Un cambio en la ley de Compre Argentino podría beneficiar a innovadores nacionales

Aseguran que el cambio en la ley vigente podría representar un ahorro para el estado de hasta 500 millones de dólares.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó que está impulsando un proyecto de reforma de la Ley de Compre Argentino  que incorpora la figura de las compras públicas ligadas a la innovación.

Gran convocatoria para el Primer Foro de Metalmecánica y Minería en Mendoza

Según indicó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada que se busca impulsar desarrollos tecnológicos nacionales y que la idea es "identificar en el mercado una eventual demanda insatisfecha, buscar quién puede desarrollar ese bien, y que en poco tiempo esa demanda se transforme en una operación de comercio exterior que genere nuevos productos".

Esta propuesta serviría para corregir ciertas "debilidades" que presenta la ley vigente, ante la "falta de un compromiso real para dejar en claro el margen de preferencia de las compras públicas ligadas a la innovación".

"Tenemos que pensar el desarrollo como un cambio evolutivo, que este tipo de empresa innovadora tenga cada vez más peso en nuestra economía", afirmó Peirano.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan (hasta un determinado tope) a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Esta nota habla de: