Día Nacional del Técnico

Esta conmemoración resalta el trascendente rol que cumplen los colegas en sus ámbitos de trabajo en el crecimiento de nuestra Patria.

Este domingo es una fecha muy especial para los profesionales técnicos, se celebra el "DÍA NACIONAL DEL TÉCNICO". La razón es que el 10 de Octubre de 1.898 se aprobó el primer plan de estudios para las especialidades de Construcciones Civiles, Química y Mecánica.

Esta conmemoración resalta el trascendente rol que cumplen los colegas en sus ámbitos de trabajo en el crecimiento de nuestra Patria. El Colegio de Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza, es la única entidad que representa y matricula a los egresados de las distintas carreras técnicas en la provincia. 

La voz y experiencia está inserta en ámbitos educativos, de gobierno, en organizaciones no gubernamentales, empresariales y sociales, donde se brindan importantes aportes. En estos tiempos complejos y difíciles, el Colegio acompaña a los matriculados y estudiantes técnicos en diferentes aspectos; optimizando las tramitaciones a distancia (online), nexo para publicar oportunidades laborales, brindando un amplio programa de capacitaciones de un alto nivel académico y con un sentido de amplitud que ha posibilitado la asistencia de colegas de distintos puntos del país.

Otro relevante logro que beneficia a los jóvenes egresados es la implementación de la MATRICULA JOVEN PROFESIONAL, que posibilita matricularse SIN COSTO ALGUNO por el primer año calendario. Esto facilita la inclusión y aumenta las posibilidades laborales ya que, también se entregan en forma gratuita certificaciones simples para inscribirse como Perito Judicial (Oficina de Profesionales) en la Subsecretaria de Trabajo y Empleo de Mendoza, Ecogas, Dirección General de Escuelas, entre otros.

Se han concretado con convenios de empresas prestadoras de servicios, educativas, comercios, recreación y esparcimiento, sumado a la entrega sin cargo de carteles y libros de obra, agendas; y además, se continúa brindando asesoramiento contable, notarial y jurídico gratuito.

A nivel nacional, la Presidencia de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET) es ejercida por parte del Presidente de Sede Central TSHS Claudio Dagne; y es destacable que, dicha Institución es la más significativa del país, ya que agrupa a más de 200.000 colegas técnicos. Existe una amplia representatividad a nivel nacional donde se analizan las políticas educativas, del uso del suelo, del trabajo y producción, ejercicio profesional, entre las más relevantes.

La gestión ordenada y pujante del Colegio de Técnicos de Mendoza es fundamental para que la mayoría de las instituciones que representan a los profesionales técnicos del país nos dieran su voto de confianza para presidir FACPET. 

 Consecuentemente, en el orden nacional, se afianza una Federación unida, que está presente en cada ámbito u organismo consolidando la Educación Técnica; ejemplo de ello es, la firma del convenio de cooperación institucional con las Federaciones Nacionales FADEA (Arquitectos), FADIC (Ingenieros Civiles) y FADIE (Ingenieros Especialistas), donde hemos consensuado que hay una necesidad de estar unidos y que es posible un trabajo colaborativo y propositivo para el sector.  

"Sabemos que son tiempos difíciles, pero es muy valorable y meritorio las muestras de compromiso y profesionalismo por parte de los matriculados técnicos que; sin lugar a dudas, seguimos contribuyendo al desarrollo de nuestra provincia y el país. Es ponderable, el trabajo que desarrollan las autoridades, cuerpo docente y estudiantes de establecimientos educativos que se han adecuado al contexto y mantenido el nivel de calidad educativa", indicó Dagne.

A nivel provincial y en conjunto con las demás entidades que representan a los profesionales de la ingeniería y arquitectura, se está trabajando mancomunada y fuertemente para lograr objetivos que beneficien a todos los matriculados. 

Hay muchos proyectos, iniciativas que están desarrollándose y que tienen como principal objetivo, el jerarquizar y posicionar a los profesionales técnicos en la sociedad toda y la férrea defensa de sus derechos.