Empresarios y sindicatos piden priorizar cuatro ejes de la inversión pública

Se trata de una propuesta que las entidades presentaron a través del Consejo de Políticas de Infraestructura que pretende priorizar obras de infraestructura a nivel nacional, provincial e incluso municipal.

Las cámaras empresarias nucleadas en el Grupo de los 6 (G6), integrado por la Sociedad Rural, la Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio y la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Argentinos, junto a los sindicatos buscan discutir con los gobiernos nacional y provinciales cómo priorizar la inversión pública en obras de infraestructura, para sumar la visión privada sobre el impacto social y productivo.

Se trata de cuatro ejes en los que el G6 entiende que el gobierno debe centrar la inversión pública: caminos rurales, conectividad, transporte y saneamiento. En ese marco las entidades empresarias y representantes sindicales presentaron en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) una serie de propuestas para avanzar en una política de desarrollo de infraestructura que permitirían reducir costos e impulsar la productividad.

El pedido del presidente de la Cámara de la Construcción que compromete al Gobierno Nacional 

 Al respecto el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, señaló que se trata de "una visión exclusivamente del sector empresarial" que busca las  autoridades nacionales provinciales e incluso municipales "prioricen las grandes obras de infraestructura que necesita el país".

Según Weiss "La idea de del CPI es que estas propuestas se puedan desarrollar, ampliar y perfeccionarlas como la propuesta de sector empresario más el sector trabajador para que se puedan transformar en políticas de Estado de forma tal que en Argentina se prioricen determinadas obras por sobre por su mayor beneficio económico o social". 

En ese sentido el empresario explicó que a partir de una identificación de "obras estratégicas" que viene realizando la Camarco en los últimos años, el Consejo pretende avanzar "hacia una segunda etapa de financiamiento para estos desarrollos infraestructuras, para lo cual hay diversas fuentes".

"En primer lugar contar con fondos del Tesoro, tanto sea nacional como provincial; una segunda fuente son los organismos multilaterales de crédito que también ayudan a la inversión pública pero también una tercera fuente que en muchos casos es complementaria que son las inversiones privadas", señaló el presidente de Camarco.

La propuesta surgió con el trabajo de la Cámara desde su "área de pensamiento estratégico que realizó más de 200 estudios sobre lo que hay que hacer en infraestructura económica y social en todo el país, y que contempla las obras más importantes para desarrollar en cualquier punto del país y de cualquier tema", aseguró Weiss.

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