El edificio más grande de Estados Unidos de madera

Llamado T3, el inmueble tiene una estructura construida enteramente de losas de madera, columnas y vigas. Tiene 20.810 m2 de superficie total.

Michael Green es uno más de los arquitectos que promueven el uso de la madera sólida alrededor del mundo, término genérico para designar a los productos de madera tratados con ingeniería, como la madera contralaminda (CLT). Pero esta vez, con su último proyecto, Green ha empujado un paso más allá los límites del material.

Llamado T3 –por sus características en inglés de timber, technology y transit–, el edificio tiene una estructura construida enteramente de losas de madera, columnas y vigas. Se encuentra en el barrio de North Loop, en Minneapolis, Estados Unidos, y tiene 20.810 m2 de oficinas y espacios comerciales.

“T3 es actualmente el edificio en madera sólida más grande de Estados Unidos”, aseguró la firma de Michael Green (MGA), aclarando que se trata de un edificio construido y no de un proyecto futuro.

“El objetivo del diseño para T3 fue construir con el carácter del pasado pero con una perspectiva moderna”, agregó MGA.

Con el cambio de normativa en América del Norte, los edificios en altura con madera se harán cada vez más comunes. Como pionero en este tipo de edificios, T3 ha atravesado una nueva barrera y es probablemente el prototipo para edificios comerciales de madera sólida.

Para la construcción del techo, losas, columnas y vigas, así como para las piezas de mobiliario, se utilizó madera laminada, asegurando una calidez y belleza que promueven un ambiente interior sano para los usuarios.

Por el exterior, en tanto, el edificio fue revestido de paneles ondulados de acero resistente a la intemperie, dividido por una rejilla de grandes ventanas que permiten a los transeúntes mirar hacia dentro.

El sistema estructural en madera permitió erigir la torre más rápidamente que un edificio de tamaño similar en acero u hormigón armado, logrando levantar casi 17 mil metros cuadrados en menos de 10 semanas.

La estructura de madera tuvo, además, otros beneficios: la torre es más ligera, por lo que no fue necesario cavar una fundación tan profunda como sí ocurre con otros materiales. Por otro lado, el carbón incorporado en el sistema estructural de madera –es decir, la cantidad de carbono necesaria para construirlo– es más bajo que el de edificios convencionales.