Custom Invest: Cómo funciona y cuánto rinde el crowdfunding inmobiliario made in Rosario

Permite ingresar al mercado con poco dinero y asegurarse un retorno anclado en el ladrillo.

Con el mercado del dólar complicado por las crecientes restricciones del BCRA. La nueva tendencia para los ahorristas es el dólar ladrillo, donde se invierte en pesos en proyectos inmobiliarios para luego tener un bien valuado en dólares, logrando de esta manera dolarizar los pesos.

Con esa idea, G70 Desarrollos Inmobiliarios y Grupo AM Real Estate lanzaron un Custom Invest, un modelo de crowdfunding made in Rosario, que a poco de estrenarse ya tuvo un gran impacto.

El crowdfunding funciona en todo el mundo en diversos sectores económicos, y consiste en un método de inversión o de fondeo que busca reunir la mayor cantidad posible de consumidores o inversores para fondear proyectos de interés en común; en este caso, departamentos de un proyecto inmobiliario.

En esta primera experiencia "ofrecemos la compra de 8 departamentos del proyecto Livingreen (Pichincha) que se recolocan en el mercado con pequeños aportes. Esto le da la posibilidad a personas que normalmente no podrían acceder a una unidad a participar y percibir una renta a través de una cuotaparte", contó a ON24 el titular de G70, Ari Milsztejn.

De acuerdo con el empresario, las unidades que se comercializan en este formato son departamentos tipo loft de 55 metros cuadrados divisibles, con patio exclusivo. De los cuales, un inversor puede comprar cuotas (metros cuadrados) de 5%, que equivalen a US$ 5.000 e ir incrementando su participación si lo desea; con el respaldo de un fideicomiso administrado.

"Desde el primer mes que entrás, con el ticket mínimo, cobrás una renta durante los primeros años de obra (que oscila entre el 5 y 7% en US$). Apenas se termina el edificio, se entregan los departamentos equipados y se destinan a alquiler temporario, un mercado al alza en un lugar muy buscado, como es Pichincha; donde el inversor sigue cobrando mensualmente un monto similar al del alquiler anticipado", dijo Milsztejn.

Llegado el quinto año, las unidades se ponen en venta y el monto se reparte entre los inversores. "Llegado este punto, calculamos un 20% de apreciación del departamento, a lo que se suma el 5% anual que cobran de los ingresos mensuales durante los cuatro años anteriores de obra y alquiler temporario; es decir, que al final, la inversión redondea un retorno del 40% (...) "Con este método te aseguras renta anticipada, contra entrega y apreciación de valor", comentó el desarrollador.

"Si bien es una idea en la que venimos trabajando hace tiempo, en esta coyuntura nos parece interesante incluir una opción para captar pesos y canalizarlos en una inversión que se traduce en dólares y tiene el respaldo del ladrillo", cerró Milsztejn.

REDACCIÓN ON24