Reactivación petrolera en Mendoza

MC

Mendoza logró revertir la tendencia a la baja en su producción de hidrocarburos. En los últimos años, el Gobierno ha llevado adelante un activo plan de reactivación y optimización de pozos, ubicados en el sur mendocino. Las áreas más dinámicas y las inversiones en danza

 Luego de una brusca caída en la producción de hidrocarburos producto de la pandemia y la poca actividad desarrollada en la provincia durante décadas, Mendoza está resurgiendo y ha logrado aumentar paulatinamente su producción. En lo que va del 2023, se encuentran en marcha 12 licitaciones y 8 áreas, que ya reflejaron un importante crecimiento. El panorama ha cambiado en los últimos años. Ya en 2022 se invirtieron cerca de U$S300 millones en Upstream, superando las inversiones realizadas en 2021.

Vaca muerta marca un nuevo récord de producción

 El Gobierno provincial lleva adelante una política activa en materia de hidrocarburos, transformándose en una de las principales actividades económicas. Se han implementado distintos mecanismos para mantener los niveles de producción de petróleo convencional, logrando incentivar las inversiones. 

 En este sentido, las empresas operadoras han llevado a cabo planes de reactivación y optimización de pozos, como también la perforación de nuevos pozos productores. 

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi, destacó que "hoy somos la cuarta provincia productora de hidrocarburos en el país y a través de distintos programas de incentivo a la inversión como Mendoza Activa Hidrocarburos, hemos obtenido buenos resultados. Por ejemplo, en el 2022 obtuvimos más de 300 millones de dólares de inversiones, superando en más de un 80% lo que se había invertido el año anterior".

 Mendoza Activa es un programa pionero en Argentina con el que se presentaron inversiones por $35.800 millones. De los proyectos presentados, el 76% ya están ejecutados con de 494 m3/día, lo que equivale a 5,6% de la producción total de hidrocarburos de Mendoza

 Proyectos y avances 

Los proyectos de la industria hidrocarburífera pueden dividirse en no convencional, petróleo pesado o extra pesado al norte de Malargüe; y la gestión de yacimientos maduros, ya sea a través de recuperación terciaria con varios proyectos en el sur o de la gestión de recuperación secundaria con proyectos nuevos y modelos de negocios disruptivos, que logran optimizar las inversiones. 

 Uno de los objetivos para este 2023 es lanzar la licitación de 12 áreas hidrocarburíferas, en exploración y en explotación, con el nuevo modelo de "licitación continua", que agiliza y da continuidad a la actividad con llamados sucesivos, que además permiten, facilitar las etapas del proceso licitatorio.

 La idea es darle dinamismo al proceso, crear una especie de licitación permanente de todas las áreas que quedan libres, que hoy son 12, y que las áreas sin adjudicar, sigan en carrera para ingresar dentro de la licitación.  

 "Estamos instrumentando lo que se llama "Iniciativa privada" que es que las empresas o un tercero pueden presentar una propuesta de inversión sobre un área libre, y si esa propuesta de inversión desde el punto de vista técnico es aprobada, se declara de interés público y se licita inmediatamente", destacó el funcionario. 

 La marcha de los proyectos en la provincia ha superado todas las expectativas y se ha logrado aumentar la producción en todas las áreas donde se está trabajando. Una por una, este es el estado de situación: 

 Llancanelo: YPF lleva adelante su proyecto de crudo extrapesado,  con una inversión comprometida de U$S103 millones. Lograron incrementar un 47% la producción del primer trimestre 2023: 327 m3/ día frente a un promedio de 2022 de 223 m3/día.

 Loma de la Mina: que fue reactivada por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) luego de estar dos años y medio parada, con una producción promedio de 9 m3/ día. Hoy tiene una producción de 52 m3/día. Hasta el momento ya ha logrado incrementar un 23% la producción

  Confluencia Sur: es un área que hace más de un año la tomó la empresa Aconcagua y también ha logrado aumentar su producción.

 Chachos del Sur: otra área donde YPF está ejecutando un proyecto de crudo de recuperación terciaria. 

 El Sosneado: un área que tiene Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) solicitó y obtuvo en 2022 una prórroga de concesión por 10 años más. Perforaron 5 pozos y en 2023 estiman perforar 4 pozos más. Producción del primer trimestre 2023 = 177 m3/día vs promedio 2022 = 155 m3/día. Esto es un 14% más.

 Vaca Muerta: lo está llevando adelante YPF, que se encuentra perforando dos pozos con una inversión de U$S17 millones y una vez finalizada la fase de finalización de estos pozos se realizará la estimulación hidráulica, y en caso de que tenga éxito, hay perspectiva de desarrollar entre 80 y 100 pozos.

 Lindero de Piedra: Hattrick / Emesa solicitaron la concesión por 25 años, con un plan de inversión de U$S27 millones. En 2022 se perforaron 3 pozos productivos y actualmente se encuentra en perforación el primero de 5 pozos más. Producción en marzo 2023: 38 m3/ día vs promedio 2022 = 29 m3/día. Una suba del 31%. 

Chañares Herrados: Fue adjudicada en marzo 2021 a Aconcagua y CrownPoint con inversiones por U$S85,7 millones, con una producción al primer trimestre de este año de 185 m3/día contra el promedio 2022 de 179 m3/día. Esto es un 130% de incremento).

 Piedras Coloradas / Cacheuta: son dos concesiones muy importantes en la cuenca cuyana y fueron adquiridas por Compañía General de Combustible (CFC). Producen unos 220 m3/día. Entre 2022 y 2021 han logrado incrementar la producción en un 17%. 

 Del resto de las áreas, hay algunas que mantienen producción y otras que declinan "pero la buena noticia es que, en promedio, estamos teniendo una declinación menor al 2% en la totalidad de los proyectos", agregó Schilardi. 

 Planes a futuro para el sector 

 Mendoza continúa creciendo en materia de petróleo y la actividad promete fuertes inversiones en el sur de la provincia. Desde el Gobierno apuntan a dar continuidad a tres ejes de trabajo: no convencional, crudos pesados y optimización de campos maduros, pero también poder crear herramientas de incentivo de inversiones como fue Mendoza Activa Hidrocarburos y la producción de regalías.

 "Ahora lanzamos un pliego modelo donde quitamos muchos cánones, que veíamos innecesarios para que las empresas puedan enfocarse en las inversiones. Por otra parte, es clave también la incorporación de nuevas empresas, que puedan hacer foco en uno o dos activos y logren optimizar resultados", destacó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi. 

La capacidad instalada de la industria alcanzo el mayor nivel desde 2016

 Para finalizar, el Director de Hidrocarburos puntualizó sobre la importancia de la actividad en la provincia independientemente de un futuro cambio de gobierno y expresó que "el próximo gobierno, sea el partido que sea, debe poner a la industria hidrocarbúrifera y al sector energético dentro de sus prioridades y hacer el esfuerzo de generar condiciones que favorezcan al sector clave en Argentina: sumando inversiones y atrayendo nuevas empresas interesadas" 



Esta nota habla de:
Más de Contenidos para exportar