Casas en un clic: en Mercado Libre ya hay más compradores que inquilinos

Mercado Libre Inmuebles dio a conocer los resultados de su estudio sobre la “Evolución de la demanda de Inmuebles”.  Cae la demanda para alquileres y el efecto de los hipotecarios.



Bajo la premisa #MudátuMente, Mercado Libre Inmuebles realizó su evento anual para analizar la evolución y últimas tendencias del mercado inmobiliario frente a  270  representantes del sector de Real Estate y funcionarios del gobierno nacional.


Con un récord de publicaciones listadas de 4,1 millones, aumentando 114% respecto al año anterior a nivel regional, Mercado Libre Inmuebles analizó el comportamiento de los más de 1,7 millones de usuarios únicos mensuales que interactúan en la plataforma en Argentina.


Los resultados arrojados demuestran un aumento de 10,6 puntos porcentuales en el interés por la compra de una vivienda cuya demanda pasó de representar el 53,15% en junio de 2016 a casi el 64% del total en junio de 2017. Mientras que las viviendas para alquilar descendieron del 46,85% al 36,23% comparando con el mismo período del año anterior. Del total de operaciones de compra y alquiler registradas en la plataforma, los usuarios optaron en un 73% por viviendas usadas y un 27% de unidades a estrenar.



“En el último tiempo, el término ‘departamentos en venta’ ya ha superado las búsquedas por alquiler


En el último tiempo, el término ‘departamentos en venta’ ya ha superado las búsquedas por alquiler. El interés por comprar inmuebles aumentó gracias a la amplia oferta de financiamiento y también porque se están comprando inmuebles usados”, expresó Hernán Ibañez, gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre.


Entre los principales motivos de compra se encuentran la necesidad de realizar “una inversión a largo plazo para mi familia” en un 24,9%, mientras que un 20,9% considera que “alquilar es como tirar el dinero” y en tercer lugar se encuentran quienes consideran a la propiedad como “un seguro para el momento de su jubilación” (17%).


Mercado Libre analizó también el interés en comprar por sobre los alquileres según las distintas generaciones. Los millennials, quienes representan casi la mitad de los encuestados, tienen un interés mayor por alquilar (el 49%) que las otras generaciones. Mientras que alquilar para la Generación X representa un 32,3%, y los Baby Boomers, un 25,4% de interés.


En cuanto al nivel de insatisfacción sobre la oferta de propiedades, éste alcanza el 30% de las tres generaciones y ello se debe principalmente  al elevado nivel de precios de las propiedades en un 47%,  la falta de variedad en la oferta en un 14% y a la baja calidad de los inmuebles en un 11%, entre otros motivos.



“El mercado inmobiliario es uno de los sectores con mayor crecimiento del último tiempo y las perspectivas son muy buenas. Los créditos hipotecarios, las propuestas del gobierno para los empleos y los planes sociales favorecen que más gente tenga acceso a una vivienda”, aseguró el economista Orlando Ferrerres.



Mercado inmobiliario online 



El evento MudátuMente de Mercado Libre Inmuebles contó con la participación del economista Orlando Ferrerres; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr; el country manager de Google, Federico Procaccini; y un panel de expertos compuesto por Daniel Elsztain, director de IRSA; Mateo Salinas, gerente general de EIDICO; Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield y Esteban Edelstein Pernice, director de CASTEX.


El cierre estuvo a cargo de Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, donde expuso su visión sobre la evolución e innovación del mercado inmobiliario online en el país. “Queremos ayudar a que las inmobiliarias puedan recibir menos llamados y más reservas o pagos de boletos. Nosotros queremos hacer más eficiente el mercado”, aseguró. “La categoría Inmuebles es clave para Mercado Libre, es un sector en franco desarrollo y sabemos que en los próximos años veremos resultados muy significativos”, concluyó.