Dilatan el debate por la 7722: aún no habrá tratamiento en el recinto

Luego de varias jornadas de debate, aún no logran el consenso para tratar el proyecto en el recinto.


El debate sobre la modificación de la ley 7722, que restringe la minería, comienza a cerrarse, tras largas jornadas de diálogo en la Legislatura. Pero aún no llegará al recinto: el oficialismo busca lograr mayor consenso antes de que el proyecto de cambio de esa norma se vote.


Mientras tanto, Senadores provinciales que integran las comisiones de Ambiente e Hidrocarburos de la Legislatura mendocina evaluaron  la posible creación de los "Parques Industriales Mineros Controlados" en las zonas o regiones con potencial minero.


Los legisladores hicieron una reunión a puertas cerradas  y no hubo consenso aún para llevar la discusión al recinto, por si se debe modificar a la ley 7.722, que impide el uso de ciertas sustancias tóxicas en la actividad minera.


Las  iniciativas fueron presentadas por los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles, y tienen aún resistencia dentro del propio justicialismo. El oficialismo apoya la idea, aunque también hay disidencias internas.


Entre las modificaciones planteadas hoy se destacan "la de incorporar la prohibición de otras sustancias tóxicas que puedan contaminar el agua, aumentar los fondos de regalías para hacer obras hídricas y ofrecer una auditó ria internacional", informaron hoy desde el Senado.


Desde la UCR y sector oficial en Mendoza, plantean que el proyecto no se va a tratar en el recinto sin un amplio consenso, teniendo en cuenta que se trata de un tema sensible y que "necesita el apoyo de todo el arco político". Asimismo, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, adelantó que no derogará los cambios a la 7.722 si es que se producen en la Legislatura.


"La minería es una industria lícita, pese a que la mayoría de los mendocinos cree lo contrario. Nosotros hemos generado un nuevo clima para el debate de esa ley y que no se dé demagógicamente", dijo Cornejo.


En las últimas semanas, las comisiones de Hidrocarburos; Legislación y Asuntos Constitucionales; y Ambiente (donde se encuentran los proyectos) realizaron audiencias con todos los sectores involucrados para que opinen sobre la 7.722.


Mientras tanto, la discusión seguirá en comisiones hasta el jueves próximo cuando se puedan analizar una serie de modificaciones, tras las propuestas de los diferentes sectores sociales.