"La minería nos da los dólares que necesitamos"

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, participó en del Seminario Internacional Litio en Sudamérica que se realiza en la ciudad de Salta. Habló de la seguridad jurídica para inversores y ratificó cuál es la postura del ejecutivo nacional respecto a la nacionalización de los recursos de litio.

Durante el Seminario Internacional Litio en Sudamérica en Salta, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dijo "La minería nos da los dólares que necesitamos; fortalece nuestra reserva, fortalece la situación del país en la macroeconomía, pero también genera trabajo, desarrollo de proveedores, infraestructura porque también hay fondos que se utilizan -ya sea fondos fiduciarios o de las regalías mineras- que sirven para mejorar las comunidades en donde los proyectos están insertos". 

Al manifestarse sobre el litio, el tema central del seminario, funcionaria aclaró que una eventual nacionalización de los recursos de litio está zanjada en el país y que la seguridad jurídica está asegurada para mantener la inversión.

El renacer de Chañares Herrados

"La Constitución establece que los recursos pertenecen a las provincias y eso es algo que para nosotros no tiene discusión y trabajamos en forma muy ordenada con los gobernadores. Eso está muy claro y para la Nación es una discusión zanjada. No creemos que las empresas tengan que tener ningún temor al respecto, porque la seguridad jurídica está dada", enfatizó la funcionaria. 

En ese sentido agregó que para los próximos años, la industria del litio atraiga genere inversiones estimadas entre 6.000 y 7.000 millones de dólares. En relación a la perspectiva del sector, anticipó que se espera alcanzar alrededor de 4.000 millones de dólares en exportaciones para este año. Y recordó que el año pasado se obtuvieron ingresos de divisas mineras por 3.800 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012, y pronosticó un posible aumento para el presente año.

Por último, Ávila afirmó que el gobierno está comprometido en superar los desafíos de las condiciones macroeconómicas y coyunturales, confiando en la energía y el impulso de la minería como factores para el avance. Aunque se reconoce la coyuntura actual, se destaca la colaboración entre sectores y esferas gubernamentales, así como la continua inversión en proyectos mineros.

Esta nota habla de: