Cae en picada el precio en dólares de las propiedades

El informe elaborado por Universidad del CEMA, RE/MAX Argentina y Reporte Inmobiliario muestra una importante contracción del Índice del M2 Real durante el primer cuatrimestre de 2022.

Este miércoles se conoció el Índice del M2 Real del mercado inmobiliario elaboran de forma conjunta la Universidad del CEMA, RE/MAX Argentina y el portal Reporte Inmobiliario. Se trata de un índice elaborado a partir de un relevamiento de las operaciones de compra y venta de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que se publicó por primera vez enero del 2020 con actualización mensual en función del valor de cierre de las compraventas efectuadas. 

Datos del IERIC confirman que la construcción es uno de los sectores que más empleos crea

En ese marco la información correspondiente al mes de abril señala que el Índice del M2 Real se ubicó en los 1.751 U$S/m2 para el conjunto de departamentos usados de 1 a 3 ambientes. Este valor resultó un 11,9 % inferior al de abril de 2021. Con relación a enero de 2020, mes inicial de este índice, la reducción del precio del m2 fue casi del 20 % (19,8 %). 

Si bien estos valores corresponden a la oferta de CABA se trata de valores de referencia que marcan una claramente como el el valor de las propiedades han experimentado en el último tiempo una fuerte contracción.   

Fuente: Reporte Inmobiliario

Al proceder a la apertura del precio por cantidad de ambientes, los monoambientes alcanzaron en abril pasado los 1.846 U$S/m2, mientras que el precio por m2 de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de 1.835 U$S/m2 y 1.663 U$S/m2 respectivamente.

Con respecto al mes de inicio de la serie, enero de 2020, los precios actuales resultaron un 16,5 % menores en el caso de los monoambientes y un 18,2 % más bajos para las unidades de 2 ambientes, mientras que los 3 ambientes acumularon una caída del 22 % con respecto al primer mes del 2020. 

La brecha entre el valor originalmente publicado de la propiedad, conocido habitualmente como rango de contraoferta representó en abril del 2022 el - 7,49 %, resultando la brecha de reducción más alta del último año.

Esta nota habla de: