Un barrio privado entre viñedos con el atractivo del Valle de Uco

Tupungato Valley es un barrio privado en medio de las viñas. Inversores de diversos lugares se han mostrado interesados en esta propuesta turística e inmobiliaria.

Por Matías Carretero

En el Valle de Uco el paisaje y la naturaleza se brindan en todo su esplendor, conjugando mágicamente valles, sierras y cordillera surcados por el río Tunuyán. En este encantador lugar, nace una nueva propuesta inmobiliaria a la que Área Tres tuvo la posibilidad de conocer en profundidad.

Tupungato Valley es un emprendimiento turístico e inmobiliario ubicado en el corazón del Valle de Uco, exactamente en La Arboleda, zona de grandes viñedos emplazados en la ruta Provincial 88. Un lugar que da ingreso a Tupungato por Zapata.

Es un gran proyecto desarrollado en 29,5 hectáreas dentro de 170 hectáreas de viñedos, lo que asegura un entorno natural pleno. Los habitantes del complejo vivirán entre uvas de Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Ancellotta, Carmenere y Chardonnay; y podrán vivenciar y disfrutar el apasionante trabajo del cuidado de la viña.

"Es un proyecto que nació en medio de la pandemia, creímos el momento oportuno para ponerse a pensarlo y diagramarlo. Entre fines de marzo y comienzos de abril del 2020 nos decidimos por el formato que teníamos que darle al emprendimiento. Conseguimos un muy buen lugar para poder llevarlo a cabo, buscamos algo que viene pidiéndose mucho por parte de los clientes en esta zona que es estar vinculado a la viña, a la uva y al apasionante trabajo de una finca", remarcó Germán Coria, que junto a su hermano Martín y su papá Rodolfo llevan adelante la empresa Coria Giménez que ha desarrollado otros proyectos con éxito como es el caso del barrio privado Entrevides (Tupungato) y del complejo de cabañas Vistacalma situado en Potrerillos.

La firma adquirió el terreno dentro de una finca recién plantada a uno de los grandes productores importantes de la zona, a él le pareció interesante esta iniciativa que se proyecta como una forma de diversificar con el enoturismo los negocios vinculados a la vitivinicultura.

"En definitiva, juntos terminamos ideando un barrio muy lindo dentro de una propiedad sin la necesidad de cargarle al precio final de la urbanización el costo de esa gran inversión. Entendimos que era necesario tener una buena ubicación dentro de una ruta principal e inmerso en un entorno natural. Quien participa en nuestros proyectos, adquiere una gran oportunidad", explicó Germán Coria.

Apuesta por la zona

El proyecto residencial y turístico apuesta al posicionamiento de Mendoza como un destino más que interesante a nivel país y en la región. "El Valle de Uco es una zona muy requerida por los inversores de diversos lugares como es el caso de Buenos Aires o Rosario por nombrar algunos ejemplos. También por Tupungato Valley hay mucha consulta de gente de Europa y de Brasil, pero bueno está ahora el limitante de que puedan venir a apreciar el lugar. Es así que, por el momento, nos estamos enfocando en los potenciales inversores nacionales.

"Nos resulta fácil vender Tupungato, es un destino para vivir, retirarse o visitar que se vende por sí solo", admite Coria, quien priorizó, además, la cercanía del proyecto con el Gran Mendoza.

"Muchos clientes que antes optaban por Chacras de Coria o Vistalba, empiezan a elegir espacios de Tupungato, Tunuyán o San Carlos para la mejor conectividad terrestre que brinda la ruta con doble vía. Es por ello que una zona del barrio la sectorizamos para viviendas permanentes, son 40 lotes dentro de los 170 que tiene en total el proyecto; y allí se generará esa comunidad propia de barrio cerrado. El resto está destinado a casas de fin de semana, posadas, etc. Estamos viendo que colaboraremos a ampliar la capacidad hotelera del departamento, ya que las casas de fin de semana que allí se construyan nosotros, con la experiencia que tenemos de Vistacalma, la administraremos para alquiler temporario", precisó.

Para el empresario esta propuesta "alentará" a un nuevo público nacional y provincial a visitar la zona. Un sector de clase media-alta definido al que la atrae este tipo de desarrollos.

Nivel de avance

"En un principio salimos a la venta por etapas, con una primera que la agotamos a los dos meses de haberla lanzado. Arrancamos en noviembre del año pasado, ya hemos superado el 50% del loteo en general. Ha sido una muy buena preventa. Estaríamos entregando la urbanización cerca del mes de mayo del año 2023. A partir de esa posesión, los inversores tendrán 30 meses para poder construir o salir del proyecto", contó el emprendedor.

El desarrollador adelantó que están estudiando distintas posibilidades para que en un futuro puedan realizar otro emprendimiento por la zona.

Claves del proyecto

-Sector Viviendas Permanentes

El proyecto cuenta con una zona específica para aquellos inversores que deseen vivir en este lugar especial conectados con la naturaleza, donde se prioriza la comunidad estable del lugar y la vida de barrio privado con seguridad las 24hs y la tranquilidad de pertenecer a un grupo de vecinos unidos por un mismo estilo de vida. Esta parte contará con un reglamento de construcción y convivencia especial al sector.

-Viviendas no permanentes para Turismo

Pensado para casas de n de semana o posadas volcadas al sector turístico, el barrio ofrecerá servicios de recepción al huésped, mantenimiento y limpieza diaria, seguridad las 24hs y la magia de despertarse entre viñas con la imponente Cordillera de los Andes como marco referencial del paisaje. Contará con un reglamento de construcción y convivencia especial para el sector.

-Servicios y amenities del proyecto

El proyecto en general, como barrio con sus distintas propuestas y zonificación, ofrece en general el tendido eléctrico subterráneo, agua potable administrada por el municipio, destacado pórtico de ingreso principal y otro de ingreso de servicio, recepción y seguridad monitoreada las 24 horas, salón de usos múltiples, gimnasio, pista de salud, amplios espacios verdes, iluminación pública baja con grandes calles enripiadas y cierre perimetral equipado con riego por goteo para cerco vivo.

Otros proyectos

La empresa Coria Giménez como desarrolladores tienen una reconocida experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos de éxito en Mendoza. Uno de ellos es Vistacalma en Potrerillos, realizando en un predio de siete hectáreas y media. Los emprendedores al comienzo hicieron un fideicomiso y fraccionaron el barrio en cuestión, fueron vendiendo lotes y con las ganancias iban financiando la propuesta que nació en el año 2010.

Vistacalma tiene cabañas construidas con bloques de granito natural que fueron diseñadas de forma similar a las típicas casas ferroviarias que se construyeron a lo largo del corredor trasandino hace ya más de 100 años.

"Es un proyecto maduro que está muy bien posicionado, contamos con clientes que nos siguen desde hace más de 15 años. Desde que se abrió la posibilidad de recibir huéspedes en medio de la pandemia hemos trabajado con una gran ocupación, casi sin interrupción por suerte. Nuestra idea es seguir ampliando y jerarquizando la propuesta. El proyecto total tiene 48 cabañas proyectadas de las cuales en este momento hay 23 construidas, por lo que seguiremos apostando al turismo", señaló Germán Coria.

Por otro lado, con relación a Entrevides, el empresario subrayó: "Contamos con mucha gente viviendo y con casas construyéndose. Es nuestra propuesta de Tupungato donde se puede edificar y escriturar de forma inmediata".

Es un proyecto inmobiliario con características residenciales y turísticas, rodeado de vides, frutales y nogales, ubicado a solo 45 minutos de la Ciudad de Mendoza en el distrito San José del departamento de Tupungato. Sobre otro de los ingresos principales.

Datos de contacto

Para más información y contacto con la empresa sobre el proyecto Tupungato Valley, se puede escribir por mail a Info@tupungatovalley.com o llamar al (261) 155400467.

Más de Contenidos para exportar
Casa Golf: mirador habitable
Contenidos para exportar

Casa Golf: mirador habitable

Predio de alta competencia en Maipú
Contenidos para exportar

Predio de alta competencia en Maipú