En un municipio los vecinos votan obras para su barrio

En el barrio Santa Ángela los ciudadanos definirán si quieren que se haga una intervención urbana en el lugar.

Los vecinos del Barrio Santa Angela definirán con su voto si quieren que se haga una intervención urbana en el lugar.

Con una boleta única, los propietarios podrán elegir por SÍ o NO a un proyecto que apunta a reducir la velocidad de los autos en los accesos a esa barriada.

Por eso, este viernes, desde las 16.30, se reunirán en la Plaza La Amistad (Río Plomo y Feliciani).

El objetivo será escuchar los detalles de la propuesta y votar mediante un sistema en el que solo deberán marcar con una cruz por sí o por no en una boleta única.

De esta manera, el Municipio dirigido por Tadeo García Zalazar busca seguir promoviendo la participación ciudadana.

Entonces, más de 80 propietarios decidirán si están a favor de una obra que tiene como eje el urbanismo táctico.

Por eso, Matías Dalla Torre, director de Planificación Urbana, contó que "la idea es compartir la decisión pública con el ciudadano, eso es innovador".

"Buscamos dar más consenso a las decisiones políticas, legitimar las acciones de gobierno y las intervenciones del espacio físico", siguió.

Asimismo, la votación contará con la supervisión de una escribana de la comuna y de fiscales, tanto del barrio como de la comuna.

Un proyecto que nació de un pedido de los vecinos

Específicamente, el proyecto surgió de un reclamo de un grupo de vecinos, que pedía la aplicación de medidas para reducir la velocidad de los vehículos en las entradas al barrio.

De esta manera, el equipo técnico de Planificación Urbana de la Muni ideó una solución que implica el rediseño y reducción de la calzada en esquinas y espacios peatonales.

Además, incluye una mejora estética y una puesta en valor.

Por ejemplo, mediante la colocación de macetones con plantas xerófilas, pintura y reductores de velocidad, entre otras cosas.

"A partir de eso, se mejoran los espacios de circulación para caminar, los cruces en las esquinas y embellece la propiedad", argumentó Dalla Torre.

De igual modo, ratificó que "respondiendo a la demanda de los ciudadanos, disminuye la velocidad de los autos en los ingresos y en las calles, ya que muchas veces hay niños jugando".

"También es una manera de fomentar que la gente camine y se utilicen menos los vehículos contaminantes, una iniciativa sustentable", concluyó.