A4estudio es “una plataforma de crecimiento”

Leonardo Codina es arquitecto, docente y uno de los creativos detrás de uno de los más reconocidos estudios de Mendoza; Su tarea, visión y desafíos.

El Grupo Construya entrevistó al arquitecto mendocino Leonardo Codina, de A4 Estudio, quien comentó sobre los proyectos que tiene el estudio y  sobre el trabajo que están realizando en la Universidad de Congreso.
Leonardo Codina, egresado de la Universidad de Mendoza con un Magister en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, comentó que entiende a A4estudio como “una plataforma de crecimiento personal, profesional, académico y económico. Este punto de partida, de alguna manera, nos ha definido como estudio, nos ha permitido repensar constantemente la forma en que abordamos nuestros encargos y comprender la oportunidad que significan”.
En relación al estudio, explicó que si bien trabajan para desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras, también se ocupan de encargos privados. “Desde hace un par de años estamos involucrados en el departamento de arquitectura de la Universidad de Congreso, llevamos adelante el taller de arquitectura y construcciones 4, si bien llevamos adelante actividades académicas desde nuestros inicios como estudio, esta regularidad nos ha abierto una dimensión de exploración que entendemos vital en el fortalecimiento de nuestros procesos como estudio”.
Sobre el trabajo del arquitecto en la actualidad, Codina opina que “en los últimos diez años está muy poco valorado el esfuerzo que un arquitecto invierte en cada proyecto y cada construcción. Son muy pocos los que le agradecen al arquitecto por la obra realizada”.  También añadió respecto a la situación en la Argentina que “si bien se sabe que la construcción es una parte muy importante de la economía del país, estos últimos años se ha complicado.”
En cuanto a la influencia de la tecnología en la arquitectura, sostiene que su adopción es “bastante lenta en las obras particulares, debido al alto costo y a la falta de desarrollo y experiencia en dicho campo”. El arquitecto de A4 Estudio afirma que la sustentabilidad es el “futuro inevitable” y que el urbanismo es de gran importancia en todo lo referido a lo sustentable aunque remarca que existe una traba en la relación entre sustentabilidad y confort.
Según Codina “es muy importante entender el trabajo como un proceso que se inicia con el encargo, pero que mantiene siempre como objetivo final el hecho constructivo. Si bien entendemos el valor de los procesos, a los cuales les dedicamos mucho tiempo, mantienen para nosotros alguna condición de hipótesis en espera de ser construidos.”
Con respecto a las búsquedas del estudio A4 “están centradas en diversas líneas de acción, intentando siempre mantener lecturas sensibles sobre condiciones de paisaje y entender las tracciones que se desprenden de las condiciones programáticas, la estructura y la materialidad son centrales en nuestras aproximaciones, siempre con la mirada puesta en las soluciones técnicas y constructivas”. Fuente: www.grupoconstruya.com.ar
En primera persona-Leonardo Codina
Es padre de tres niñas. Arquitecto, recibido en la Universidad de Mendoza, Argentina, 1998. Magister en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005. Especialización en Investigación, Teoría y Proyecto con diploma de honor.
Su tesis de posgrado: “La estructura como instrumento de una idea. Enrico Tedeschi y el edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza”. Resulta merecedor del primer premio de la Bienal de arquitectura de Buenos Aires en categoría de trabajos de investigación inéditos en 2008.
Desde el 2006 y hasta la actualidad es profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y colabora desde 2011 como profesor invitado del departamento de Arquitectura de la Universidad de Congreso.
Junto con el arquitecto Juan Manuel Filice, están al frente y conducen A4 Estudio, un reconocido y exitoso bufet de arquitectos con reconocimiento, obras emblemáticas y premios.
GrupoEl Grupo Construya es una iniciativa exclusivamente privada, que agrupa a once empresas líderes con el fin de promover en forma conjunta el crecimiento de la construcción, incentivando así el consumo de una amplia variedad de productos para la construcción, ampliación y refacción tanto de viviendas, industrias, comercios, y todo tipo de edificaciones.