Visita presidencial, Portezuelo, faltazo de Suarez y la picante respuesta de un ministro nacional

El presidente Alberto Fernández estuvo en Lavalle inaugurando la planta purificadora de Paramillo en la cual se invirtieron 3 mil millones de pesos. Fuerte crítica de un ministro nacional ante la ausencia del gobernador Rodolfo Suarez.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández llegó a la provincia de Mendoza para inaugurar una importante obra hídrica que beneficiará a miles de mendocinos y en la que el gobierno nacional invirtió más de 3 mil millones de pesos.

Pero más allá de la magnitud e importancia de la obra ubicada en el departamento de Lavalle, la jornada estuvo marcada por la agenda política y las ausencias importantes como la del Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, como también, algunos de los máximos referentes del peronismo local como Anabel Fernández Sagasti.

Los que si estuvieron presente fueron algunas intendentes del PJ como Roberto Righi y Martín Aveiro, Matías Stevanato, Emir Félix, como también, el titular de la cartera de Infraestructura de la provincia, Mario Isgró.

Suarez anunció qué obras hará con los fondos de Portezuelo 

Ante el faltazo y desaire de Suarez al presidente, quien se refirió al respecto fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien afirmó que "No recibir a un presidente para inaugurar una obra en beneficio de los habitantes, es una actitud poco democrática y antirrepublicana. Parece que lo que usted no quiere, es mostrar esta obra porque atenta contra su relato de autovictimización permanente", señaló de Pedro. Y agregó: "parece que el que está en campaña es usted".

En cuanto a las críticas por el laudo arbitral que dictó Fernández por la controversia de la obra Portezuelo del Viento el ministro del Interior recordó que "fue en el mismo sentido" que lo dictaminado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, solicitando a Mendoza "la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental Integral, que es también en favor de todos los mendocinos".

En ese marco, consideró que "el agua es un recurso estratégico para el desarrollo y el futuro, y cualquier obra de esta envergadura debe ser respaldada con un estudio de impacto ambiental", y valoró: "no es contra nadie, sino en favor del medioambiente y las futuras generaciones".

La obra inaugurada

Desde el ejecutivo nacional, la Planta Purificadora Paramillo mejorará la calidad de vida de 340 mil mendocinos, generó 250 puestos de trabajo y requirió una inversión de más de 3 mil millones de pesos del Gobierno nacional para la provincia de Mendoza.

La ampliación de El Paramillo optimiza todo el sistema cloacal de la cuenca, teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos más importantes de la provincia para el tratamiento de líquidos cloacales en una zona que en los últimos años ha registrado un marcado crecimiento poblacional, especialmente en los departamentos Guaymallén, Luján y Maipú.

En los próximos días, se ha previsto la transferencia de las instalaciones a AYSAM, para lo cual se está coordinando la prueba de los sistemas que componen la nueva planta, y así programar la puesta en marcha que este tipo de sistemas requiere.

Esta nota habla de: