Acueducto Gran Ullum, la megaobra que mejorará la calidad de vida de todo San Juan

La provincia de San Juan, de manera conjunta con el Gobierno nacional, tiene previsto licitar la construcción del Acueducto Gran Ullum, un proyecto orientado a proveer agua a toda la provincia e incluso más: permitirá cubrir la demanda de la población a futuro, pues se cree que alcanzará para abastecer de agua potable a 1.300.000 […]


La provincia de San Juan, de manera conjunta con el Gobierno nacional, tiene previsto licitar la construcción del Acueducto Gran Ullum, un proyecto orientado a proveer agua a toda la provincia e incluso más: permitirá cubrir la demanda de la población a futuro, pues se cree que alcanzará para abastecer de agua potable a 1.300.000 personas.


La obra, que demandará una inversión de 3.300 millones de pesos y será financiada en partes iguales entre la Nación y la provincia, ya cuenta con un crédito aprobado del gobierno de Kuwait.


El acueducto unirá el Dique de Ullum, ubicado a unos 20 kilómetros de la Ciudad,  con la planta potabilizadora. Para el financiamiento del proyecto, la Nación ya aportó 414 millones de pesos, que fueron invertidos en materiales, que fueron inspeccionados por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.


El emprendimiento se inscribe dentro de un plan de obras hídricas ejecutadas en el marco del Plan del Agua, que contempla una inversión total de $7.200 millones.


Bereciartua dijo que se trata de “una obra de gran escala que duplicará la capacidad de agua potable y su abastecimiento para la zona urbana de San Juan. Hoy se proporciona agua para 650.000 habitantes y luego de la megaobra se beneficiarán 1.300.000 usuarios”.


Con respecto al resto de las obras, Bereciartua destacó que uno de los objetivos que tiene la Nación es garantizar el 100 por ciento de la provisión de agua potable y superar el 75 por ciento de la obra de cloacas a nivel nacional, que en San Juan se acercaría al 90 por ciento.