Viviendas «PPP», la opción anticrisis y pagable para la clase media

El programa Mendoza Construye planea la entrega de unidades destinadas a la clase media desde agosto. En total, serán más de 400 viviendas. El financiamiento parcial del IPV ablanda las posibilidades de pago.



Por Ezequiel Derhum


En un año en el que las dificultades para acceder al crédito para la adquisición de viviendas son cada vez mayores y la aventura se hace casi imposible, el Gobierno provincial salió a celebrar la próxima entrega de casas construidas con capitales privados y aporte estatal vía financiamiento parcial del IPV.


Se trata de la denominada Línea de Acción 2 del programa Mendoza Construye, que incluye departamentos, dúplex y casas pensadas para una familia de clase media, que quedaba excluida de las líneas de financiamiento destinadas para la vivienda social y, a su vez, se les hacía inalcanzable calificar para un crédito hipotecario en la banca privada.


Así, con esta particular modalidad, el postulante aporta el 10% del valor de la unidad habitacional, el IPV financia hasta el 40% de estos proyectos en cuotas actualizadas en UVA y a tasa 0 de interés, o sea sin interés y con la sola actualización del capital por inflación; y el 50% restante es vía crédito hipotecario en UVA con la tasa de interés vigente en el Banco Nación. Es un sistema que busca moderar el impacto de la inflación y las altas tasas de interés vigentes en el mercado.


De esta manera, desde el Instituto Provincial de la Vivienda manifiestan que el tomador del crédito terminará devolviendo una cuota 1/3 menor que si lo hiciese por sus propios medios vía financiamiento tradicional bancario, generando un espacio para un sector de la población que queda aislado a la hora de proyectar la ansiada casa propia.



Mendoza, San Martin 21/02/18
El presidente del IPV Damian Salamone, junto al intendente de San Martin Jorge Gimenez, hicieron entrega del 155 viviendas del Bariio Nestor Kirchner, ubicado en Tropero Sosa y Fuad Funes.

Ahora bien, en un cálculo generalizado, trascendió que se necesitan ingresos promedio de $60.000 por grupo familiar para acceder a estas viviendas. Sin embargo, el titular del IPV, Damián Salamone, habló con Área Tres y relativizó ese número por varias razones.


“El universo de la oferta es muy variando, hay de tres habitaciones, de dos y de una. Hay viviendas en altura, departamentos y casas”, dijo el funcionario y agregó que hay inmuebles que valen 2,5 millones de pesos, otras $3 millones y otras $3,7 millones.


Además, el programa no exige que el 100% de los ingresos para calificar sean por bono de sueldo de los interesados, ya que existe la posibilidad de presentar y sumar “garantes”. Esto apunta a otro gran problema de que muchos asalariados no tienen el 100% de sus ingresos en blanco o vía bono de sueldo.


“Además, ese 10% que va a colocar el adjudicatario cuando sea ‘apto de crédito’, puede generar una mixtura de posibilidades, porque puede pasar que diga ‘no tengo el 10%, tengo el 15% o el 20%”, manifestó Salamone.


Otra novedad que traerá esta línea de financiamiento mixta es que la cuota no podrá superar el 20% de los ingresos declarados.


Vamos a la oferta

En mayo de 2018 fue cuando se realizó la convocatoria a los desarrolladores para participar de la Línea de Acción II del Mendoza Construye, el programa que un año después ofrece 12 proyectos que totalizan 403 casas, dúplex y departamentos, que son motorizados por dos constructoras, Titulizar y OHA, en zonas del Gran Mendoza: tres emprendimientos en Guaymallén, uno en Maipú, cinco en Las Heras, uno en Godoy Cruz, uno en Luján y otro más en Capital.


En principio, desde el Ejecutivo provincial anunciaron que las primeras unidades disponibles se entregarán en agosto próximo. Al respecto, el titular del IPV dijo que puede suceder que sea “antes o después”. Dependerá, sobre todo, del trámite hipotecario con el Banco Nación, que “ha hecho una normativa especialmente para el IPV de Mendoza, que son los créditos intermedios en pozo, para evitar que se prolonguen los tiempos, como sucede con el Procrear”.


El futuro del programa

“Tenemos un segundo concurso abierto”, afirmó Salamone, sin embargo advirtió que “la prioridad es entregar esta primera etapa”.


“La idea es seguir, porque es un sistema que puede funcionar muy bien, que tiene buenos antecedentes en el mundo, en Uruguay, en Chile”, agregó el funcionario, quien puntualizó que la inflación los ha obligado a ser muy “operativos”, acelerando los tiempos de obra y en el otorgamiento de los créditos. Para dar un ejemplo, dijo que respecto a la vivienda social, están entregando los barrios en el 75% del plazo esperado, acortando los tiempos porque la suba de precios los obliga, incluso, a pagar más rápido.


La visión de los privados

Volviendo a las próximas viviendas para la clase media, dieron su visión desde las empresas desarrolladoras involucradas. Alberto Jakubson, de Titulizar, manifestó: “Este tipo de asociaciones público-privadas constituyen el futuro de la obra pública, no sólo en la provincia sino en el país”.


Por su parte, Patricio de Hoyos, de OHA, afirmó: “Este novedoso plan, distinto a los realizados previamente, presenta a los mendocinos otra posibilidad para acceder a su primera vivienda”.



Terminar la gestión con 7.000 casas entregadas

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone destacó que esperan finalizar su gestión en diciembre con unas 7.000 viviendas entregadas, más unas 2.500 a 3.000 en construcción.


Más allá de los números, el titular del IPV manifestó que su gran orgullo es que “vamos a terminar con un 80% de financiamiento propio, más los fondos del Fonavi”.


“Programas propios” como Mendoza Construye en sus distintas líneas son lo que hacen inflar el pecho a Salamone, quien resalta cada vez que puede la autogestión que ha logrado el IPV y el incremento en el recupero de cuotas.


Tipologías de viviendas

De todos los emprendimientos que se están llevando a cabo bajo la modalidad PPP, algunos son barrios privados donde hay una cantidad de casas destinadas para particulares y otras son parte del programa Mendoza Construye. En todos los casos, hay viviendas con distinto nivel de avance y, según informó el IPV, son cerca de 70 (de un total de 400) las unidades que estarán listas para entregar desde agosto.