El principal insumo de la construcción acumula nueve meses de crecimiento

Las proyecciones de mercado señalan que los despachos podrían alcanzar el registro más alto de los últimos cinco años.

Los despachos de cemento alcanzaron en septiembre a 1.217.796 toneladas y registraron un crecimiento del 8,6% respecto del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de los despachos del 11% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Una importante cementera lanzó en Mendoza un nuevo producto de la empresa

Los despachos de septiembre acusaron una retracción del 1,1% respecto de los de agosto y se compusieron de 1.212.814 toneladas destinadas al mercado interno (con un alza del 9,2% en la comparación interanual) y 4.982 para la exportación (53,2% de caída en relación con septiembre de 2021).

Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 45 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2022 dan cuenta de un nivel de 13,2 millones de toneladas (100.000 más que las previsiones de agosto) que, de concretarse, representaría un crecimiento del 8,9% en relación con 2021 y, además, el volumen más alto de los últimos cinco años.

La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 8 de noviembre próximo.

Esta nota habla de: