Esta espectacular casa fue diseñada para colectar y reutilizar el agua de lluvia 

Este refugio familiar en medio de la naturaleza cuenta con un sistema completo para capturar y reutilizar el agua de lluvia.

El Rain Harvest Home, diseñada por Robert Hutchison Architecture y Javier Sánchez Arquitectos, se encuentra en la localidad rural de Temascaltepec, a unos 140 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Este refugio familiar en medio de la naturaleza cuenta con un sistema completo para recolectar y reutilizar el agua de lluvia.

El proyecto consta de una casa principal, un estudio de arte y un baño. Los jardines de bioagricultura, un huerto y una red de senderos son los diversos elementos de paisajismo incluidos en el hogar. 

El equipo a cargo de la obra afirmó que se utilizaron principios de permacultura para "establecer una relación holística e integrada entre las personas y el entorno". 

Todas las estructuras de la propiedad fueron diseñadas para capturar y reutilizar agua de lluvia, siendo conscientes de los recursos naturales, especialmente el agua. "Aquí, al igual que en la región circundante del centro de México, el agua se ha convertido en un recurso cada vez más preciado a medida que aumentan las temperaturas y las poblaciones", destacaron. 

"La RAIN HARVEST HOME, adopta un enfoque diferente, proponiendo un enfoque integrado para diseñar de forma regenerativa con agua", continuaron desde el equipo. 

Presentan un nuevo desarrollo inmobiliario de lujo 

Con una superficie de 1200 pies cuadrados, se puede utilizar durante todo el año. Cuenta con una generosa cantidad de espacio exterior cubierto y vistas impresionantes del paisaje circundante en todas las direcciones.

Las tres estructuras fueron diseñadas específicamente para recolectar agua de lluvia. Los biozanjas en el paisaje se encargan de dirigir el agua hacia la propiedad, mientras que se han instalado depósitos subterráneos donde se captura y purifica el agua. "El sistema de tratamiento de agua in situ es completamente autosuficiente y alimentado principalmente por gravedad, con cinco cisternas que proporcionan agua potable y tratada", destacan. 

"Un sistema de tratamiento de aguas residuales libre de productos químicos trata todas las aguas residuales in situ, devolviéndolas al ciclo del agua del lugar como aguas grises para su uso en los baños y el riego del huerto en el lugar", concluyeron desde  el equipo.

Fuente: Yanko Design

Esta nota habla de: