Mansión Stoppel: ¿cómo fue el trabajo realizado por el estudio Reynals?

Las hermanas Laia y Cristina participaron del proyecto en este icónico lugar, que permite disfrutar este edificio patrimonial de una forma completa, apreciando la arquitectura, el arte y la gastronomía.

En el mes de mayo, Grupo Broda y el Gobierno de Mendoza realizaron la apertura del espacio gastronómico en la Mansión Stoppel-Museo Carlos Alonso, ubicado en la avenida Emilio Civit, de Ciudad. Las hermanas Laia y Cristina Reynals, integrantes de Reynals Estudio, formaron parte del proyecto de un café en la Mansión en cuestión.

"La Mansión Stoppel es una vivienda que está ubicada en la calle Emilio Civit que data de 1912 y que fue puesta en valor hace algunos años. Actualmente es el Museo Carlos Alonso. Se amplió la parte posterior con un nuevo edificio de lenguaje contemporáneo que es una ampliación del Museo", indicó Laia.

La profesional enfatizó que el proyecto del estudio se enmarca en una llamada a licitación de la Dirección de Patrimonio para el espacio gastronómico del espacio (algunos interiores y otros exteriores).

"Nuestra propuesta lo que hace es aprovechar cada uno de estos sectores y darle una impronta distinta. Otorgarle un lenguaje a los espacios exteriores que dan a Emilio Civit, otro a las salas interiores y como así también al sector posterior del edificio. En el interior siempre se buscó crear ámbitos muy privados, pequeños y reducidos donde se priorice el silencio (respeto) que reina en los museos", expresó.

Asimismo con respecto al concepto que crearon para el café de este espacio cultural, nace de la arquitectura -de la extraordinaria belleza del monumento- . "Nos tomamos de sus colores, de sus materiales, el hierro, el mármol de Carrara, los tonos de los vitrales para armar una paleta de colores que engame con el monumento. Para los distintos espacios creamos estos rincones donde trabajamos con colores y materiales que se vinculan al edificio. Creamos en las salas unos sofás muy grandes de más de tres metros de largo con un tono rosa que tienen que ver con los colores de los calcáreos y de los muros de la Mansión. Hicimos mesas con mármol de Carrara con patas de hierro que se vinculan con los pisos y la escalera", opinó.

La integrante de Reynals Estudio destacó que se pudieran reunir con Carlos Ercoli que es quien expone actualmente en lugar. "Le comentamos el concepto que creamos para el café y recorrimos su taller. Nos ofreció obras para poder colocar en el interior del espacio gastronómico que tuvieran que ver con el espíritu del lugar. Es importante destacar que en estas salas antes no había exposición, esta propuesta gastronómica amplia el área de la exposición de arte", subrayó.

El equipamiento fue desarrollado en la provincia de Mendoza (en su gran mayoría). "Con respecto a la cava, este espacio se puso en valor. Antiguamente era un depósito (un vestidor) ahora es un espacio de exposición de arte y de degustación como así también de reunión. La idea de este ámbito es poder propiciar las reuniones, las charlas con los artistas y algunas degustaciones", finalizó.