Edmon, el socio mendocino y estratégico del Grupo Arcor

La firma mendocina brinda servicios de ingeniería en grandes emprendimientos industriales y alimenticios que el gigante tiene dentro y fuera de la provincia.


Por Laura Saieg


Edmon SA continúa jugando en las grandes ligas. Este proyecto familiar motivado por la vitivinicultura comenzó a brindar servicios de ingeniería en grandes emprendimientos industriales y alimenticios, como es el caso del Grupo Arcor.


La empresa radicada en el departamento de San Martín, en el Este mendocino, comenzó ofreciendo sus servicios principalmente a bodegas, actividad madre de Mendoza. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a ampliarse y desde hace un año comenzaron a trabajar en tareas de mantenimiento para La Campagnola y Arcor en su conjunto. Debido a que “la empresa cumplió con todos los requerimientos y estrictos controles que una firma de esas características requiere es que pasamos a ser proveedores permanentes de todas las plantas de Mendoza y también haciendo trabajos fuera de la provincia”, explicó Juan Pablo Montes, economista y uno de los dueños de Edmon SA.


Es así que Edmon SA hoy es proveedora de las 37 plantas que Arcor tiene en el país, participando igualmente de todos los pliegos de licitación de obras de gran envergadura y alta complejidad.


“Hemos complementado todos los requerimientos, desde la higiene, el tiempo desde que empieza hasta que termina cada trabajo. Además, no ha habido accidentes y hemos estado en todas las cotizaciones a precios competitivos. Así fue como hemos logrado un prestigio dentro de esta multinacional”, afirmó Juan Pablo Montes.


Por otro lado, señaló Montes que el paso ha sido muy grande, porque hemos calificado como ingeniería corporativa. En este punto es que explicó que han cambiado la mitad de los techos de la planta de San Martín y todo ello “lo hemos logrado con la planta trabajando normalmente”.


Asimismo, en Rama Caída en San Rafael hemos realizados varios trabajos de mantenimiento y la construcción de unanueva playa de camiones de 500 m²; y estamos a la espera del inicio de obra en la planta de San Luis y San Juan.


En cuanto a los trabajos que le tocará realizar para Arcor, el empresario contó que harán todo tipo de arreglos, desde construcción de nuevas naves o arreglos de ellas, pisos en epoxi, metalúrgica, electricidad, gas, plomería, pintura, así como servicio de reparación de acero inoxidable, soldadura, cañerías, entre otras cosas. “Solucionamos cualquier inconveniente, ya que contamos con personal especializado para cada tipo de tarea, desde un picaporte, hasta algo más profundo y grande”, remarcó Montes.


Además de Arcor, el directivo indicó que “también son proveedores de Molinos Río de la Plata, donde trabajamos de la misma forma en las bodegas de dicho grupo como Ruca Male, Nieto Senetiner y Bodega Mayol, entre otras”.


A su vez, están realizando obras civiles menores en la planta de tomate de RPB en San Martin y en la planta de San Carlos, y algunas otras cosas para Bodega Esmeralda, de Catena Zapata, en la Bodega Escorihuela Gascón y en el restaurant 1884 de Francis Mallmann, todas empresas de primera línea.


Sobre el futuro

Juan Pablo Montes admite que, a pesar de que la empresa está teniendo un flujo importante de clientes y que ahora cuenta con uno grande, aún la economía no logra despegar y los “brotes verdes” están tardando en llegar.


En este punto hizo hincapié en que el contexto actual sigue siendo difícil y sobre todo luego de que por más de tres años todas las obras estuvieron muy estancadas; “sobre todo cuando una empresa como la nuestra trabaja con un sector vapuleado como es el vitivinícola y un tipo de cambio atrasado que no ayuda a las economías regionales”, sentenció.


Sin embargo, desde Edmon afirman que “recién ahora estamos viendo una reactivación aunque todavía estamos lejos de lo que esperamos, ya que observamos que las empresas aún están siendo muy cautas para hacer inversiones, sobre todo aquellas cercanas al vino y la fruta, dos agroindustrias muy importantes para Mendoza”.


Empresa con proyección regional

La compañía mendocina Edmon SA cuenta con una planta permanente de 15 personas en Mendoza que van rotando entre San Martín, San Rafael y una planta de San Luis. Además, y “dependiendo del tiempo de la obra y del tipo de la misma, es la cantidad de gente que trasladamos o se subcontrata en la provincia de origen de la obra a realizar”.


Edmon SA es una empresa familiar dedicada a la construcción y gerenciamiento de obras civiles e industriales, tanto públicas como privadas fundada por José Montes. La firma se ha especializada principalmente en el rubro vitivinícola y experta en la construcción de vasija y naves para tanques de acero inoxidable, fraccionamiento, depósitos y todo lo referente a la economía regional. En este punto, la firma se encargó de obras de gran magnitud como el desarrollo de la construcción civil de la bodega Belasco de Baquedano, Finca Lamadrid y Bodegas Renacer, y de la construcción de la bodega Álamos de 26.500 metros cuadrados y con 7.000.000 de litros en vasija, entre otros proyectos.