El 2012 viene con hotel, shopping y nuevos negocios

El titular del Grupo Cioffi, Adolfo Cioffi, adelanta que a fines de octubre inaugurará La Barraca Mall, un proyecto con demandó una inversión total de U$S12 millones; mientras que ya está terminado el hotel Estancia Los Andes, un complejo de 32 habitaciones que demandó una inversión de U$S600.

000 en Tupungato. Por Federico Lorite

Contra viento y marea el empresario constructor Adolfo Cioffi continúa apostando por crecer en sus inversiones inmobiliarias. Esta vez, le puso fichas al turismo con su nueva nave insignia en Tupungato, el hotel Estancia Los Andes. Si bien reconoce que este año sacó “el pie del acelerador” en materia de inversiones, indicó que continuará con sus emprendimientos agrícolas en Santa Rosa y Costa de Araujo. Además, espera ansioso la inauguración del mall en Guaymallén sobre el acceso Sur donde tiene puesta todas sus fichas.

A fines de octubre planea terminar e inaugurar “La Barraca Mall”, una obra que comenzó con un presupuesto de U$S10 millones y finalizará en los U$S12 millones, producto del alza constante de precios, afirma el empresario mendocino.

Dice que el hotel de 32 habitaciones, que contó con una inversión de U$S600.000, “está terminado” y que solo quedan algunos detalles técnicos. Además, en junio finalizará las obras del edificio con 42 departamentos de la calle Manuel A. Sáez de Ciudad.

La expansión económica de la firma también estará marcada con la inauguración de su hotel Premium Tower en San Luis y otro en Mar del Plata.

¿Cuándo inaugura el hotel en Tupungato?

El hotel está totalmente terminado. Estamos en la etapa de ponerlo en funcionamiento. Es un hotel muy lindo, ubicado sobre una finca con varios lagos en Tupungato.

¿Dónde está ubicado?

Está sobre la calle El Álamo en la subida del corredor del Vino, cerca de la autopista. Lo hemos pensado en base a los Caminos del Vino, por lo que tiene una posición estratégica y de muy fácil acceso, ya que tiene una autopista que prácticamente llega hasta la puerta.

¿Por qué decidió invertir en el Valle de Uco?

La zona se ha desarrollado potencialmente con este tipo de emprendimiento debido a su ubicación y paisaje. El turismo está acompañando de manera masiva y se están realizando inversiones no solo en bodegas sino también en hoteles de este tipo. Después lo hemos pensado en base a que estamos desarrollándonos en la actividad hotelera. Nosotros tenemos un hotel en el centro (Premium Tower Suites) importante que también es abastecedor de este tipo de hoteles.

¿Qué características tiene el hotel?

Es un hotel boutique con spa, salones, gimnasio, sauna y restaurant para 300 personas para el público en general. Nuestro emprendimiento está enclavado en una finca de 70 hectáreas. Se está comenzando a construir habitaciones individuales pegadas al lago. Comenzamos ahora otra etapa con 15 habitaciones más sobre el lago pero están construidas en suite. Apuntamos a tener más cantidad de habitaciones y llegar a las 50 o 55.

¿Trabajarán con bodegas de la zona? ¿A qué sector apuntan?

Tenemos hoteles en Mendoza (Premium Tower Suites) y en San Luis, donde estamos terminando uno nuevo, lo mismo en Mar del Plata. Entonces, más que todo, estamos cerrando un paquete propio. Lógicamente vamos a tratar de relacionarnos con las bodegas del Valle de Uco. Apuntamos al turista europeo, brasilero, chileno y a un segmento ABC 1 muy marcado. Por la cercanía, también vamos a tener mucho turismo interno.

¿Cuánto lleva invertido hasta el momento?

La inversión en el hotel no es muy grande, porque lo hemos construido nosotros. Hasta el momento la inversión es de U$S600.000 sin el terreno ni el equipamiento. Además, tenemos 35 personas capacitadas que trabajarán en el hotel.

¿Cuenta con casino?

No tiene casino, no es nuestra intención entrar en el tema del juego, no es nuestro negocio.

Shopping

La mayor apuesta de inversión de su empresa hoy está puesta en el mal de Guaymallén. ¿Cómo van con ese proyecto?

Desde hace 60 días estamos con un avance a pleno porque tuvimos unos meses más lentos porque faltaban algunas definiciones por parte de los cines y supermercado. Estaremos inaugurando a fines de octubre.

¿Qué firmas explotarán los cines y el supermercado?

No puedo decir los nombres pero la explotación de los cines que van a tener 4000 m2, es de una cadena que tiene muchas salas en Buenos Aires.  Son siete salas nuevas, todas con 3D y viene una sala de teatro para traer una vez al mes obras a Mendoza. La condición fue traer obras de primer nivel.  Estamos trabajando a full tratando de llegar al 30 de octubre con una inauguración que va a dar que hablar.

Al presente ¿cuánto del mall está alquilado o concesionado?

El 41% en tiendas y marcas. Además todos los formatos de grandes superficies ya están cerrados también. Tenemos confirmados además confiterías, el patio de comidas, un centro médico muy importante con profesionales muy prestigiosos. También ya tenemos cerrados tratos con bancos. En el área de servicios habrá tintorería, veterinaria, correo y cobro de servicios. En su proyecto original el mall comprendía 138 locales que van a terminar siendo menos porque hay algunas firmas que están ampliando y tomando mayor superficie. Calculamos que van a terminar siendo 227 locales más el patio de comidas y todos los espacios reservados a las grandes marcas.

A esta altura de la obra, tener el 41% alquilado, ¿es un resultado exitoso para su firma?

Claro, porque si sumamos las grandes marcas tenemos más del 55% ya alquilado. Hoy en día, todas las actividades que están relacionadas al consumo están funcionando.

¿En cuánto quedó la inversión total del mall?

Partimos de un presupuesto de U$S 10 millones y estamos cerrando por la inflación en U$S12 millones aproximadamente. Tenemos el 90% del material comprado de todos los productos que se necesitan para terminarlo, pero también influyen otros factores menores que terminan afectando el negocio. Además de 150 personas trabajando de forma directa e indirecta.

¿Qué otras obras tiene proyectadas para este año?

Estamos terminando las obras de Manuel A. Sáez (Park Residence). Son 40 departamentos de uno y dos dormitorios acompañadas de una o dos cocheras. Está ubicado a 50 metros del Parque. La mayoría de los departamentos están vendidos, un 60%, y los que aún no, estamos esperando el final de la obra para comercializarlos.

¿En qué estado están sus negocios agrícolas?

En 2010 compramos dos fincas. La primera está en Santa Rosa. En ella cultivamos el año pasado frutales y uvas en unas 120 hectáreas y este año realizaremos cultivos de uva blanca y tinta en más de 90 hectáreas. Básicamente son viñedos para producción y lo que buscamos es generar volumen. Luego tenemos otra propiedad en Tupungato y estamos plantando las primeras 40 hectáreas, con malbec y cortes que vamos a estar haciendo con merlot o algún pinot noir.

¿El corralito al dólar afectó sus inversiones?

Por ahora las ventas se siguen realizando, tal vez un 20% comparado con la misma época del año pasado. El otro tema que también asusta a la gente y que nos preocupa es el proceso inflacionario. Pero no son las únicas señales del contexto que me generan ciertas dudas, la presión impositiva está llegando a límites que puede alterar la viabilidad comercial de las firmas.

¿Y cómo debería estar estructurado el sistema impositivo?

Tendría que ser mucho más simple de lo que es en la actualidad. Las leyes impositivas se aplican con criterios arbitrarios. En otros países como Estados Unidos o el mismo Chile, la estructura es mucho más simple. En el caso de Estados Unidos, no existen impuestos regresivos, se aplica un impuesto al consumo que rige para todos los productos y servicios y el correspondiente a ganancias, que lo pagan quienes ganan más.

¿Cómo espera que le vaya a la construcción en los próximos meses?

El sector de la construcción ha tenido un pequeño amesetamiento, hay que ver qué pasa más adelante. Las decisiones políticas influyen en la construcción; influyen porque son inversiones grandes en general y a largo plazo.