Suarez anunció qué obras hará con los fondos de Portezuelo

El gobernador aseguró que no se abandonará la obra y reveló detalles sobre el Baqueno, la nueva apuesta del ejecutivo para potenciar el sistema hidroeléctrico sobre la cuenca del río Diamante.

Con la certeza de que no recibirá el apoyo del presidente Alberto Fernández para avanzar en la construcción de Portezuelo del Viento, una de las obras hidroeléctricas má ambiciosas e importantes para Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa que no abandonará el proyecto de Portezuelo y que por otro lado destinará parte de los fondos recibidos para el desarrollo de otra represa.

Qué hará el gobierno con el último desembolso que envió Nación para Portezuelo  

Se trata de El Baqueano, una obra sobre el río Diamante, que se integrará al sistema hidroeléctrico que integran Los Reyunos y el Nihuil. La presa, con un plazo de obra de 5 años, tendrá capacidad de generar hasta 120 megavatios de energía y se ejecutará con parte de los fondos que el ejecutivo nacional ya giró a la provincia y que se encuentran depositados en una cuenta del Banco Nación.

Pero esta no será la única obra que el gobierno de Mendoza podría ejecutar con el dinero de Portezuelo. En ese sentido, Suarez dijo que hay en carpeta otras obras centradas en el cuidado del recurso hídrico que se irán anunciado en su debido momento y que se está trabajando en un relevamiento provincial para evaluar qué otras obras son prioritarias para la provincia.

Consultado sobre el contexto político que rodea al proyecto de Portezuelo, que incluye al propio presidente de la Nación y al gobierno de la provincia de La Pampa, el mandatario provincial dijo que el laudo presidencial no se produjo y que ello corrobora lo que se esperaba que sucediera desde un primer momento. Que Alberto Fernández pida un nuevo estudio de impacto ambiental, algo que Suarez consideró como un "no" a Portezuelo.

"Nosotros no vamos a dejar Portezuelo. Vamos a pedir un pronto despacho del Laudo y que el presidente se expida sobre este tema. Es probable que se pida un nuevo estudio de impacto ambiental, con lo cual, es lo mismo que nos digan que no", afirmó Suarez.

En cuanto a las razones políticas consideró: "Me cuesta pensar que hay una intencionalidad directa de perjudicar a Mendoza, pero también, pienso que hay una especie de desgobierno a nivel nacional. Habría que preguntarles a ellos (Nación), pero creo que no tienen este proyecto en agenda".

Por su parte, el titular de Emesa, Pablo Magistocchi, aseguró que la obra de El Baqueano no altera el régimen del río y va a mantener los mismos caudales que eroga actualmente.

Esta nota habla de: