Síntesis entre hormigón y transparencias

Materiales nobles, grandes planos vidriados y un exquisito juego de volúmenes le dan vida a esta casa que toma con elegancia la esquina de un barrio privado del Gran Mendoza.

Por Rosana Raffaini, arquitecta

La implantación de un proyecto en esquina amplía la posibilidad de apertura hacia las visuales que nos brinda el paisaje exterior. Asimismo, es un compromiso para el arquitecto constituir la obra con una volumetría que tenga continuidad visual y formal en las dos caras más visibles de la casa. En esta ocasión, la estrategia proyectual consistió en trabajar la fachada más angosta que contiene el acceso, dejando un pequeño espacio verde que recibe. Y el volumen más largo se retira de los límites del terreno, con una disposición sobria que le da lugar a un pulmón verde, en un exquisito juego de llenos y vacíos entre el exterior y el interior.

"Al abordar cada proyecto de vivienda enfrentamos un nuevo desafío, único y singular. En el inicio del proceso, nuestro cliente, habitualmente una familia, nos confía sus necesidades, sus expectativas, sus anhelos y sus sueños. Está en nosotros abrir una página en blanco que se irá llenando de contenido a partir de conversaciones, intercambio de ideas y confidencias, en las que el protagonismo siempre lo tendrán los propietarios", explica la memoria de los autores.

En un terreno en esquina, con extensos limites que dan a las veredas y calles del conjunto urbano, se propuso un esquema (partido) en "L", en la búsqueda de las mejores vistas, el sol, y una estrecha relación entre espacios interiores y exteriores. Asimismo, su buscó plasmar un eficiente diagrama funcional, con un rol claro de cada zona, respondiendo a las necesidades de los diferentes ambientes, guardando también una graduación entre los sectores más privados y los de mayor actividad social.

En la selección de sistemas constructivos y materiales que configuran la "tectónica" particular de la arquitectura, se optó por un enfoque minimalista expresado básicamente en paramentos de hormigón visto, grandes superficies vidriadas de piso a techo que refuerzan el concepto de integración con el espacio exterior; y pisos austeros. Sin embargo, en el interiorismo los espacios adquieren calidez con el uso de maderas y otros materiales nobles. Este criterio se percibe también en el diseño del equipamiento fijo y mobiliario.

El propósito del paisajismo y el diseño de exteriores fue buscar la fusión y continuidad visual entre los espacios internos y los jardines.

Ficha Técnica:

-Nombre de la Obra: Casa

-Ubicación: Mendoza, Argentina

-Año de construcción: 2017

-Superficie cubierta: 450,00 m2

-Proyecto: Estudio Mallea Román & Asoc.

-Jefe de Proyecto:Arq. Matilde C. Román

-Arq. Asociados: M. Victoria Valdemoros y Beatriz Alou

-Diseño Estructural y Cálculo: Ing. Martín Mallea

-Web: www.mallearoman.com

-Fotografía: Arq. Luis Abba

-Instagram: @ab.arqph