Suman importante beneficio para mujeres profesionales vinculadas al sector de la construcción

Se publicó este lunes la resolución del Colegio de Agrimensura de la Provincia de Mendoza que pone en vigencia la "Contribución por Embarazo".

Una medida con perspectiva de género se hace realidad para mujeres profesionales que se desempañan en actividades con alta incidencia en el sector de la construcción. Se trata de un proyecto que se inició en el seno de la Comisión de Mujeres de la Agrimensura del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Mendoza con el que se busca dar un beneficio y protección a las mujeres durante el embarazo y la maternidad.

Aseguran que se incrementaron la cantidad de mujeres que se desempeñan el sector hidrocarburífero

En concreto, el proyecto busca garantizar que las mujeres puedan contar con un ingreso que les permita "combinar satisfactoriamente sus funciones procreadora y productiva e impedir el trato desigual en el empleo a causa de la maternidad y el embarazo".

"De este modo se generan las condiciones esenciales para la consecución de una genuina igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el trabajo y para permitir que los trabajadores constituyan familias en condiciones de seguridad económica", explica la Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de la provincia.

¿A quiénes alcanza la resolución?

Tienen derecho a la contribución por maternidad las mujeres profesionales de la Agrimensura matriculadas en el Colegio de Agrimensura de la Provincia de Mendoza que no tengan sanciones ético-disciplinarias de ningún tipo pendientes de cumplimiento, deudas exigibles por ningún concepto con el Colegio, que se encuentren embarazadas y transitando los últimos sesenta días previos a la fecha probable de parto, o hayan dado a luz en los últimos sesenta días previos a la solicitud.

¿Cuál es el monto de la contribución por maternidad?

La medida dispone dos categorías: las mujeres matriculadas que se desempeñen en forma independiente obtendrán una suma equivalente a cinco veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), definido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario vigente al momento de hacerse efectivo el pago.

En tanto las mujeres matriculadas que se desempeñan en relación de dependencia, función o empleo público, contrato de servicios o que ejerzan un cargo o función rentada en el Colegio de Agrimensura, la contribución por la diferencia entre lo percibido los últimos tres meses anteriores a la fecha del inicio del pago bajo el régimen de cobertura que en su caso goce y el equivalente a los cinco salarios mínimos vitales y móviles, si percibiera un importe menor.

¿Cómo tramitarlo?

Para recibir la compensación la interesada deberá presentar, dentro del período de los sesenta días anteriores a la fecha probable de parto conforme certificado médico y los sesenta días posteriores al nacimiento. Además deberán completar el siguiente formulario adjuntando el correspondiente certificado médico o testimonio de la partida de nacimiento de su hijo.

El pago de la contribución, previa aprobación del Consejo Directivo, se hará efectivo en una o más cuotas, dependiendo de la disponibilidad de recursos financieros del Colegio, según informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Esta nota habla de: