importante” y fue así que decidimos emprender Chacras Park.


-¿Cómo nació la relación con Federico Méndez?


-Nos unió el rugby. Nos conocimos en Sudáfrica en Ciudad del Cabo. Luego cada uno emprendió su camino y ambos nos dedicamos a los negocios inmobiliarios. En una oportunidad vine a Mendoza con la idea de realizar algún tipo de emprendimiento, y fue así que nos unimos y creamos Newlands Development.


-¿Cómo ve a la construcción?


He observado muchos cambios que antes no se veían. Recién este año he notado un crecimiento importante en la construcción que apunta a todos los segmentos y a diversos públicos. Como anécdota: Desde hace algunos meses que estamos teniendo inconvenientes para abastecernos de cemento en tiempo y forma como lo hacíamos antes, de hecho, hasta el precio de esta materia prima se ha incrementado.


 Palabra de puma: para Federico Méndez “No hay nada como este proyecto en Mendoza”


El reconocido deportista y ex Puma mendocino, Federico Méndez, es el socio local del proyecto. Con Richard Brake son socios en Newlands Developments.


-¿Por qué se lanzaron por un proyecto como Chacras Park?


-Creo que no hay nada como este proyecto en Mendoza. Lo poco que hemos visto que va avanzando está emplazado en sitios en donde se conjuga todo, desde esparcimiento, con tour de compra y oficinas. Nuestro master plan incluye una ciudad empresarial y la buena vida de los trabajadores en este espacio. Además de pensar en la calidad  del emprendimiento.


¿La demanda de estas oficinas de qué sectores proviene?


-En realidad de diversas actividades, tenemos hasta el momento más del 60% del proyecto vendido. Nuestros clientes son desde empresas pequeñas y medianas, así como también dos grandes compañías del sector de la minería y el petróleo.


-¿Cree que las nuevas líneas de crédito impulsarán la demanda?


-Gran parte de las nuevas líneas están mucho más enfocadas a créditos habitacionales, segmento que nosotros no estamos desarrollando. Sin embargo, y a través de las UVA, también están saliendo nuevos créditos que apuntan a oficinas. En Buenos Aires han tenido muy buena acogida y esperamos que el próximo año comiencen a despegar en Mendoza.


-¿Cuál fue la principal traba que encontraron a la hora de invertir?


-Me acuerdo siempre de una charla que tuvimos con Richard y de una frase. Me dijo: “Invertir en Argentina es como ir a un casino en donde tenés 100 dólares, te dan 70 dólares en fichas y si ganas no te dejan salir”. El tema de traer dinero del exterior y perder con la conversión y poder desarrollar el proyecto siempre fue muy complicado con el anterior gobierno y con las condiciones antes expresadas. Hoy la situación es distinta, aunque la burocracia y los trámites son todavía lentos.


-¿Cómo les toca los fallos sobre los límites entre Luján y Las Heras?


-Todos los trámites nosotros los hicimos en la Municipalidad de Las Heras. El día de la inauguración despertamos en Las Heras y nos acostamos en Luján (risas). Más allá de eso, sabíamos que era una zona que estaba en conflicto, nosotros presentamos todo en Las Heras y hoy el proyecto está totalmente avanzado y no hemos tenido ningún inconveniente para ahora pasar todo a otra jurisdicción.




El proyecto

Con una inversión de U$S25 millones en su primera etapa y un plan para desembolsar U$S100 millones en total, Chacras Park –ciudad empresarial- tendrá una extensión de más de cien mil metros cuadrados. El emprendimiento está ubicado en la Ruta Panamericana frente a los Caracoles de Chacras de Coria.


Chacras Park ha sido desarrollado por el Grupo Kaikoura, una asociación entre Kaikoura Capital de Sudáfrica, Kaikoura Inversiones del Reino Unido y Newlands Desarrollos de Argentina. Kaikoura pertenece al empresario Richard Brake quien dialogó con Área Tres sobre el emprendimiento que está llevando adelante junto al ex puma mendocino Federico Méndez.


Richard Brake contó que el emprendimiento consta de seis etapas, las cuales tienen previsto que se desarrollen en aproximadamente 10 años.


Dicho proyecto consta de edificios de oficinas Premium y espacios de ocio como gimnasio, restaurantes, café, entre otros que se irán desarrollando a medida que avance.


“Chacras Park representa un modelo internacional de ciudades empresariales y responde a la creciente demanda en Mendoza por un ambiente de trabajo superador; un destino único que satisfaga todo aquello que, día a día, los negocios y sus empleados necesitan. Así fue que pensamos en un lugar en donde la gente pueda compartir momentos con compañeros de trabajo, almorzar con amigos, realizar compras o disfrutar con tu familia en tus momentos cotidianos”, remarcó el empresario.


Chacras Park se desarrolla en 11 hectáreas y en seis etapas. En cada una se sumarán nuevos edificios de oficinas; centro médico; bancos; farmacia; departamentos residenciales; residencia para mayores; depósitos bauleras; gimnasio; parque infantil; guardería y ciclovías.


El proyecto terminado incluirá 62.000 m2 de espacios para oficinas, 9.200 m2 de espacios comerciales, 22.000 m2 de departamentos residenciales y 1.650 estacionamientos: 1.250 en subsuelo y 400 a nivel.


Recientemente la empresa presentó el proyecto con el avance de obra de la etapa 1 que incluye un edificio de oficinas Premium, estacionamiento privado, 14 comercios y servicios, y un centro con una plaza con espacios verdes.


La parte gastronómica tendrá la apertura de Kato Café y el próximo año abrirán dos restaurantes de firmas locales de gran trayectoria en Mendoza. Asimismo, todos los espacios cuentan con un sistema de seguridad importante.


Actualmente, el futuro nuevo centro de encuentro es muy solicitado y más del 30% de los espacios de oficinas han sido pedidos, sin contar que el 40% del espacio comercial ya está reservado. La primera torre de 8 pisos presentará una amplia variedad en la oferta de comercios y servicios.


En cuanto al edificio Ceibo, el primero que se construye, se trata de un bloque de siete pisos todo con oficinas Premium que incluye además un espacio común para esparcimiento y sala de reuniones.


El edificio ofrece 4.962 m2 de espacio de trabajo, a la venta o para alquilar, a lo largo de siete pisos con recepción de doble volumen, un área de amenities extensiva y tecnología de última generación en conjunto con sistemas de seguridad.


En la planta baja se instalarán los locales comerciales, repartidos en 7 espacios; 5 de ellos contemplan 111 m2 cada uno  y 2 serán de 30 m2 de superficie.


En el primer piso, estará el área de oficinas de 328 m2 y área de amenities con un espacio total de 337 m2, luego del 2º al 8° piso serán todos los espacios para oficinas, cubriendo un total de 4.962 m2 de superficie de trabajo.


Según contó Brake, las oficinas son modulares, por lo tanto las empresas que quieran comprar podrán hacerlo con un mínimo de 50 m2 y un máximo de 830 m2 por planta. “Esto responde a las pretensiones de profesionales independientes, Pymes y grandes corporaciones que deseen alquilar o comprar oficinas. Además podrán personalizar estos espacios de acuerdo a sus necesidades”, explicó.


Las terminaciones del edificio son Premium y todas cuentan con tecnología de alto nivel, con beneficios “Eco Friendly”, reconfortantes amenities, sistemas de seguridad biométrica y de reconocimiento facial, y zonas de estacionamientos individuales.


Este edificio de oficinas espera estar finalizado en septiembre de 2018 y hasta el momento está el 60% vendido.


En paralelo, en marzo del próximo año arrancarán con el segundo edificio de oficinas y también con un edificio dispuesto a ser un centro médico.