Bargazzi: “Hasta que no bajen las tasas de interés no veremos un boom”

Marcelo Bargazzi es el nuevo presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Mendoza. Está al frente de la empresa Ayfra, su historia y visión.


Por Laura Saieg


 


Marcelo Bargazzi es el nuevo presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), filial Mendoza. En una entrevista con Revista Área Tres, el dirigente se mostró conforme con el cierre del 2017 y maneja cierto entusiasmo y optimismo por este 2018. Además repasa su trayectoria al frente de la empresa constructora Ayfra.


 


Luego de que el sector de la construcción fuera uno de los más activos en Mendoza durante el año pasado, siendo el motor económico la construcción pública, Bargazzi habló sobre los desafíos para este año, tanto a nivel privado como en lo que respecta a los nuevos objetivos que tienen desde la CAC en Mendoza.


 


-¿Cómo encontró la Cámara al asumir y cuáles son los desafíos para la presidencia que le toca conducir?


 


-La institución desde hace años está siendo manejada con sumo profesionalismo, atendiendo todos los detalles y las necesidades de los asociados. En esta gestión el desafío que tengo es seguir conduciendo de la misma forma que lo hizo la anterior gestión y ubicar a la Cámara como referente institucional de la provincia, además de lograr con la camaradería que nos caracteriza defender los intereses del ente y de cada una de las empresas que la componen.


-¿Cuál es el balance que hace del 2017 para el sector de la construcción?


 


-El año pasado fue muy bueno para el sector. Logramos recuperarnos después de un 2016 en donde hubo muchas obras privadas y estatales estancadas y dinero sin cobrar.


 


En 2017 se normalizaron los pagos y el Gobierno pagó todas las deudas. Además, un punto muy importante es que se reactivó la obra pública y algo de la privada, y comenzaron a verse muchas obras de gran magnitud.


 


Lo que el año pasado no se vio y es una necesidad importante para la provincia es lo que respecta a viviendas del IPV.


 


-¿Cuáles son las perspectivas para el sector en este 2018?


 


-Tenemos mucho optimismo, ya que para este año hay un aumento considerable en el presupuesto para obra pública.


 


Sabemos que se han licitados las tres cárceles –para ello hay fondos nacionales y provinciales-, también se ha licitado la doble vía a San Juan –en este caso con fondos nacionales- y diversas obras menores en Mendoza, como centros de salud, escuelas, obras municipales, entre otras. Todo ello implicará sumas importantes de dinero, empresas trabajando, demanda de empleo e ingresos para la provincia vía una mayor recaudación de impuestos.


 


-¿Qué pasa con la actividad privada?


 


-En este caso, la actividad privada viene más lenta. El problema que enfrenta es que las tasas para financiarse son muy altas, por lo tanto los costos de producción son elevados. Por lo tanto, hasta que esto no baje no creo que haya un crecimiento exponencial en lo que respecta a obras privadas.


 


Es de esperar que este año observemos que aquellos emprendimientos que comenzaron en 2017 seguirán durante el 2018.  Mientras que solo aparecerán algunos desarrollos pequeños. Hasta que los créditos y la financiación no cambien, y bajen las tasas de interés, no veremos un boom en la construcción privada.


 


-¿El tema tasas de interés, cree que esta es una de las aristas a modificar durante este año?


 


-Sí, claro. El tema crediticio es un inconveniente para más de una empresa constructora. Pero también, necesitamos ver cambio en lo que respecta a seguridad. Tenemos mucho vandalismo en obras y las compañías deben asignar muchos recursos al cuidado de obra, hay más robo y destrozos cada año.


 


-El Gobierno modificó la meta inflacionaria y ahora se espera una inflación techo del 15% para 2018. ¿Esto puede complicar o frenar la toma de créditos?


 


-Creo que no será un determinante sobre todo para aquellos que no tienen vivienda y alquilan. Mientras que aquellos que prevén por ahí ampliar, refaccionar o adquirir una segunda vivienda, sí los puede afectar y no creo que por ahora tomen la decisión.


 


En el caso de los primeros, lo que sucederá es que se les estirará el plazo para abonar el crédito. Recordemos que la cuota no puede superar el 25% de los ingresos familiares, por lo tanto, de pagar en 20 años, con este ritmo inflacionario seguramente pasará a pagar el monto a 30 o más años.


 


-Además de ser dirigente empresario, usted tiene su propia empresa. ¿Cómo está trabajando Ayfra y qué obras están realizando en este momento?


 


-Estamos ejecutando la obra del tramo vial del Centro Cívico junto a una UTE. Además hemos iniciado con otra UTE un programa de hábitat en el Municipio de Las Heras.


 


Durante este año, continuaremos y terminaremos obras en Uspallata, Salta, Jujuy y Tucumán.


 


-¿A qué tipo de obras se dedican en la empresa? ¿Cuáles son las perspectivas?


 


-Mayormente hacemos obras viales y algo de arquitectura, no hacemos viviendas. Algunas de las obras que hemos hecho son la del reservorio del parque General San Martín, detrás del Liceo Agrícola, también obras municipales, el adoquinado de calle Libertad en Guaymallén, el canal Maure en Godoy Cruz, la ciclo vía en La Dormida y en las Catitas, entre otros.


 


Este año prevemos estar presente en diversos llamados a licitación, principalmente en lo que respecta a obras viales.


 


-¿El año pasado el aumento de materiales y el faltante fue una problemática?


 


-Lejos estuvo de presentarse como otros años. Los aumentos de los precios de los materiales acompañaron a la inflación y terminó el 2017 con un incremento promedio de entre el 20% y 25%. Los materiales que más aumentaron, como sucede habitualmente, fueron el cemento y el hierro. El primero de ellos es el que viene subiendo bimestralmente entre un 4 y 5 por ciento.


 


En cuanto al faltante, lejos estuvimos en la temporada pasada de presentar inconvenientes como otras veces. En algunos momentos, dependiendo de lo que se estaba ejecutando, había demoras en la entrega de cemento, pero nada que preocupara.


 


Fue un año tranquilo y normal en cuanto a precios y previsión.


 


-¿Este año el Gobierno tiene entre sus prioridades la construcción de viviendas sociales?


 


-Sí, Alfredo Cornejo tiene intenciones de que parte de los recursos provinciales vayan a parar a viviendas del IPV. Sin embargo, hasta el momento no tenemos certezas. No obstante, sería una buena decisión considerando que la construcción de viviendas viene retrasada en comparación con el resto de las obras.


 


-¿La construcción de viviendas puede impulsarse con proyectos de inversión público-privada?


 


-En Mendoza no hemos visto ningún tipo de arranque y evolución. En Buenos Aires por ejemplo sí se están empezando a ver cosas, sobre todo en corredores viales y algunos desarrollos de agua y saneamiento. Pero en la provincia no hay nada aún. Esperamos que se avance, sobre todo en cuanto a proyectos público-privado de viviendas, que contemplan unidades sociales, unidades Plan Procrear y unidades para créditos hipotecarios con UVA.


 


-¿Qué opina de la política del gobierno?


 


-Las decisiones del gobierno, tanto de Macri como de Cornejo, van por el camino correcto. En materia de obra pública este año se ha asignado una partida importante, lo que traerá un crecimiento interesante para las empresas del sector, así como también para la provincia y el país. Esto es bueno porque el Ejecutivo entendió que los desembolsos en obra pública son una inversión y no un gasto. En ese sentido creemos que están en la dirección correcta en cuanto a cuidar el dinero del Estado.


 


Asimismo, los acuerdos paritarios han sido razonables, ya que se atiende desde el Estado y los empleados reciben remuneraciones y aumentos que no quedan retrasados con la inflación.


 


-¿Cree que las reformas laboral e impositiva traerán alivio al sector?


 


-Entendemos que las reformas traerán beneficios al sector. Esto, indudablemente se traducirá es más inversiones que las empresas hagan en tecnología, equipamiento y puestos de trabajo. El sector de la construcción siempre que tenga algunas ventajas en cuanto a impuestos inmediatamente lo traduce en generación de riqueza para poder seguir creciendo.


Perfil

Marcelo Bargazzi tiene 55 años y es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Cuyo.


Entre 2015 y 2017 fue secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Mendoza, y desde fines de 2017 ocupa la presidencia de una entidad que concentra el 65% de la obra pública que se realiza en Mendoza.


En el ámbito privado, es dueño y dirige la constructora Ayfra SRL, una empresa dedicada mayoritariamente a obras viales con proyectos en Mendoza y distintas provincias de la Argentina.