Westenwagen y su mega concesionaria de Volkswagen

Con una inversión de $80 millones, el edificio se inaugurará en marzo. Está ubicado en el Acceso Sur, Godoy Cruz. La marca alemana vuelve a tener agente oficial en la región.

Una nueva concesionaria de camiones y buses Volkswagen se verá en Mendoza en pocos
meses. Luego de que la sociedad Arturo Yacopini e Hijos abandonara la representación
oficial de la marca para mudarse a Mercedes Benz, que a su vez venía de dejar al
Grupo Goldstein, la codiciada representación oficial será de Westenwagen S.A. 

Westenwagen es una firma fruto de la sociedad entre el empresario de la construcción,
Fernando Porreta, de CEOSA, y Leonardo Bromberg. Ellos se quedaron con la licencia
para ser agencia oficial de la marca alemana en Mendoza y la región de Cuyo. Así, con
una inversión de más de 80 millones de pesos se erige la nueva concesionaria en el
Acceso Sur, un lugar estratégico en la provincia. 

Esta representación no solo será para Mendoza, sino para toda la región de Cuyo, lo que
le da al grupo las expectativas de abrir otra agencia en San Juan, donde actualmente se
comercializan camiones y colectivos de la marca a través de vendedores libres. 

“El objetivo es terminar la concesionaria en Mendoza, donde invertimos 80 millones
de pesos y luego expandirnos”, explicó a AREA TRES Leonardo Bromberg, uno de los
dueños de Westenwagen.
Se espera que el nuevo edificio esté listo en abril. 

“No queremos fijar plazos exactos porque
la obra se ha ido atrasando. El año pasado nos complicaron mucho las lluvias y la obra
estuvo muy parada. Nos costó bastante mantener un ritmo constante”, agregó Bromberg.

Perspectivas 

“El primer objetivo es estar dentro del
índice de penetración de la marca en
Argentina”, señaló uno de los miembros
de la sociedad. Esto significa una participación
del 12% en el mercado. Para
WestenwagenS.A, se espera para 2017 una
venta de al menos 15 camiones por mes. 

“Si bien somos optimistas en que podemos
estar en un índice más alto, el
objetivo y las expectativas concretas
alcanzan esa participación”, explicó
Bromberg. En cuanto a buses, el índice
de ventas es significativamente menor.
“Es un negocio mucho más difícil. Proyectamos
vender entre 20 y 30. Es un
objetivo ambicioso”, agregó.

Con estos planes de venta y con la inversión
hecha, los propietarios de la licencia
son conscientes de que “se trata
de una inversión a largo plazo”. “No es
arriesgada”, sostuvo Bromberg, quien
además señaló que en los últimos años
el mercado se recuperó y se vieron años
“relativamente buenos”. 

Proyecto ambicioso

“Va a ser una de las mejores concesionarias
del país”, asume orgulloso el grupo.
Es que tener la concesión de Volkswagen
no es tarea sencilla. “Tuvimos que seguir
todas las normas y requerimientos de la
marca”, explicó Bromberg. Esto es llegar
a los estándares requeridos por el grupo
alemán para otorgar la licencia.

“Con las
características que va a tener este edificio
se podría trabajar con cualquier marca.
Cumplimos con las normativas para
trabajar con la calidad óptima, por encima
de los estándares básicos”, agregó. 

Incluso, esto los habilita a trabajar con
camiones MAN, vehículos mucho más
sofisticados cuya comercialización exige
mayores niveles y exigencias.

Westenwagen S.A se está construyendo
sobre un predio de 1,27 hectáreas en el
Acceso Sur al 900 en Godoy Cruz, cerca
al inicio del Carril Rodríguez Peña. “Es un
terreno espectacular”, asegura Bromberg. 

El lugar tiene salida hacia la calle lateral
del Acceso y hacia Independencia (frente al Puerto Seco), lo que facilitará la llegada
a las instalaciones. 

“Tiene la vista hacia el Acceso Sur, por
donde circula mucha gente y nos salimos
de donde están todas las marcas”, destacó. 

Generación de trabajo 

Como en la concesionaria habrá área de
posventa, se espera generar 12 puestos de
trabajo (entre administrativos, vendedores
y taller), además de los 4 que actualmente
funcionan en Genco, donde hoy se
están vendiendo estos camiones y buses. 

Pero el objetivo es duplicar estas fuentes
laborales en el corto plazo. “Vamos
a tener un área de administración,
showroom, ventas, taller. La capacidad
va a permitir vender hasta 60 vehículos
por mes”, agregó. El edificio permitirá
tener permanentemente 20 camiones en
exhibición, aunque se pretende aumentar. 

Cabe aclarar que en las instalaciones
funcionará también un departamento de
vehículos usados. 

Se trata de la concesionaria oficial número 11 en el país. Pero ésta “va a ser una
de las más grandes y completas”, aseguró
el arquitecto Daniel Velasco, presidente
de Adril Construcciones, quien
está a cargo de la obra. 

“Va a ser la primera en el país con los
códigos nuevos que implementó Volkswagen
a nivel mundial. Superamos la
capacidad de todas las que están en el
país”, agregó. 

“Los materiales utilizados responden a
las exigencias del master plan de Volkswagen,
lo que en Argentina la encarece
muchísimo”, señaló Velasco. Por ejemplo,
el frente debe ser vidriado, pero el
material está homologado por una sola
empresa en el país. 

Lo mismo sucede con el mobiliario. “Si
bien la calidad es garantizada, al ser
homologaciones que tienen solo una
empresa por rubro, se torna más caro
adquirirlos”, agregó el arquitecto. 

“La mayoría de las empresas proveedoras
están en Buenos Aires. Son productos
que cumplen con los estándares fijados
en Alemania pero no tuvimos que
importar”, agregó.

Por Cecilia Zabala