Da Fré se expande en Buenos Aires

La firma viene llevando a cabo diferentes iniciativas y apunta a realizar trabajos a nivel país. En Mendoza ejecuta la remodelación del Parque O’Higgins y la calle Pedro Molina. Vienen de hacer la nueva Arístides Villanueva.


Por Matías Carretero


Fernando Da Fré en 2010 fundó su propia empresa constructora, tiene 39 años y es ingeniero civil graduado en Francia. Recibió a Área Tres en su oficina de Ciudad para hablar de la evolución de la compañía que en la actualidad trabaja fuertemente con obra pública en Capital Federal. El año pasado facturaron cerca de 300 millones de pesos y en 2018 esperan que sean $400 millones.


En 2016, durante los primeros meses de gestión del nuevo gobierno nacional, el emprendedor advirtió que había posibilidades de trabajos con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Son obras de regeneración urbana,  pensados para potenciar las diferentes oportunidades del espacio público, con la mirada puesta en optimizar su utilización, disfrute y aprovechamiento por parte de los vecinos.


“Comenzamos a ver que eran oportunidades y que había financiamiento. Empezamos a participar en las licitaciones que iban saliendo. La primera que ganamos fue el Área Ambiental Retiro III (Suipacha y Arroyo) que tuvo una inversión de 30 millones de pesos. La obra consistía en hacer calles de adoquines y veredas como así también soterramiento de instalaciones.  Después desarrollamos el Área Ambiental Tribunales Etapa II con un presupuesto de $20 millones y después hicimos la Avenida Avellaneda en Floresta con una inversión de $50 millones, una obra que  fue muy complicada ya que el tránsito peatonal y vehicular era muy intenso y se tuvo que hacer por tramos. Nos recibimos en especialistas en trabajos de este tipo”, explicó Fernando Da Fré.


En este 2018 están en el plan 11 quinta etapa en donde el Ejecutivo porteño está interviniendo muy fuerte la zona de Once. El plan de trabajo se ha dividido por sectores y a la constructora mendocina le tocó la etapa más grande. El proyecto trata de ensanchar veredas, esquinas, iluminación y arbolado, entre otras acciones. Tendrá un costo cercano a los 60 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 10 meses y en este momento está en un 30 % de avance. Están licitando otros proyectos y tienen además varios más en carpeta.


“Estamos muy contentos en Capital Federal, es la puerta para entrar en otras provincias. La parte operativa se trabaja acá y la administración desde Mendoza. Allá se lleva la parte operativa y logística. Contamos con una oficina allá”, dijo el empresario.


Con la mirada en la Provincia

El profesional adelantó a Área Tres que el paso que sigue en su plan de expansión y negocios es trabajar con la provincia de Buenos Aires. Con ese objetivo ya están en tratativas con algunas reparticiones de ese Gobierno. “Nosotros vamos paso a paso, hemos hecho pié en Capital Federal. Ahora queremos ampliarnos en Provincia. Eso puede llevar dos o tres años más. Siempre hay que buscar la oportunidad, creemos que él 2019 puede ser el año para eso”, remarcó el Ingeniero.


Entre los clientes que tiene la compañía en CABA se puede mencionar al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a AUSA (Autopistas Urbanas) y AySA (Aguas y Saneamientos). En cuanto a la relación con clientes privados, Da Fré señaló además que hacen trabajos para Natania, del grupo Ecipsa, que están haciendo 45 casas en el departamento de Maipú y en conversaciones para llevar a cabo otras acciones más adelante.


Un edificio propio

Da Fré aseveró que están llevando adelante un complejo de 16 departamentos en calle Arizu frente a la clínica que lleva ese nombre en Godoy Cruz. Con un formato de fideicomiso, las unidades serán desarrolladas con materiales de primera calidad. Apunta a un segmento ABC1 y tendrá un impulso importante con el anuncio del municipio comandado por Tadeo García Zalazar con relación a la ex bodega Arizu.


Planean crear un Museo del Vino, donde podrán realizarse actividades culturales, artísticas, turísticas, educativas y vinculadas a la industria vitivinícola.  Para el resto del terreno, existe un proyecto de crear un polo audiovisual y de industrias creativas.


Volviendo al tema en cuestión, el inmueble tendrá el nombre de edificio Arizu 50. El concepto es que sea con expensas bajas, el terreno es de 500 metros cuadrados. La idea es entregarlo en marzo del año que viene.


Obra pública en Mendoza

La constructora viene desarrollando obras tanto para los municipios de Capital y Godoy Cruz como así también para la provincia de Mendoza. Recientemente finalizaron los trabajos de la calle Paso de los Andes, la primera etapa.


Con la Ciudad están actualmente con la calle Pedro Molina con un presupuesto de 114 millones de pesos (esperan terminar antes de fin de año) y en la ejecución del Parque O’Higgins –similar situación con Pedro Molina-, con el nuevo skate park. Será un punto de encuentro de los jóvenes que quieran desarrollar prácticas deportivas de skate, BMX, parkour y variados deportes urbanos modernos. Asimismo llevaron a cabo la remodelación de la avenida Arístides Villanueva, inaugurada a comienzos de este año.


Además en el predio, aledaño al parque urbano, se levantará el nuevo "Teatro Gabriela Mistral" y se construirá un sistema de ciclovías que se instalarán en conjunto con los senderos peatonales que estarán sobre el parque y que conectarán todo el lugar.


La obra del parque urbano se plasmará con pistas para las diferentes disciplinas y tendrá unos 4.800 metros cuadrados y una inversión de unos 16 millones de pesos incluyendo las obras del Teatro Gabriela Mistral.


Con el Ejecutivo local, están con el proyecto del lavadero del Hospital Central y están terminando el edificio de la dirección de Ganadería.


Empresa con estructura

Apenas se recibió Fernando Da Fré trabajó junto a su padre (Esteban) en la firma que tenían junto a Daniel Gaido. Hasta el 2009 estuvo junto a ellos y después comenzó a hacer sus primeras armas como subcontratista por dos años. La idea era darle a la construcción una impronta más profesional, con management y tecnología de gestión.


“En los inicios empecé de abajo, yo solo contra el mundo. Era telefonista, fletero, cargaba bolsas de cemento, trabajaba con una camioneta que me prestaba mi viejo. Comencé como subcontratista de Cartellone, mi primera obra pública fue un cierre perimetral en la Universidad Nacional de Cuyo. Hasta que en 2013 sale la construcción de un templo evangélico en La Alameda y ahí despegué. La próxima obra fue con la Municipalidad de Capital, que fue un municipio que siempre me abrió sus puertas. He trabajado mucho con esta comuna”, señaló el emprendedor.


Hoy entre Mendoza y Buenos Aires la compañía Da Fré cuenta con 384 empleados. Tienen su propio taller metalúrgico y de carpintería de aluminio.


La empresa cuenta con un profundo conocimiento (know how) de todos los procesos y métodos requeridos para realizar todo tipo de construcciones. Aplicando los procesos y técnicas del Project Management son capaces de desarrollar grandes obras y proyectos en todo el país.


“Tenemos un muy buen equipo, trabajamos con una consultora de Recursos Humanos (Pointer Headhunters) y certificamos calidad con Alfredo Romano y Asociados. Yo soy un convencido que las empresas son personas y principalmente las firmas de este rubro. Tenemos un staff importante de ingenieros, arquitectos, contadores, administradores de empresas”, señaló Fernando Da Fré.


Posee equipos propios para obtener así mayor facilidad y productividad a la hora de trabajar. Disponen de motoniveladora, cargadora, retroexcavadora, camiones, camionetas, batea volcadora, entre otros tantos elementos.


Socialmente responsable

El emprendedor Fernando Da Fré destacó que el principal valor de la compañía que fundó es ser “socialmente responsables” con todo el compromiso que eso representa; es por eso que  la empresa forma parte de la Fundación VALOS, una ONG impulsora de la responsabilidad social empresaria en Mendoza. Junto a esta organización alientan relaciones sinérgicas en una nueva forma de hacer negocios y promoviendo el desarrollo sostenible en el medio donde se desarrollan.


Valos es la ONG pionera en Mendoza en temas de RSE y Sustentabilidad. Su objetivo central es movilizar y acompañar a la comunidad empresaria en el camino hacia el desarrollo sostenible.  Para lograr este objetivo la institución promueve prácticas de RSE junto a diferentes firmas que operan en la provincia.