Marcelo Fiszner: “La industria de la construcción es la que menos ha evolucionado”

Dow Argentina llevó a cabo en Mendoza un “Encuentro sobre Desempeño y Sustentabilidad”. Los desafíos para el cambio y las potencialidades que se abren


El hotel Sheraton de Mendoza fue escenario de una nueva edición del “Encuentro sobre Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción”, organizado por Dow Argentina. Allí, clientes y referentes de la industria debatieron ante 200 personas acerca de las nuevas tecnologías y herramientas tendientes a solucionar el problema del ahorro energético a través del aislamiento térmico.


 En este marco, Área Tres tuvo una entrevista con Marcelo Fiszner, director de Marketing de Dow y responsable de la línea poliuretano, quien fue el encargado de dar inicio a la jornada que reunió a ingenieros, arquitectos y especialistas en la materia en Mendoza.


 -¿Por qué eligieron Mendoza para realizar esta actividad?


En realidad es una actividad que ya hemos realizado en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. Hemos decidido estar en algunas ciudades del país donde creemos que hay desafíos para las empresas de tipo climáticas o poblacionales. En ese marco nos interesó venir a Mendoza porque es una provincia importante.


-Uno de los objetivos del encuentro es abordar el tema de la eficiencia energética y el uso del poliuretano en la construcción…


Siempre digo que la energía más sustentable es la que no se usa. No hay nada malo con las energías renovables como la eólica y la solar, de hecho tenemos muchas inversiones en investigación y desarrollo. Pero mucho mejor que hacer energías renovables es ahorrar energía, y la mejor forma de hacerlo es a través de la aislación con materiales como el poliuretano.


Partimos desde el concepto de reducir emisiones para minimizar el calentamiento global. El punto neurálgico es el frío-calor. Si tomamos como ejemplo a las heladeras, que a diferencia de las que se fabricaban hace 50 años, hoy sus paredes son muy finas y la aislación con poliuretano hace que el motor trabaje mucho menos y que se pueda ahorrar más energía.


En una casa sucede lo mismo, la refrigeración o calefacción es mucho más eficiente porque el calor o el frio quedan atrapados dentro del hogar gracias a la utilización de las placas con poliuretano.




-¿Cómo fue el proceso para desarrollar un producto que pueda ser utilizado en la construcción de viviendas?


Retomo el ejemplo de la aislación en las heladeras. Nosotros tenemos la visión de que ese cambio va a pasar en la construcción, más allá de las barreras culturales o históricas. Aislar con poliuretano es algo que se hace desde hace mucho tiempo en el mundo, todos los supermercados están construidos con este material. Por eso vemos que hay una oportunidad de crecimiento en Latinoamérica en relación a la construcción de viviendas.


-¿Cuáles han sido las barreras que han demorado la inserción del poliuretano en el sector de la construcción en la Argentina?


La barrera es principalmente cultural y está asociada a la utilización de materiales tradicionales como ladrillo y cemento. La industria de la construcción es la que menos ha evolucionado cuando se las compara con otras como la automotriz donde los saltos han sido enormes.


-¿Y cómo piensan superar esta barrera?


Va a ser difícil porque hay que cambiar muchos preconceptos sobre la construcción con paneles. Pero su puede lograr educando, hablando con toda la cadena, los ingeniero y arquitectos, gobiernos, órganos reguladores. Tenemos un grave problema de tarifas y de emisiones por eso creo que no podemos seguir construyendo con ladrillo.


-¿Cuál es la realidad en materia de legislación?


Hay leyes vigentes en cuanto a conductividad térmica y aislación. Pero una cosa es que exista la ley y otra es que efectivamente se aplique. Creo que cuando la gente comience a sentir el aumento de tarifas y pague lo que realmente corresponde, va a tener que tomar conciencia de que no se puede seguir gastando energía en forma indiscriminada.


-¿Cuál es la relación de costo  entre una placa de poliuretano frente a los materiales tradicionales?


Punto más, punto menos, el costo de usar uno u otro material es la misma cosa.


-Dow es una compañía que permanentemente invierte en investigación y desarrollo ¿Existe en el país la capacidad instalada para producir a una escala mayor productos poliuretánicos destinados a la construcción?


-Contamos con un importante laboratorio de poliuretano en San Lorenzo y en otros países como Colombia y Brasil, por eso creo que tenemos la inversión más significativa en investigación y desarrollo de todo Latinoamérica.


-En simples palabras ¿Cómo haría para convencer a una persona para que opte por un sistema constructivo con aislación poliuretánica?


Le diría que va a poder andar por su casa en camiseta, sin gastar de más en calefacción o climatización y que al mismo tiempo va a estar contribuyendo a eliminar los problemas ambientales del planeta.


-En el intercambio con profesionales locales, ¿encontraron algún factor diferenciador en comparación a otras provincias?


La diferencia estuvo en el tema sísmico. Por suerte participó en el encuentro un especialista de Chile que respondió adecuadamente sobre cómo estos sistemas estructurales han resistido terremotos sin problemas.



Paneles termoaislantes


¿Qué son?


La aislación térmica es un proceso físico que reduce el intercambio térmico. En la construcción civil, este resultado se obtiene mediante la utilización de paneles con propiedades específicas, que minimizan la transmisión de calor entre los ambientes internos y externos. Los paneles termoaislantes representan una solución versátil para la industria y pueden ser elaborados con diversos tipos de núcleos aislantes. Los productos desarrollados por Dow y sus aliados ofrecen más estabilidad y resistencia, pudiendo ser aptos para diversas aplicaciones.


Aplicaciones


Su versatilidad torna los paneles de aislación térmica una opción inteligente para diferentes tipos de proyectos como: Edificios industriales, construcciones modulares, shoppings y supermercados, usinas y termoeléctricas, granjas avícolas y pecuarias, oficinas, edificios comerciales, industrias electroelectrónicas, textiles, farmacoquímicas, concesionarias, centros de distribución y construcción civil. También pueden ser utilizados en construcciones residenciales.


Ventajas


La utilización de los paneles termoaislantes es una solución alineada con las necesidades del mercado actual. Una opción económica, sustentable y con impacto positivo en la productividad de toda la obra: optimización de eficiencias energéticas y del conflicto térmico, reducción del consumo de agua en la obra, reducción de producción de residuos en la obra, minimización de la necesidad de mano de obra, disminución del tiempo de construcción, agilidad y seguridad en la instalación, reducción en los costos de construcción y favorecimiento de productividad para la cadena de la construcción.