Usan drones para controlar minas y canteras

La Dirección de Minería comenzó un proceso de auditoría de las minas y canteras y para ello usan una tecnología novedosa: sobrevuelan las zonas con drones georeferenciados para determinar si hay irregularidades Las inspecciones se hacen en minas y ccanteras de segunda y tercera categoría, pues no hay proyectos mineros de primera categoría en Mendoza. […]


La Dirección de Minería comenzó un proceso de auditoría de las minas y canteras y para ello usan una tecnología novedosa: sobrevuelan las zonas con drones georeferenciados para determinar si hay irregularidades


Las inspecciones se hacen en minas y ccanteras de segunda y tercera categoría, pues no hay proyectos mineros de primera categoría en Mendoza.


El  objetivo es mejorar el relevamiento y control de explotaciones de canteras de segunda y tercera categoría. El uso de los equipos tecnológicos no sólo permite realizar inspecciones en áreas de difícil acceso sin necesidad de exponer a diferentes tipos de riesgos al personal de la Dirección, sino que también aporta sustanciales ventajas al momento de mensurar la extracción de mineral, realizar la investigación de explotaciones clandestinas o no declaradas, confirmar el cálculo de cantidades de minerales de rezago o descarte, supervisar los impactos ambientales y hacer el cálculo de masas en diques de colas, entre otros.


Asimismo, mediante la periodicidad de los relevamientos será factible monitorear los índices extractivos anuales y su correlación con los aspectos impositivos y de transporte de cargas, y servirá para la planificación y el ordenamiento a futuro de la actividad extractiva, mediante la mensura de distancias, superficies y volúmenes registrados en el Sistema de Información Geográfico Minero.


Por otro lado, la utilización del Dron para monitorear zonas de explotación complementará las inspecciones de la policía minera para verificar que el mineral sea explotado exclusivamente en las áreas autorizadas, para los monitoreos de control ambiental, la prevención de incidentes, la localización de pasivos y explotaciones no declaradas. La obtención de fotografías aéreas y orto-fotogrametría podrán ser delimitadas con la utilización de los Sistemas de Información Geográficos (GIS) y el Catastro Minero Provincial.


La información recopilada en estos vuelos produce información computarizada, en forma de nubes de puntos 3d y modelos de elevación digital DEM, con los cuales se puede hacer el cálculo volumétrico de extracción de minerales con precisión, las diferencias topográficas durante el tiempo de explotación en las canteras y los volúmenes de mineral extraído o cantidad de mineral procesado.