Las exportaciones mineras crecieron en 2016

Las ventas externas alcanzaron los U$S3.934 millones, afectados por la baja de los precios internacionales, mientras que presentaron una leve caída del 1% en las cantidades.


El sector minero atravesó una coyuntura contradictoria en 2016, ya que la caída en la producción y una leve baja en las exportaciones de minerales (en volúmenes) contrastaron con un escenario de mayor rentabilidad para las empresas, en consonancia con las medidas que aumentaron las ganancias del negocio exportador en un sector que orienta sus ventas al mercado externo, destaca un informe de la consultora IES.


Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “el nuevo marco macroeconómico plantea un escenario positivo para el sector minero hacia el futuro, ya que la liberación del cepo al dólar (permite girar utilidades) y de las trabas al comercio, normalizaron un mercado interno plasmado de desequilibrios que restaba atractivo (y rentabilidad) para las inversiones, que empezarán a llegar con mayor fluidez”.


El valor agregado bruto de la producción de minerales metalíferos en 2016 registra una caída del 6,3% al contabilizar los primeros tres trimestres del año de 2016 con respecto al mismo período de 2015, al totalizar $4.711 millones. La producción de cobre acumulada a septiembre de 2016 verifica un fuerte incremento de 60% con respecto al año previo (había caído 40%).


Las exportaciones del sector minero finalizaron el año 2016 con una suba del 4,5% en valores y una leve baja del 1% en cantidades respecto del año de 2015. En particular, las ventas externas del sector minero totalizaron U$S3.934 millones, fruto de la exportación de 1.831 miles de toneladas de minerales.


En 2015, el valor importado fue de U$S1.083 millones, lo que representó una fuerte baja del 26,9% respecto del año de 2015, mientras que en volúmenes las compras externas cayeron un 16,8% en este período.


Con relación a los destinos de nuestras exportaciones, el año pasado Suiza se constituyó en el mayor comprador, ya que abarcó el 27,9% de nuestras ventas externas medidas en valores. En segundo y en tercer lugar se encuentran Canadá y los Estados Unidos, que registraron participaciones del 23,8% y del 11,1% respectivamente.


Técnicos visitaron Potasio Río Colorado


Miembros de una empresa canadiense recorrieron la mina Potasio Río Colorado ubicada en Malargüe, al sur de Mendoza, en un avance para realizar la reingeniería del proyecto que reducirá su capacidad de producción en busca de nuevos inversores interesados en la reactivación.


Se trata de la firma Hatch, que tiene a su cargo por pedido de la minera Vale la realización del estudio de pre-factibilidad, denominado FEL2, que pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo atractivo frente a las actuales condiciones de mercado y en la búsqueda de nuevos socios, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 toneladas por año.


El proyecto minero está ubicado en el departamento mendocino de Malargüe, al sur de esta provincia casi al límite con Neuquén, en el paraje “Pata Mora”, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto de U$S6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30%.


Potasio Río Colorado fue suspendida desde 2013, afectada por el contexto macroeconómico actual y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual se planteó la búsqueda de inversores para volver competitivo.


“Acompañamos a los representantes de la empresa al sitio. Primero para conocerlos en persona, pero además, para asegurarnos que se tengan en cuenta temas estratégicos que el Gobierno determinó que estén y que son fundamentales para la integración del proyecto al resto del aparato económico de la provincia, tales como el transporte y la energía”, comentó hoy el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien acompañó a las autoridades de la consultora canadiense en el recorrido por las instalaciones de la mina que busca volver al ruedo.