Avanzan las obras en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile

La mayoría de estas obras se centran en la pavimentación, repavimentación, mejora y mantenimiento de las rutas nacionales que conectan con los pasos internacionales.

Representantes de los ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y del Interior de Argentina y Chile se reunieron en el marco del "Grupo Técnico Mixto Argentina - Chile" para analizar el estado de las obras de infraestructura vial en los 26 pasos fronterizos que unen a ambos países. 

Esta reunión bilateral anual tuvo como objetivo principal revisar el progreso de las obras en ejecución y los proyectos futuros, los cuales se encuentran priorizados en el Plan Maestro de Pasos Fronterizos 2014-2030. La mayoría de estas obras se centran en la pavimentación, repavimentación, mejora y mantenimiento de las rutas nacionales que conectan con los pasos internacionales.

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En la región de Cuyo, se destacó la obra de refuncionalización y construcción de galerías de conexión en el túnel Caracoles, ubicado en el Sistema Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza. Por otro lado, en la región Sur se mencionó la proyección de un nuevo campamento en la localidad de Bardas Blancas, en Neuquén, cerca del Paso Pehuenche. Este campamento contará con un amplio hangar diseñado específicamente para resguardar los equipos necesarios para el mantenimiento de la Ruta Nacional 145 en óptimas condiciones. 

Asimismo, el equipo técnico de Vialidad Nacional informó sobre varias obras en ejecución y programadas en la Ruta Nacional 231 y otras vías conexas que conducen al Paso Cardenal Samoré, también en la provincia de Neuquén. Además, se anunciaron obras proyectadas para la Ruta Nacional 259, en el Paso Futaleufú, en la frontera entre la provincia de Chubut y Chile.

Es importante destacar que Vialidad Nacional es responsable del mantenimiento de 14 pasos fronterizos ubicados en rutas nacionales, los cuales son considerados prioritarios por el "Grupo Técnico Mixto Argentina - Chile". Para estos pasos fronterizos, Vialidad Nacional destina inversiones, equipos de última generación, personal altamente capacitado y recursos para garantizar su buen funcionamiento.

El "Grupo Técnico Mixto Argentina - Chile" fue creado en 1992, en cumplimiento del memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de 1991, como resultado de un acuerdo entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile. Entre sus principales objetivos se encuentra la elaboración de listas de proyectos y programas de mejora y mantenimiento que podrían recibir financiamiento externo para su realización.

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