Una interconexión vial clave para la Ciudad con recursos propios

El plan para unir Avenida Champagnat y Boulogne Sur Mer a través de una nueva arteria y conectar José Ingenieros con Dr. Doctor Cicchitti no se frenará por la crisis.

Por Cecilia Zabala

Es una de las obras que el gobernador Rodolfo Suarez tiene en mente desde hace ya varios años, desde que era intendente de la Ciudad de Mendoza. Y es una de las obras de conectividad vial más grande de los últimos tiempos, que permitirá unir Las Heras con Capital y de ahí hasta Godoy Cruz, a partir de una nueva arteria. Una obra para permitir que 2.500 hectáreas "aisladas" y ociosas puedan ser utilizadas para diversos desarrollos inmobiliarios.

El proyecto ideado en la década del ‘70 es ambicioso y está firme en los planes del Ejecutivo Provincial. Su carpeta, con expediente administrativo iniciado, está a mano en el escritorio del ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, que contó el detalle de una obra que es compleja.

Se trata de la construcción de dos nuevos ejes de circulación que permitirán integrar el oeste mendocino, unir Capital de Este a Oeste y la apertura de una nueva arteria, que ya tiene algunas etapas iniciadas, aunque los trabajos llevados a cabo por organismos oficiales debieron suspenderse a partir de decretarse a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, las excepciones recientemente dispuestas en la etapa de cuarentena administrada permitirán que los trabajos avancen.

A pesar de las serias consecuencias económicas que la pandemia le provocó a Mendoza, el país y el mundo, el proyecto está firme en los planes del Ejecutivo, ya que se trata de una "obra por administración", es decir que se hará con recursos materiales y humanos propios de la provincia, donde trabajarán Vialidad y demás organismos; a los que se sumarán con aportes de cuadrillas, maquinarias y otros las municipalidades de Las Heras y Capital.


La obra que, como señalamos, ya tiene algunas etapas avanzadas y próximas a concluir, permitirá conectar las avenidas Champagnat y Boulogne Sur Mer, a través de la avenida Gran Capitán. "Con esto se busca descongestionar el tránsito de Libertador (en Capital) y Regalado Olguín (en Las Heras)", destacó Isgró.

Pero esto no es todo, ya que este plan de conectividad también incluye la unión de las calles José Ingenieros (que se ubica en la lateral Oeste del barrio Soberanía, desemboca en el club del CIRSE y finaliza en la rotonda Monseñor Orzali); con la calle Dr. Chicchitti, permitiendo la comunicación directa entre Godoy Cruz y Las Heras por el Oeste, atravesando el colector Papagallos.

Los trabajos

El eje Este-Oeste incluye la continuación de la calle Gran Capitán (hoy existente hasta el barrio San Martín) hasta Avenida Champagnat, a la que se unirá mediante una rotonda que ya está en ejecución; y continuará hacia el Oeste 1,5 km aproximadamente para volver a cruzar el canal aluvional Papagallos y llegar a la Avenida del Libertador en una nueva traza.

Esto conectará con la zona donde se ubica el predio de la UCIM en el Distrito 33 y dará la vuelta al circuito turístico Papagallos, sumando en total unos 4 kilómetros.

Por otra parte, la unión de José Ingenieros y Dr. Cicchitti permitirá llegar hasta Regalado Olguín y cruzará Gran Capitán, sumando otros 4 kilómetros.

"Estás obras van a permitir la interconexión de un polígono entre Regalado Olguín, Boulogne Sur Mer, Avenida Libertador y Champagnat", destacó Isgro.

Desarrollo Inmobiliario

Estas interconexiones viales permitirán que las 2.500 hectáreas comprendidas entre estas arterias puedan tener un desarrollo urbanístico no alcanzado hasta ahora, en parte por el aislamiento en el que se encuentran y la falta de interconexión vial.


"Se trata de 2.500 hectáreas que van a poder tener un crecimiento urbano", señaló el Ministro de Infraestructura.

Son de los últimos terrenos con los que cuenta Capital para seguir expandiéndose y cuyas proyecciones son las de "un crecimiento urbano con forma de damero", explicó Isgró.
"En su gran mayoría estos terrenos tienen dueños y ya hay algunas propuestas de privados para algunos desarrollos que ya están evaluándose", agregó el funcionario provincial.

Vale destacar que estas conexiones que se proyectan permitirán además la conexión de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital y Las Heras con la vinculación al Corredor del Oeste, lo que dará además mayores posibilidades al transporte público de pasajeros de interconectar estos departamentos.

Economía doméstica

Esta obra vial no tiene plazos ni presupuesto. No habrá licitación ni contratación directa. Es que forma parte de lo que podríamos llamar "economía doméstica", ya que se realizará con recursos propios de la provincia y algún "ahorro" que pueda realizarse.

"Es una obra prioritaria que Rodolfo Suarez viene proyectando realizar desde que era intendente de la Capital. Es una obra que va a beneficiar al área Metropolitana", destacó el Ministro de Infraestructura provincial.

Pese a las dimensiones y el impacto de la misma, el Ejecutivo no tomará crédito de ningún organismo ni pidió partidas presupuestarias exclusivas para esta interconexión vial.


"Se va a trabajar con los municipios involucrados, no está dentro del presupuesto. Se va a ejecutar con recursos humanos y maquinaria de la provincia, de distintos organismos, y en las próximas semanas se sumará el aporte de Capital y Las Heras", agregó Isgro.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que "no hay un cálculo de costo ni del tiempo de trabajo. Es una obra por administración".


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La cuarentena marca la agenda


Desde marzo de este año, todos los planes del Gobierno han mutado y se han centrado sobre un tema: el Coronavirus. Recursos económicos, recursos humanos, planificación y proyecciones se han volcado a la atención de este problema que es mundial.

"Hoy tenemos como prioritaria la temática salud. Nuestro presupuesto se orientó a eso. Ni bien salgamos del aislamiento tenemos que avocarnos a tareas que generen mucho empleo, y eso es la obra pública", destacó el Ministro de Planificación e Infraestructura de Rodolfo Suárez.

Por eso, uno de los pilares de su cartera será la construcción de viviendas por su alto impacto social en tiempos en los que eso es urgente.

"Estamos estudiando distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de un fideicomiso", dijo y agregó: "Tenemos en carpeta varios proyectos".

Los planes inmediatos del gobierno provincial se dirigirán hacia obras de mediana y baja dimensión, orientadas a los servicios esenciales.

"Todo cambió en cuanto a la velocidad del problema. Pero el eje que planteó Suarez no cambió: agua, viviendas y mantenimiento de instalaciones sanitarias y educativas", sostuvo Mario Isgro.

Por otra parte, destacó que hasta ahora no hay ninguna obra proyectada que se considere trunca. "La idea es retomar los proyectos como los teníamos planeados", señaló.


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