Lanzan licitación para finalizar obras del hospital de Luján

El objetivo es transformarlo en un centro de atención primaria de referencia tanto para la localidad de Luján como para los departamentos del Valle de Uco.

El Ministerio de Infraestructura ha dado un importante paso al convocar a una licitación para culminar los trabajos de la primera etapa del plan de obras del hospital de Luján de Cuyo. El objetivo es transformarlo en un centro de atención primaria de referencia tanto para la localidad de Luján como para los departamentos del Valle de Uco.

La finalización de estas obras permitirá brindar a los pacientes una atención integral en un mismo lugar, evitando traslados a otros centros asistenciales. El hospital contará con laboratorio y equipamiento de primer nivel, lo que contribuirá a aliviar la demanda sanitaria en el Hospital Humberto Notti, especialmente en el área pediátrica.

Conocé cuando será la Audiencia Pública por el proyecto El Baqueano en San Rafael

Los trabajos se retomaron en 2019 con el propósito de concluir el sector de consultorios externos y añadir áreas administrativas básicas para su funcionamiento parcial. La licitación actual abarca los trabajos pendientes en las áreas inconclusas y la construcción de los sectores que inicialmente conformaron la primera etapa del hospital.

Dentro del predio, se construirá un bloque administrativo que albergará la Dirección General del hospital, así como un área sanitaria correspondiente. Se dará prioridad a la iluminación y ventilación directa en todos los espacios, y las oficinas cerradas contarán con cerramientos translúcidos para mantener la continuidad visual.

En cuanto a los detalles de los trabajos, la farmacia se construirá por completo, evaluando las condiciones de una estructura preexistente. También se planificará una futura ampliación de este sector. El área del buffet se construirá en su totalidad, adoptando el mismo sistema constructivo del resto del hospital y proponiendo mejoras funcionales.

El sector de diagnóstico y tratamiento se encuentra en obra gruesa, con una parte cubierta y otra sin techo. La contratista deberá completar el proyecto y realizar las correcciones necesarias en relación a las patologías constructivas. La guardia se encuentra en la etapa de terminaciones, requiriendo también verificación estructural y correcciones en las instalaciones.

El área de guardia médica será readecuada para adecuarla al proyecto, manteniendo las roturas mínimas necesarias. El servicio coordinado ocupará una parte de los consultorios externos, y su edificio está en etapa de terminaciones, con algunos marcos colocados pero sin carpintería. Se realizarán verificaciones y correcciones en todas las áreas existentes.

Finalmente, se construirá una casilla de control en la entrada Sur del predio para el ingreso de vehículos de emergencias y servicios. Esta casilla se encuentra en obra gruesa y requerirá correcciones basadas en el análisis de la situación.

Con esta licitación, se busca mejorar la infraestructura hospitalaria y ofrecer una atención sanitaria de calidad a la población. Un hospital bien planificado, diseñado y ejecutado es fundamental para garantizar una asistencia médica eficiente y satisfactoria para todos.

Esta nota habla de: