Más datos de la caída: menos actividad y más cara

Los datos del primer semestre reflejan la caída en la industria de la construcción y el aumento de los costos.


El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, de junio, subió 1,7% en relación con mayo, y de esta forma acumuló 16,5% en el primer semestre.





El Indec explicó que el crecimiento del ICC de junio fue consecuencia de un alza de 2,5% en el rubro de materiales; 1,2% en el costo de la mano de obra y 1,1% en concepto de gastos generales.





En tanto que el acumulado de 16,5% del primer semestre de 2019, se explicó por el aumento de 20,8% en gastos generales; 16,9% en el costo de la mano de obra y de 14,9% en el crecimiento del precio de los materiales.





En tanto que la suba interanual del ICC fue del 44,5% como consecuencia de un incremento de 50,8% en el costo de los materiales; 46,9% en el crecimiento de los gastos generales y de 39,7% en la evolución de la mano de obra.





Los mayores aumentos en el grupo de materiales respecto de mayo, se registraron en griferías y llaves de paso (6,4%); ascensores (6,2%); pinturas y afines (3,8%); aberturas metálicas y rejas (3,6%); ladrillos y otros productos cerámicos (3,5%); artefactos a gas (3,5%); artículos sanitarios de loza (2,8%) y productos de hormigón y cemento (2,7%).





Mientras que los materiales que menos subieron fue en hierro para la construcción (0,9%); mesadas de granito (0,5%) y productos de cobre, plomo y estaño (0,4%).





Por su parte, los materiales que mostraron precios más bajos respecto de mayo fueron: artefactos de iluminación y portero eléctrico (-1,3%); electrobombas (-1,3%); aparatos de control eléctricos, como tableros, interruptores y tomas (-0,5%); cables y conductores de media y baja tensión (-0,5%) y equipos para incendio (-0,2%).





En lo que refiere a algunos insumos representativos como el costo del ladrillo cerámico hueco subió en junio 3,3% intermensual; 2,4% para el cemento portland normal en bolsa; 2,3% para la arena fina y 0,8% para el acero aletado conformado, en barra.





En la conformación del costo de la mano de obra, de 1,2% para junio contra el mes de mayo, se registró una variación de 0,2% para la mano de obra asalariada y de 6,2% en los subcontratos de la mano de obra.





En lo que va del año, la variación acumulada del costo de la mano de obra es de 16,9% como resultado de un crecimiento de 16,4% en la masa asalariada y de 19% en los subcontratos de mano de obra.





En términos interanuales, comparando junio 2019 contra igual mes del año pasado, el 39,7% de variación del costo de la mano de obra se explicó, por un aumento de 41% en el costo de la mano de obra asalariada y de 33,4% en los subcontratos.





Más datos





El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,9% por debajo de las registradas en junio de 2018. 





El informe señaló que, "al comparar con mayo, los volúmenes despachados en junio de 2019 registraron un descenso del 0,48% desestacionalizado".





Asimismo destacó que "las lluvias caídas en junio en la zona central del país, al menos triplican el promedio histórico de este mes, siendo las más altas de los últimos 25 años, afectando de manera significativa la marcha de las obras".





En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 15,6% en comparación con el mismo período del año anterior, reveló el informe.