Steel Concrete: una casa de 120 m2 en cuatro meses

Por Matías Carretero FH Constructora desarrolló el sistema Steel Concrete, se basa en un procedimiento que vuelve tradicional aquello que se creía alternativo. La firma viene trabajando fuertemente en Mendoza pudiendo edificar o ampliar una vivienda de 120 m² (llave en mano) en un plazo de cuatro meses. El ingeniero Hernán Fontana creó hace unos años […]


Por Matías Carretero





FH Constructora desarrolló el sistema Steel Concrete, se basa en un procedimiento que vuelve tradicional aquello que se creía alternativo. La firma viene trabajando fuertemente en Mendoza pudiendo edificar o ampliar una vivienda de 120 m² (llave en mano) en un plazo de cuatro meses.





El ingeniero Hernán Fontana creó hace unos años FH Constructora, además diseñó y patentó el sistema Steel Concrete, un sistema que se basa en un procedimiento en el cual vuelve tradicional aquello que se creía alternativo.









“Viajé a estudiar a Alemania hace dos años en busca de nuevas tecnologías y esto me permitió desarrollar un nuevo sistema constructivo para dar soluciones edilicias. A mi regreso creé FH Constructora, con objeto de esforzamos en brindar una gestión eficiente. De allí surgen nuestras políticas, tiempo, forma y calidad de trabajo”, afirmó Fontana.





Este método se establece por medio del uso de prestación de paneles EPS de alta densidad, montados en una estructura metálica con una malla electrosoldada y cubiertos con un mortero proyectado. A través de este procedimiento, se logra una vivienda con terminaciones y beneficios superiores a una casa de ladrillo tradicional.





“Somos una empresa que otorga servicios profesionales en las áreas de arquitectura y construcción brindando soluciones innovadoras. Además, la rapidez del proceso genera reducción de costos, ya que no se tiene que incurrir en gastos de alquiler o de vivienda en general por largos periodos de tiempo como el de la construcción tradicional”, detalló el profesional.





El joven indicó que siguiendo las normativas constructivas y controles de calidad de los manuales técnicos de FH, se proporciona una optimización de recursos únicos, permitiendo mediante este sistema, un ahorro energético del 40%, brindando la posibilidad de innovar en la utilización de materiales sustentables.





Sobre cómo surge la iniciativa, desde la firma detallaron: “Se desarrolló por la evolución de las tecnologías, el cansancio de trabajar con el ladrillo, los plazos de obra y la demora en la construcción. Es por esto que generamos este sistema constructivo. Las paredes logradas a través de este método representan una robustez y rigidez similares al método tradicional”, definió.









El sistema Steel Concrete cumple con la Ley 13.059 de aislación térmica y cuenta con un certificado de producto LED, otorgado por Green Group Sustantibility Consulting, de máxima calidad y sustentabilidad.





Desde la empresa están en constante contacto con arquitectos que presentan sus proyectos para ser construidos con el sistema Steel Concrete.





“Las propiedades de versatilidad, modelado, velocidad de ejecución y propiedad térmicas y acústicas representan un atractivo para los arquitectos, segmento que la empresa FH Constructora identifica como clientes. Nuestros presupuestos incluyen todos los elementos para realizar una obra desde su inicio hasta que el cliente acuerde con el usuario”, señaló.





Beneficios en cifras









Este método implica la incorporación de tecnologías, mediante el cual han desarrollado un producto que les permite levantar una vivienda en un lapso menor al 50% del tiempo de la construcción tradicional con ladrillo.





 “Esto se logra a través de los materiales que involucramos, la tecnología adecuada y la manera única de desenvolvernos en obra. Se obtiene un producto que tiene rigidez estructural, solidez y robustez aportando una capacidad térmica equivalente a un muro de ladrillo de 1,78 metros, esto implica que su aislación es casi 9 veces superior", aseveró.





Por parte de FH explicaron que, según especificaciones técnicas, para una vivienda de 130 m2, el costo por metro cuadrado disminuye en un 15% respecto del sistema tradicional, diferencia suficiente como para comprar las aberturas, pintura y revestimiento de la misma casa.





 Además de los beneficios acústicos, térmicos y antisísmicos, se optimizan los tiempos de obra. La constructora puede edificar o ampliar una vivienda de 120 m² en cuatro meses, logrando una gran diferencia de tiempo respecto a la construcción en ladrillo que puede demorar más de un año.





“Trabajamos con manuales de calidad, que interpretan la obra para que Steel Concrete pueda desarrollarse con excelentes resultados. Estos manuales están a la vanguardia permanente de nuevas tecnologías”, justificó.





Fontana explicó que es posible construir estructuras livianas y pesadas. El sistema se adapta a través de la parte metalúrgica, esto permite desarrollar y vincular el sistema a estructuras de hormigón armado con cualquier tipo de detalles arquitectónicos con cualquier tipo de terminación.





“Los costos están por debajo de lo que informa en promedio el Colegio de Arquitectos de Mendoza en alrededor de un 10%”, remarcaron desde FH.





Viviendas modulares





Desde FH Constructora afirman que buscan soluciones edilicias para las familias mendocinas, mediante un estudio de mercado y consultas con clientes.





“Lo que permite la vivienda modular es dar soluciones a construcciones edilicias, luego de analizar diferentes alternativas se incorporó neumáticos fuera de uso al sistema con el fin de lograr tener una aislación térmica muy alta que permite reducir costos a la hora de afrontar el consumo energético”, señaló Hernán Fontana.





Con relación a la financiación, precisó que todas las consultas o especificaciones se desarrollan a través del departamento de legales, donde califican al cliente permitiendo financiar hasta un 30% del valor total de la obra, donde las cuotas se empiezan a pagar a partir del momento de la entrega de la unidad.





Sistema adaptado





El sistema Steel Concrete se adapta a todo tipo de proyectos de arquitectura. Tales como:





• Construcción de casas.





• Construcción de locales.





• Edificación de varias plantas.





• Brindar soluciones simples a obras de ampliación de viviendas.





Para más información entrar en www.fhconstructora.com.ar o contactarse vía redes sociales como FH Constructora en Facebook o Instagram.