CEOSA y un despegue en 30 días

Ceosa  remodeló  la pista del aeródromo de San Martín, donde funcionará la pista alternativa para cuestiones sanitarias y de emergencia.

Ceosa fue la empresa constructora
elegida para la remodelación de la pista de San Martin. Esta
pista, de 1,5 kilómetros de longitud y que soporta más de 30 toneladas,
permitirá que cualquier avión que lo requiera pueda operar desde allí entre el
7 de setiembre y el 7 de diciembre, con la ventaja de que no está lejos del
Gran Mendoza.



La empresa constructora además de la
oferta básica con los pedidos de la licitación presentó una variante, que fue
seleccionada por el Gobierno del Gobernador Alfredo Cornejo, ya que es
superadora en cuanto al tiempo que demandarán los trabajos y al presupuesto. Lo
ofrecido es por $13.700.000, es decir $200.000 menor.



La propuesta original consistía en la
reparación del pavimento con un tratamiento microaglomerado y finalmente la
colocación de una carpeta asfáltica de 4 centímetros. La propuesta mejorada
consiste en reconstruir toda la base completa y colocar la carpeta pero de 5
centímetros. 



En Mendoza, CEOSA resultó la ganadora de obras
emblemáticas, como la ampliación del trazado de las vías del Metrotranvía
Urbano hacia Las Heras, parte de los desarrollos inmobiliarios del Procrear en
Ciudad junto con otras 4 empresas, ahora se alza con esta obra que no es de
gran presupuesto pero si de una gran necesidad.



“CEOSA es una gran empresa, con recursos humanos de
excelencia que combinados con nuestra inversión en maquinarias logramos ser muy
competitivos buscando alternativas para tener el precio más bajo”, comenta el
ingeniero Gustavo Prieto, coordinador de Obra de CEOSA.



La obra presenta un gran desafío, el tiempo. Deberá
ejecutarse en el tiempo  record de 30 días ante el cierre por refacciones
del Aeropuerto de Mendoza.



“Fernando Porretta el presidente de la empresa tiene una
obsesión en la busqueda es por la excelencia, y lo transmite al equipo todo el
tiempo.  Las obras no sólo se concretan sino que ponemos mucho énfasis en
el respeto por los plazos y por el desarrollo técnico la obra.” sostuvo Prieto.



Obras en todo el país



Si se quiere buscar ejemplos de empresas que debieron
bajar las persianas, claramente CEOSA no podría ser parte de ello. Aunque sí
tuvo meses de mayor complicación por demoras en los certificados e
incertidumbre, principalmente aquellos meses de transición (que fueron seis).



Actualmente además de estas obras en Mendoza se le suman
varias obras más que están en ejecución en el resto del país, como las obras
ferroviarias del Belgrano Cargas en San Juan, otras de saneamiento en Salta y
Chaco, de gas en San Juan y recientemente se sumó otra en Córdoba.




Perspectivas

“Creemos que la cosa va a funcionar. Hay que entender que
la construcción no es solo la obra, sino todo el derrame que se genera
alrededor. Se generan puestos de trabajo mientras dure la obra y después, se
reactivan las zonas aledañas, es una cadena”, sostuvo el ingeniero.



A futuro, desde CEOSA son optimistas. “Van a haber más
obras, es absolutamente necesario. Esto se va a sostener en el tiempo. Se está
empezando a dar una reactivación después de varios meses de ralentización”,
agregó.



“Hay perspectivas muy positivas. Se está hablando de
Portezuelo del Viento, de Los Blancos, son obras gigantescas y estratégicas
para Mendoza, que generarían un sinfín de beneficios”, agregó Gustavo Prieto,
coordinador de Obra de CEOSA.



 



Energías alternativas, una buena señal

Gustavo Prieto, coordinador de Obra de CEOSA, destacó que
el plan del Gobierno Nacional para avanzar en el desarrollo de proyectos
energéticos sustentables es una “gran oportunidad”, como así también las perspectivas
al respecto que hay a nivel provincial. “El desarrollo de los parques eólicos,
las centrales térmicas, los parques solares, abren innumerables oportunidades
para la provincia y las empresas”, sostuvo.






Obra relámpago

La decisión de las autoridades nacionales de cerrar por
unos meses el Aeropuerto Francisco Gabrielli generó críticas, preocupación y el
diseño de planes de contingencia. Así, se decidió acondicionar el aeroclub de
San Martín para aviones livianos y, principalmente, vuelos sanitarios. Una obra
presupuesta en 13,5 millones de pesos que está llevando adelante contra reloj
CEOSA.



Debido al inminente cierre del Aeropuerto, esta obra debió
hacerse en plazos ajustados. “El 5 de septiembre tiene que estar terminada sí o
sí”, señaló Prieto a finales de agosto.



“Venimos bien, la vamos a terminar antes del plazo. Es un
aeroclub que estaba en relativas buenas condiciones. Lo central de esta obra es
hacer pavimento nuevo en 4 kilómetros”, agregó.