Real Estate: ¿cómo quieren vivir las nuevas generaciones?

La pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio cambiaron hábitos y nos propusieron vivir distinto.

A través del podcast "Tendencias Real Estate: desarrollamos tu estilo de vida" Daniel Savina -Director Ejecutivo de Hyde- junto a la Geografa Nadia Rapali -especializada en Ordenamiento Territorial, con posgrados y publicaciones cientificas en la tematica- debatieron acerca de las tendencias que se impondrán en las nuevas generaciones a la hora de elegir sus viviendas.

La pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio cambiaron hábitos y nos propusieron vivir distinto. Es por eso, que comparado con el período pre Covid, creció el interés por espacios abiertos y al aire libre. Así como también la demanda de casas o departamentos con parques o terrazas. Mientras que los amenities y espacios comunes son más demandados aún.

Con respecto a estas tendencias, "venimos viendo diferencias respecto al cambio de ordenamiento territorial. Hay demandas de la población y, además, el contexto de pandemia hizo que el Estado se adapte más rápido a ello. No solamente a las demandas sino a las regulaciones. Es que hay que guiar la acción de forma ordenada con ciertos estándares mínimos", remarcó la funcionaria publica de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia: Nadia Rapali.

"Hoy dentro de un barrio privado tiene que haber espacios públicos que antes no estaban contemplados. Porque las personas tienen que tener interacción con el exterior", remarcó.

De hecho, "nuestros clientes piensan en la funcionalidad de la familia. Si el barrio tiene espacio para los chicos, para los animales, etc. Pero, sobre todo si apunta a mejorar el estilo de vida de las personas", sumó Daniel Savina.

Mientras que para los jóvenes que viven solos, generar comunidad también es una prioridad. Es por ello que buscan compartir los espacios comunes: jardínes, coworking, lagunas, canchas...

Por su parte, Daniel Savina manifestó que como desarrollador percata las demandas del vecino y las mismas tiene que ver con los tratamientos de los residuos, la utilización de energías renovables, entre otras cosas.

Respecto al desarrollo territorial, las nuevas generaciones optan por expandirse hacia el sur de Mendoza. "Sin ir más lejos, Luján y Maipú hoy son los departamentos más demandados", aclaró Rapali y concluyó:

"Actualmente trabajar cerca de nuestro espacio de vivienda resulta fundamental. Y es súper positivo que estos desarrollos cuenten con espacios de coworking generando así microciudades. Ya no queremos destinar más de 15 minutos en desplazarnos hasta nuestros trabajos", dijo.


Para lo que Daniel Savina sumó: "Es importante también tener en cuenta la forma en la que se trasladan los jóvenes. Sin ir más lejos, nuestro último proyecto Terrazas Park Vistalba está rodeado de ciclovías. Porque no podemos dejar de pensar en eso".


El poco ruido visual y el contacto con la naturaleza generan bienestar y eso está comprobado. Según indicó la geógrafa; "el tema paisajístico no es menor. Ya no podemos pensar en que los cables estén molestando la vista y vivienda. Es un problema en los espacios desarrollados urbanísticamente privados".

"Si yo tuviera que elegir, prefiero un lugar que no tenga cables a la vista. Aunque hace 20 años atrás no lo planteamos. Así como también, no nos da lo mismo vivir mirando a un muro que a un espacio verde".

"Como ciudadanos debemos tener ciertas exigencias. Aunque no sea lo común. Un mejor hábitat también implica una mayor rentabilidad a largo plazo".

Es que los jóvenes están dejando de lado la dependencia por grandes ciudades y empezando a crear sus propias islas. "Por ello, es tan importante la vinculación de nuestra vivienda con las centralidades. Debemos gozar de fácil acceso, iluminación, seguridad, etc", concluyó Rapali.