Avanza Vistalba Reserve, un proyecto de Bodega Vistalba

Por Matías Carretero En la calle Guardia Vieja de Vistalba, Luján de Cuyo, se proyecta una iniciativa innovadora de Bodega Vistalba, estamos hablando del barrio privado Vistalba Reserve. La propuesta se ubica apenas a 5 minutos de Chacras de Coria y a otros 20 minutos del centro de Mendoza. Su apuesta es convertirse en una […]


Por Matías Carretero





En la calle Guardia Vieja de Vistalba, Luján de Cuyo, se proyecta una iniciativa innovadora de Bodega Vistalba, estamos hablando del barrio privado Vistalba Reserve. La propuesta se ubica apenas a 5 minutos de Chacras de Coria y a otros 20 minutos del centro de Mendoza. Su apuesta es convertirse en una comunidad exclusiva que, por supuesto, ofrecerá un club de vinos para los propietarios y también amplias áreas recreativas para las familias y seguridad durante las 24 horas. 









Área Tres habló con la arquitecta Carolina Pulenta, hija de Carlos Pulenta, dueño y fundador de Bodega Vistalba, quien comentó de qué manera se desarrolla este emprendimiento. En total son 240 lotes y en la actualidad se encuentran trabajando en la primera etapa que son de 78 terrenos que se emplazan en una superficie total de 50 hectáreas.  









“El acceso al barrio es totalmente independiente a la bodega (que se encuentra al lado de la propuesta y que seguirá elaborando sus reconocidos vinos como una unidad de negocios que se integra y potencia con el barrio privado). Se ingresa por la Rotonda del Arado que  actualmente se encuentra en proceso de obra para mejorar la circulación de este tramo que va hasta la calle Pincolini. El concepto de la iniciativa es seguir viviendo en una finca mendocina. Por eso los lotes tienen un promedio de entre 900 y 1.000 metros cuadrados (m2), con una muy buena vista a la cordillera y rodeado de mucho espacio verde”, remarcó la profesional.





La fuente consultada resaltó que  una de las prioridades era  poder disfrutar de  senderos peatonales con olivos añosos, donde se pueda caminar por estos callejones tradicionales de las fincas mendocinas de la zona. 









“No queremos perder eso tan lindo que tiene este distrito lujanino. Con respecto a la urbanización nosotros comenzamos en mayo de este año, después que terminó la cosecha levantamos los primeros viñedos para empezar con esta primera etapa. Tenemos planeado durante el segundo semestre del 2021 poder estar entregando los primeros lotes. Está previsto en dos etapas, la primera con 78 lotes y club house que va a tener cancha de tenis, gimnasio, pileta y espacios para eventos sociales. Luego se desarrollará la segunda etapa”, explicó.





Carolina Pulenta informó  que en cuanto a los servicios, disponen de red de agua potable, cloacas, electricidad y  gas. Y todo será con instalación subterránea para cuidar al máximo los detalles del emprendimiento y la calidad de vida de sus residentes. 





“En la actualidad se puede ver cómo estamos trasplantando olivos, estamos realizando todo lo referido al paisajismo con Eduardo Vera y junto a mi compañero y amigo, el arquitecto Gustavo Albera desarrollamos toda la parte de Arquitectura y el Master Plan del desarrollo”, relató la profesional.





En paralelo al desarrollo del proyecto, la preventa de lotes ya arrancó. Pulenta contó que avanza muy bien la venta de terrenos de Vistalba Reserve y que se encuentran en venta todavía lotes de esta primera etapa.





“La idea es que además del barrio , sumemos una propuesta aprovechando la cercanía tan próxima a la bodega y contando con las instalaciones. Mi papá   trajo la idea de Estados Unidos de un club muy parecido que se llama Napa Reserve donde  los socios se divierten haciendo actividades relacionadas al vino como por ejemplo  hacer tu propia barrica de vino, participar de degustaciones, de actividades gastronómicas. Es importante destacar que es una actividad que sumamos pero que no afecta al funcionamiento propio del barrio ni incide en el costo de las expensas. La idea es que a los socios que les interese sumarse puedan participar y al socio que no, pueda seguir disfrutando de las bondades del proyecto”, expresó.





Los próximos pasos









La arquitecta remarcó que la segunda etapa será una “ampliación” de la primera, constará de 162 terrenos de 900 a 1.000 m2 promedio, asimismo priorizó que han destinado un sector para poder llevar a cabo un espacio comercial de 8.700 m2, que podrán ser utilizado tanto por familias del complejo como vecinos de la zona. Será una suerte de Strip Center a definir por los desarrolladores del proyecto.





La entrada principal está prevista por la Rotonda del Arado mientras que habrá una secundaria por la calle Roque Sáenz Peña. “Las personas que adquieran un lote además podrán encargar la construcción de su vivienda a esta firma, ya que cuenta con un departamento de arquitectura. Uno puede traer a su arquitecto o encargarnos todo el proyecto a nosotros para su realización”, relató Carolina Pulenta.





Bodega Vistalba en funcionamiento





Bodega Vistalba, fundada por Carlos Pulenta, es parte de una larga historia de tradiciones y vinos





Proveniente de familia italiana, Carlos es el hijo mayor de Don Antonio Pulenta, uno de los fundadores de Bodega Peñaflor que se mantuvo hasta 1997, cuando la bodega fue vendida.





La bodega Vistalba fue construida entre el año 2001 y 2004 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba. Es allí donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal de vinos que involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra.





La bodega está inspirada en la cultura criolla apelando a la tecnología de vanguardia y rindiendo homenaje al método tradicional de elaboración del vino. Ha sido diseñada para que todo el proceso de elaboración se haga por gravedad y sin el uso de bombas.





Los primeros vinos fueron elaborados en el año 2003 y comenzaron a comercializarlos en el año 2005. Actualmente nuestros vinos están presentes en más de 20 países.





En 2009 cuando Alejandro Bulgheroni, vinculado a través de varios proyectos con el sector agro-industrial desde el año 1999, comenzó su participación en Bodega Vistalba trabajando junto a Carlos en una meta común: “elaborar vinos de alta gama mundialmente reconocidos, con marcada identidad y y personalidad”.





En clave





Un barrio y un club de vino. El proyecto consiste en desarrollar un lugar donde quienes entren con una membrecía van a poder participar, si así lo quieren, en la elaboración de vinos, en las labores culturales que se hacen sobre los viñedos, en el restaurante que tiene la bodega y hasta van a poder vivir dentro del proyecto porque allí podrán, además, comprar su lote y construir su casa de residencia permanente o de fin de semana. Este es el plus o valor agregado del proyecto, aunque los residentes que no quieran participar podrán simplemente comprar allí su lote y construir su casa sin costo extra alguno.





Se venden lotes no viñedos. A diferencia de otros proyectos que proliferan en Mendoza, en el caso de Vistalba los propietarios no van a ser dueños de una viña. Solo tendrán lotes entre los viñedos de la bodega Vistalba.