Comienzan nuevas investigaciones sobre el desarrollo de casas sustentables en Mendoza

Mediante un convenio que el Gobierno de la provincia rubricó con el Conicet y algunas Universidades se evaluará el impacto de la construcción de un nuevo prototipo de viviendas con tecnologías renovables, no contaminantes.

Investigación, innovación, desarrollo del hábitat, evaluaciones sobre aplicación de energías renovables son los ejes sobre los que el comité de expertos del Laboratorio de Vivienda pondrá la mira tras la firma del convenio que se rubricó esta mañana en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Cada institución, desde su lugar, aportará los estudios previos respecto a diseño, economía, materiales constructivos y aplicación de tecnología solar sobre el prototipo de vivienda social que, de acuerdo a los resultados, pretende ampliarse a futuras construcciones que se realizarán en la provincia como una nueva forma de menguar el déficit habitacional.

La colaboración científica que recibirá la Provincia para los análisis que realizará el Laboratorio de Vivienda llega desde las Universidades de Congreso y Nacional de Cuyo, junto al Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE).

Los integrantes de las instituciones desarrollarán un plan de trabajo vinculado al diseño eficiente de viviendas, hábitat de emergencia y construcción de prototipos con incorporación de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética.

Además, se realizarán ensayos experimentales de materiales y tecnologías en condiciones controladas, urbanizaciones, espacios abiertos y emplazamientos en distintas regiones de la provincia.

El uso racional de la energía, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables y su potencial de aplicación a contextos socioeconómicos diversos, las normativas y códigos vigentes que regulan el desarrollo urbano y edilicio en función de las particularidades del territorio, son también parte de los temas que se evaluarán.

"Después de un año de trabajo en el que hemos realizado tareas conjuntas, con este convenio rubricamos varias actividades concretas que nos permite trabajar desde un laboratorio que no sólo se enfoca en la investigación, sino también en la evaluación de esta casa piloto que estamos construyendo para después poder replicarla en cantidades" señaló el ministro Mario Isgro.

El funcionario adelantó que el trabajo apunta a replicar este modelo de vivienda "que tenga una construcción más rápida, que se pueda generar empleo y por supuesto el fin último que es solucionar el tema vivienda y hábitat de la provincia".

Por su parte, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi señaló: "Reunir a las universidades con el Gobierno y con sectores privados es muy importante porque se trata de agregar conocimiento. La formación por competencia es el gran desafío para nosotros y todo lo que tenga que ver con desarrollo de material, de diseño y por supuesto con los estudios económicos respectivos y los análisis de mercado es el principal aporte desde la Universidad. El objetivo es tener continuidad en este tipo de proyecto para avanzar en algo tan importante como la innovación.

En tanto, Ruben Bresso, rector de la Universidad de Congreso hizo hincapié en que "la universidad es la que tiene que ser el nexo para que el privado aporte los fondos, se generen conocimientos en los Centros de Estudio y los aproveche el Estado, en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes".

Desde el INAHE, Andrea Patini, expresó: "Es un convenio muy añorado por nuestro instituto porque vuelve a vincular todo lo análisis y estudios que hacemos en investigación en relación a la vivienda social, pero también puede extenderse a otras resoluciones del hábitat que la provincia encara".

Según comentó la directora del instituto, el aporte al sector público se basa en la circulación de conocimientos y aplicaciones concretas de las tecnologías renovables, no contaminantes que están disponibles.

Por parte del CONICET, Elena Abraham aseguró que se aportarán propuestas concretas de mejoramiento del hábitat en vivienda social, uso de energía no convencional y renovable. "Tenemos desde 1978 un prototipo creado por el Ingeniero Tedesqui, de uso de energía solar que fue el primero en el mundo y desde entonces seguimos evolucionando y vemos con gran alegría que lo podemos poner en práctica".