Como el manejo de los desperdicios puede reducir los costos de las obras

Se estima que los desperdicios de construcción se encuentran en un rango de 5% a 12% del costo total de la obra.

El manejo de los desperdicios, como escombros y sobrantes de materiales en la construcción, es un aspecto poco abordado por desarrolladores y constructoras. Sin embargo, esta tendencia está cambiando de a poco y hoy muchas empresas incluyen planes de residuos orientados a eliminar el desperdicio en proyectos de construcción.

Según estimaciones, los desperdicios representan en la actualidad entre un 5% y 12% del costo total de la obra.

Por otro lado el manejo de residuos a la hora de construir ha tomado mayor relevancia en las ciudades que pretenden ser sostenibles. En ese sentido, investigaciones presentadas recientemente por Naciones Unidas, estiman para el 2030 más del 70% de las poblaciones mundiales vivirán en ciudades urbanas.

Experiencias en el manejo de residuos

La empresa Amanco Wavin, originaria de Países Bajos , y la primera del mundo en crear tubos de presión de PVC , trabaja en más de 40 países sensibilizando sobre temas relacionados al manejos de residuos.

En Argentina, Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin, destaca que es importante sensibilizar sobre el manejo de residuos en los proyectos y que "todos los involucrados (en la construcción) debemos centrar nuestros esfuerzos en los factores sensibles, creando controles y monitoreos eficaces para minimizar su impacto". 

España marca el rumbo en el tratamiento de residuos de la construcción

Guajardo destacó que para reciclar y minimizar los desperdicios en la construcción es imperativo mejorar las prácticas administrativas y capacitar a los distintos equipos de trabajo sobre el uso apropiado de los insumos, sensibilizando sobre los impactos negativos que los desperdicios ocasionan.

Otra caso ejemplar se dio en España tras la sanción de una de residuos y suelos contaminados para la economía circular, con la que este país encarará una nueva política en la prevención, recogida separada de los distintos flujos de residuos, de preparación para la reutilización como de reciclado y valorización de los desechos. 

Entre algunos aspectos importantes, la nueva legislación dispone que los residuos de la construcción y demolición deberán retirarse, prohibiendo su mezcla con otros residuos, y manejarse de manera segura las sustancias peligrosas, en particular, el amianto. Además los residuos no peligrosos deberán ser clasificados en: madera, restos de minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso. 

Esta nota habla de: