Casa Souto + Sánchez Valdemoros: Pragmatismo y pureza

Tiene como marco la Precordillera y vistas panorámicas a la ciudad, en un terreno rectangular de 300 m2.


Por Arquitecta Rosana Raffaini 


ARQ. ROBERTO GANDÍA

Vivienda Unifamiliar

Proyecto: Arq. Roberto Gandía

Gráfica: Gastón Vidal

Ubicación: B° Dalvian - Mza. - Arg.

Sup. Cubierta: 174 m2

Sup. Terreno: 300 m2

Fecha de Proyecto: 2018


Casa Souto + Sánchez Valdemoros es una vivienda unifamiliar que se sitúa en un Barrio Privado del Pedemonte Mendocino. Tiene como marco la Precordillera y vistas panorámicas a la ciudad, en un terreno rectangular de 300 m2.

En el barrio se realizó un importante movimiento de tierra que dejó rebajadas todas sus calles, lo que produjo grandes desniveles entre éstas y los lotes. En este contexto, la mayoría de las viviendas se han realizado retirando tierra de las parcelas para ser niveladas con las veredas.

Se contaba con un presupuesto muy acotado, apoyado por un préstamo bancario, que exigió la optimización de recursos.

La idea generadora del proyecto partió con la premisa de mantener los niveles originales del terreno, retirando el excedente solamente donde se ubica el estacionamiento vehicular, dejando un "hueco" que se termina de conformar con un volumen superior puro y en voladizo que aloja el estar.

La vivienda se organiza en tres plantas: En el nivel de vereda se resolvió el estacionamiento, flanqueado al oeste por una escalera que conduce al acceso principal en planta baja. Allí se encuentran las zonas diurnas de estar, cocina y comedor, que brindan homenaje a la belleza del jardín, al cual se vinculan a través de una amplia puerta ventana y un deck de madera que actúa como espacio de transición. En el extremo norte se ubica el atelier, en estrecha relación con los espacios verdes posteriores. Estas transparencias permiten una fluida conexión con el exterior, generando espacios luminosos dentro de la casa. Un núcleo de escalera central conduce a la privacidad de la planta alta, donde se encuentran los dormitorios con vistas panorámicas del barrio.

La simpleza es la fortaleza principal del proyecto. A través de un proceso proyectual en el que se integraron eficiencia y funcionalidad en todos sus aspectos, se logró una abstracción práctica del espacio habitable, que brinda al usuario confort en cada detalle y la flexibilidad para organizar los espacios interiores.

La arquitectura se conforma en una imagen definida de volúmenes puros de color blanco y acristalados que, por su simpleza, criterio ortogonal y dinámica espacial, nos recuerda al ejercicio racionalista de la Escuela de Dessau.