Con un nuevo proyecto, la modificación de la ley de alquileres retoma la agenda parlamentaria

Este miércoles la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación tratará dos temas centrales para el sector inmobiliario de la Argentina.

Este miércoles la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación tratará dos temas centrales para el sector inmobiliario de la Argentina. Por un lado abordarán modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación y en el mismo marco la modificación de la Ley de alquileres.

Un estudio revela que este año los alquileres podrían ganarle a la inflación 

Sobre esta última normativa hay en carpeta varios proyectos impulsados tanto por los bloques oficialistas como desde la oposición. Si bien la iniciativa presentada por el exgobernador de San Juan y actual diputado nacional por esa provincia, José Luis Gioja, es uno de los proyectos con más posibilidades de avanzar, este lunes ingresó una nueva propuesta presentada por el santafesino Eduardo Toniolli, que además cuenta con el aval de los diputados del del Frente de Todos como Lucas Godoy, Roberto Mirabella, Varinia Lis Marín, Carolina Gaillard, Leonardo Grosso y Juan Carlos Alderete.

Alguno de las modificaciones del proyecto de Toniolli apuntan a estimular la oferta de alquileres. En ese sentido el primer punto plantea que "los locadores inscriptos en el régimen de monotributo podrán computar la locación de inmuebles como una actividad admitiéndose hasta cinco viviendas como unidades de explotación"

Por otra parte se habla de establecer una línea de créditos personales para refacción de inmuebles destinados a locación habitacional desde Procrear e incorpora en los métodos alternativos de resolución de conflictos lo dispuesto por la Ley de Defensa del Consumidor.

En cuanto a los montos y plazos de actualización de contratos de alquiler, el diputado santafesino cree que el tiempo de los contratos no debe ser modificado y que bajarlo a 2 años solo generaría complicaciones. Al respecto el texto del proyecto prevé que "La mayor responsabilidad en el alza del precio de los alquileres es por las renovaciones y los nuevos contratos"  y que esto "generaría más renovaciones y más nuevos contratos en la misma cantidad de tiempo".

Por último promueve algunos beneficios de tipo impositivo, por ejemplo, para los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia que "no estarán alcanzados por Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior al importe indicado en el artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Personales".

Esta nota habla de: