IMPSA construirá un edificio en Godoy Cruz

MC

Una constructora misionera será la encargada de la obra. El plazo de ejecución es de 300 días. Mendoza es dueña del 21,2% de las acciones de la empresa.

IMPSA avanza en la creación del CENTEC, el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo. Estará en el actual Centro de Investigaciones Tecnológicas.

La mendocina IMPSA y Enarsa inician plan estratégico para relevar centrales hidroeléctricas

Es importante destacar que recientemente de la apertura de sobres con las propuestas de los interesados que participaron del llamado a licitación, se adjudicó la obra a una constructora de la provincia de Misiones, propiedad de Alberto Squillaci, quien presentó una oferta por la suma de $ 172.746.447,65 más IVA. 

El Centro Tecnológico en Energías Renovables será el lugar donde se aplicará inteligencia artificial para desarrollar tecnologías para la generación, almacenamiento, distribución y gestión de energías limpias.

El centro que se instalará en el predio de IMPSA en Godoy Cruz apunta a convertirse en un núcleo integrador de mejoras de tecnología y va a contribuir a traccionar desarrollos innovadores en la industria, a formar recursos humanos y transferir tecnología a pequeñas y medianas empresas que participan en el campo de las Energías Renovables, ayudando a fomentar la industria nacional en este mercado.

Según se publicó  en el Boletín Oficial de la República Argentina, "la Comisión Evaluadora analizó la documentación recibida de los oferentes, conforme a lo establecido en el pliego de la Licitación, y emitió el Informe de Evaluación de Ofertas, recomendando la adjudicación del contrato a la empresa HORMICON S.R.L. por considerar que la oferta responde a lo solicitado en el pliego y se evalúa como la más conveniente".

CÓMO SERÁ EL CENTEC

El CENTEC estará compuesto por ocho laboratorios: laboratorio de minicentrales hidroeléctricas; laboratorio de turbinas de eje horizontal; laboratorio de turbinas ecológicas; laboratorio de generación fotovoltaica; laboratorio de almacenamiento de energía; laboratorio de Smart Grid; laboratorio de comunicaciones; y el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA). Todos estarán instalados dentro del predio de IMPSA y cada uno cumplirá una tarea específica, siempre vinculados a las energías limpias.

El laboratorio de minicentrales hidroeléctricas se enfocará en el desarrollo de tecnología de turbinas para pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH).

El objetivo principal de este laboratorio es promover el desarrollo de tecnologías que se puedan transferir a PyMEs de todo el país para que puedan desarrollarse y lograr competitividad en el orden nacional e internacional, de manera de reemplazar importaciones e incrementar exportaciones.

En ese laboratorio, entre otras tareas, se llevarán adelante estudios de mercado, estandarización y parametrización de miniturbinas y del equipamiento de las minicentrales y simulación numérica de fluidos en las turbinas.

El laboratorio de turbinas de eje horizontal trabajará sobre el diseño, simulación y ensayo de modelos de turbinas de eje horizontal.

Uno de los más importantes desafíos de este laboratorio es el desarrollo y optimización de metodologías de medición de variables relacionadas con la posición del eje del rodete, adaptando uno de los bancos de ensayo existentes en IMPSA. Con este desarrollo el CENTEC poseerá el único laboratorio con capacidad para ensayar modelos de turbina de eje horizontal en Latinoamérica. Esto también permitirá ofrecer servicios de ensayo a PyMEs de todo el país.

El laboratorio de turbinas ecológicas tendrá el foco en el estudio del impacto que producen los aprovechamientos hidroeléctricos en la fauna ictícola y en el medio ambiente, así como en el diseño, simulación y ensayo de modelos de turbinas ecológicas que mitiguen estos efectos negativos.

Se trabajará en el desarrollo de las mejoras que pueden hacerse en el diseño de las turbinas, de manera que sean más amigables con el medioambiente, evitando la contaminación de los cursos de agua.

Este desarrollo permitirá tanto a IMPSA como a las PyMEs de todo el país participar en mercados como el de Norteamérica, donde cada vez es más frecuente el requerimiento de este tipo de turbinas en el mercado de máquinas nuevas como en el de la modernización de centrales.

El laboratorio de generación fotovoltaica incluirá un parque fotovoltaico piloto dentro de la planta de IMPSA que será utilizado para las siguientes actividades a realizar como foco de investigación: estudio del comportamiento dinámico de parques; desarrollo propio de tecnologías inteligentes de control, monitoreo y mantenimiento de plantas FV; detección de fallas en paneles solares; y desarrollo de proveedores locales de componentes y tecnología.

El laboratorio de almacenamiento de energía estará compuesto por un banco piloto de almacenamiento de energía con baterías de litio, que integrará la minired que se formará dentro de la planta de IMPSA con el fin de avanzar en temáticas como la gestión de energía utilizando tecnologías de almacenamiento o algoritmos de control del proceso de almacenamiento y liberación de energía.

El laboratorio de Smart Grid trabajará sobre la gestión óptima de miniredes y redes de distribución con alta penetración de generación distribuida, y dispositivos de almacenamiento, tal como la que se va conformar dentro de la planta de IMPSA.

El laboratorio de comunicaciones tendrá como foco tecnológico la implementación de esquemas de telecomunicaciones e IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) que permitan su incorporación en redes inteligentes y se orientará al desarrollo de plataformas de comunicaciones aplicables en IOT e Industria 4.0.

Por último, el laboratorio en ciencias de datos e Inteligencia Artificial va a orientarse a implementar diferentes técnicas de IA para dar soporte a los demás laboratorios ya que será una herramienta potente en tareas como procesamiento de imágenes en el diagnóstico de fallas en paneles solares, esquemas de operación óptimo en redes inteligentes basados en algoritmos genéticos y redes neuronales, entre otros.

Este laboratorio tendrá como uno de sus objetivos el desarrollo de tecnologías propias en ciencia de datos aplicada a energías renovables.

Además prestará servicio de IA a clientes externos, de modo de contribuir a PyMEs locales a estar a la vanguardia en materia tecnológica y también a empresas operadoras de Centrales de Generación con programas de mantenimiento preventivo basados en IA.

Cada uno de estos laboratorios incorporará infraestructura, equipamiento y recursos humanos para la prestación de servicios tecnológicos asociados con el área de su especialidad. Entre otros servicios que el Centro prestará a la comunidad se destaca la capacitación que ofrecerá al personal, ya sea a través de una Maestría en Energías Renovables, como con carreras terciarias relacionadas con la operación y mantenimiento de fuentes de energía renovable y almacenamiento de energía.

También podrá colaborar en el dictado de normas técnicas y regulatorias relacionadas con la temática, en auditorías y controles relacionados con la finalización de concesiones de centrales hidroeléctricas, y podrá actuar como incubadora de empresas, capacitando a los emprendedores que decidan involucrarse en la actividad.

El gobierno nacional destacó el rol de una emblemática empresa mendocina 

Con todo esto, el CENTEC promete generar mejoras en el plano tecnológico, en el plano territorial y ambiental, con un impacto positivo en la generación de empleo, tanto directo como indirecto y contribuirá a mejorar el saldo de la balanza comercial, a través del desarrollo de proveedores de tecnología y servicios nacionales que permitirán reemplazar importaciones, la capacitación y entrenamiento de calidad internacional y la mejora de competitividad en mercados internacionales.

Esta nota habla de: