El gobierno explicó qué hará con la medida que impedía los despidos

La portavoz de de la presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que pasará con la doble indemnización a partir de julio.

Este jueves el Gobierno Nacional confirmó que no prorrogará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecía la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa, como también, los recargos sobre las indemnizaciones. La norma había generado rechazo y rispideces con los empresarios pero, en la práctica, funcionó para contener la situación de excepción que se vivía en términos ocupacionales.

El Nación le permitirá a las pymes financiar capital de trabajo hasta en 12 cuotas

 La prohibición se había tomado en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, y la emergencia ocupacional declarada por el Decreto Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21, aclaró el Poder Ejecutivo.

Lo cierto es que a partir de julio la medida dejará de tener efecto y la situación de los trabajadores se retrotraerá a las condiciones previas a la pandemia de coronavirus. "La doble indemnización fue una medida que se tomó durante la pandemia", respondió este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, consultada por un periodista sobre una posible prórroga.

En la actualidad, destacó la vocera, "tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes". Ese crecimiento del empleo, explicó, "nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias".

Si bien se trataba de una medida por 180 días, su vigencia se fue prorrogando a lo largo de 2020 y 2021 y la última extensión, finalmente, tiene como vencimiento este jueves.   


Esta nota habla de: